Sebastián Villalobos, autor del Diccionario de Términos Mineros de Chile y colaborador de Metso Outotec, conversó con integrantes del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile sobre cómo la minería local influye desde sus orígenes hasta el día de hoy con palabras y expresiones que ocupan diariamente los chilenos.
Fue una tarde de recuerdos y de conversación. Así se puede resumir el encuentro virtual de Sebastián Villalobos, Senior Advisor del área Process de Metso Outotec, con integrantes del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh.
Julio Cifuentes, gerente técnico del Instituto y ex ejecutivo de la División Salvador de Codelco, estuvo a cargo de conducir el diálogo entre Villalobos y los asistentes. Juntos revisaron la jerga minera del carbón, del salitre y del cobre, con términos que los chilenos de todas las latitudes ocupan hasta el día de hoy.
Por ejemplo, el “patas negras” es una expresión que tiene su origen en la actividad carbonífera del sur de Chile, con sus raíces en el siglo XIX.
De la actividad salitrera perdura hasta nuestros días “tomar once” manera indirecta en que los trabajadores del salitre se ponían de acuerdo para beber aguardiente, en una época en que el consumo de alcohol estaba prohibido por ley, o el tristemente célebre “sobre azul” para notificar un despido o el término de un contrato, costumbre proveniente de las salitreras.
La minería metálica en tanto, dejó como herencia dichos como el “cateo”, relacionado a la actividad del explorador en búsqueda de minerales y que hoy es sinónimo de estar atento; o la “camanchaca”, palabra que describe la niebla espesa del Norte de Chile, expresión de origen aymara y que los mineros del cobre adoptaron y masificaron.
Metso Outotec, una nueva compañía única con liderazgo en tecnologías sostenibles de procesamiento y reciclaje de minerales y metales , comienza sus operaciones hoy . Con sede en Finlandia y cotizada en Nasdaq Helsinki, Metso Outotec emplea a más de 15,000 profesionales en más de 50 países y sus ventas combinadas ilustrativas para 2019 fueron de aproximadamente 4.200 millones de euros.
La compañía ofrece a sus clientes equipos de trituración y cribado para la producción de agregados, así como equipos y soluciones para el procesamiento de minerales, refinación de metales, procesamiento químico y reciclaje de metales y desechos. Las capacidades de servicio y la red global líderes en la industria de Metso Outotec se complementan con una amplia gama de repuestos y piezas de desgaste, reformas y servicios profesionales.