Fitch Ratings elevó sus proyecciones de precios de metales y minería, lo que refleja una mayor demanda posterior a la pandemia, mercados ajustados e interrupciones del suministro a corto plazo, particularmente debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Algunas materias primas también se benefician de una mayor demanda a largo plazo debido a su papel en la descarbonización global.
El cobre es el único producto básico en el que Fitch aumentó supuestos a largo plazo debido a su uso en la electrificación. Los precios revisados a corto plazo reflejan existencias globales muy bajas, un mercado equilibrado y las interrupciones actuales y potenciales del suministro, particularmente debido al estrés hídrico en Chile y las protestas sociopolíticas en Perú.
Las nuevas leyes propuestas en Chile y Perú para introducir impuestos industriales más altos podrían frenar las inversiones en la minería del cobre, limitando la oferta en el mediano y largo plazo.
Rusia representa el 4% del cobre extraído y refinado, por lo que el conflicto de Ucrania y las sanciones relacionadas pueden afectar la disponibilidad.
El aumento del precio del mineral de hierro para 2022 refleja una demanda saludable, impulsada por el apoyo extendido del gobierno chino a la infraestructura, y una menor producción a principios de este año debido a las lluvias más intensas de lo habitual en Brasil, exacerbadas por las implicaciones del conflicto ruso-ucraniano en las exportaciones de mineral de hierro.
El supuesto revisado del precio del carbón metalúrgico (met) para 2022 refleja los riesgos de suministro debido a la crisis rusa. La oferta rusa cubre el 16% de la demanda mundial y el 23% de la europea, y, según se informa, muchos compradores han suspendido las importaciones rusas. El suministro del mercado que condujo al conflicto ya era escaso debido a la interrupción de las exportaciones ferroviarias de Mongolia y la temporada de lluvias en Australia.
Estas restricciones deberían aliviarse a lo largo de 2022. Fitch espera que las exportaciones marítimas mundiales aumenten en 2022 a pesar de las interrupciones en el suministro de Rusia. La demanda mundial de carbón metalúrgico debería alcanzar su punto máximo en 2023, lo que conduciría a una reversión de los precios, impulsada por el cambio de la dinámica de oferta y demanda que conducirá a un superávit del mercado.
Además, aumentaron los supuestos de precios del aluminio para 2022-2023, lo que refleja los altos precios de la energía, lo que elevó los costos marginales de la producción de aluminio con uso intensivo de energía. Los altos costos de la energía ya han provocado algunos recortes de producción en Europa, aumentando el déficit mundial previsto en 2022.
Las suposiciones de aumento del precio del zinc a corto y mediano plazo están impulsadas por mayores riesgos de interrupciones en las fundiciones europeas debido a la crisis rusa y mayores costos de energía, lo que lleva a un mayor déficit pronosticado de zinc refinado en 2022.
La demanda de la construcción, particularmente en EE.UU. y otros mercados desarrollados, se mantendrá sólida, mientras que la demanda de automóviles se recuperará una vez que se resuelvan los problemas de la cadena de suministro.
Sin embargo, la oferta es elástica en función del precio y está muy fragmentada, lo que conduce a un aumento de la producción y a la reducción de los precios a largo plazo.
Las suposiciones de aumento del precio del oro para 2022-2023 reflejan una mayor demanda gracias al estado de inversión de "refugio seguro" del oro en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania y las crecientes presiones inflacionarias.
La moderación de los precios a largo plazo no cambia a medida que continúa el ciclo de aumento de las tasas de interés, lo que en última instancia aumenta el costo de oportunidad de mantener oro y ejerce presión sobre su precio.
La suposición de Fitch sobre un aumento del precio del carbón térmico Qinhuangdao de 5500 kcal/kg en 2022 refleja su expectativa de que el suministro seguirá siendo escaso debido a la posible interrupción del suministro de carbón de Rusia, incluidos los compradores que recurren a otras fuentes debido a las autorrestricciones.
Además, las autoridades chinas han aumentado el rango de precios razonables para sus contactos de larga duración, lo que influirá en los precios al contado a medio plazo. Fitch espera que los precios se alineen posteriormente con los supuestos anteriores a largo plazo.
De manera similar, Fitch revisó sus suposiciones para el punto de referencia de Australia Newcastle de 6000 kcal/kg.
El aumento en los supuestos del precio del níquel para 2022-2024 refleja mayores riesgos de suministro (Rusia representa alrededor del 7% de la producción total de níquel y el 15% del níquel de clase 1), mientras que la demanda de la producción de baterías sigue siendo sólida.
El suministro a largo plazo debería aumentar una vez que las nuevas instalaciones de Indonesia entren en funcionamiento.