Un informe elaborado por por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, muestra que cinco e los 10 municipios de mayor creación relativa de empleo en Argentina son mineros (Andalgalá, Santa María y Belén en Catamarca, Calingasta en San Juan y Magallanes en Santa Cruz).
Los números respaldan el concepto de que la minería potencia la generación de puestos laborales en el sector privado.
Según las estimaciones del informe la fuerte recuperación económica de 2021 permitió que en diciembre pasado se terminaran de recuperar los 187.000 puestos de trabajo asalariados privados formales que se habían perdido a principios de la pandemia.
En efecto, en diciembre hubo 10.000 asalariados privados formales más que en febrero de 2020; más allá de esta notable mejora, vale tener en cuenta que el empleo formal privado venía en retroceso desde abril de 2018 y, además, que la población en edad laboral crece en torno al 1% por año. De este modo, si bien haber terminado de recuperar los puestos perdidos en la pandemia es sin dudas una buena noticia, debe considerársela en un contexto que en los años previos a 2021 venía de ser muy negativo
Desde el nivel general, el estudio señala que el sector productivo minero tuvo gran dinamismo en el 2021, “con una suba del 7,6% en el empleo directo formal (+2.400 puestos)”.
“El sector experimentó cierto estancamiento durante buena parte de la década de 2010 y en los últimos años recobró un notorio dinamismo, de la mano del litio y de nuevos proyectos metalíferos”, explica el informe.
De esta forma, señala que “con el crecimiento de 2021, el sector superó los 30.000 puestos directos formales en sus diferentes segmentos (metalífero, no metalífero, carbón y servicios de apoyo directos), alcanzando la mayor cifra desde que hay registro”.
Bajando al nivel de las provincias, 17 de 24 jurisdicciones “tienen más empleo asalariado formal privado que a fines de 2019”.
El propio informe destaca a Catamarca en el primer lugar con un crecimiento del 9,5% y explica que, fue por el “muy importante dinamismo de la minería, la industria y, particularmente, la construcción (traccionada por las inversiones mineras en curso)”.
El estudio pasa de las provincias a una mirada más fina de la evolución del empleo a nivel territorial a nivel de departamento/partido. En este sentido, reseña que “en abril de 2020, apenas el 8 por ciento de los departamentos del país tenían más empleo que un año atrás”, mientras que para diciembre de 2020, esa cifra llegaba al 20 por ciento, destacó El Esquiu.
“En los últimos meses se observó que la mayoría de los departamentos tiene más puestos de trabajo privados registrados que en los meses inmediatamente anteriores al Covid-19”, destaca.
Ahora bien, la pregunta es cuáles son los departamentos de mejor desempeño de comparar noviembre de 2019 contra noviembre del 2021 y los motivos. La respuesta: “En primer lugar, sobresale Andalgalá con un alza del 27,6% (+277 puestos), lo cual se explica por la minería. Le sigue Tinogasta con un alza del 18,9% también ligado al auge minero en la región”. Incluso señala que de los ocho municipios restantes que completan el top 10 “hay otros dos de Catamarca, Santa María y Belén, también traccionados por la minería y, en menor medida, la vitivinicultura”.