Es la primera actividad de la autoridad en el extranjero
En su primera actividad en el exterior, el ministro de Energía, Claudio Huepe, viajó a París para participar en la reunión Ministerial de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Este encuentro tiene lugar en el contexto de dos crisis con consecuencias directas en la producción, comercio, usos y seguridad de la energía, como son el cambio climático y la invasión de Rusia a Ucrania.
La participación del ministro Huepe tiene como objetivo intercambiar experiencias para fortalecer la seguridad energética en el contexto de la transición de Chile hacia energías no fósiles y compartir con los máximos líderes mundiales mecanismos para enfrentar el alza de los precios de la energía.
En la oportunidad, se llevó a cabo una firma de convenio con Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía con quien se comprometió a liderar el programa de trabajo 2022-2023.
Entre los objetivos del encuentro estuvo la consolidación de la capacidad de respuesta de nuestro país ante emergencias y colaborar en intercambiar información y mejores prácticas para el acceso universal y equitativo a servicios energéticos de calidad para que sean seguros, confiables, eficientes y sustentables, con el fin de reducir la pobreza energética y contribuir al desarrollo humano.
Dentro del trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía y el organismo internacional, con el que Chile está en proceso de ser miembro pleno, está el fortalecimiento de la política energética chilena en las áreas de energías renovables; estadísticas e información energética y seguridad energética