Argentina no está exenta de la crisis energética global por la invasión de Putin en Ucrania. La situación actual redibuja el escenario y las proyecciones de consultores, petroleras y gasíferas del país.
Durante su intervención en AOG 2022, Javier Martínez Alvarez, presidente para Cono Sur de Tenaris, señaló que ante una situación bélica dolorosa como la guerra en Ucrania, Europa comienza a reflexionar sobre su abastecimiento energético y a hablar de seguridad energética. “América Latina no tiene hipótesis de conflictos bélicos. Si la Argentina tiene reglas claras a largo plazo puede acompañar este desafío. Los Estados Unidos también juegan un rol importantísimo”.
“Lo que está ocurriendo en Ucrania es doloroso y nosotros lo estamos viviendo de cerca, una de nuestras tres plantas en Europa, ubicada en Rumania, está cerca de su frontera".
“La oportunidad de Vaca Muerta es inmensa. Argentina tiene un acervo petrolero histórico y con este desarrollo podemos generar divisas, empleo de calidad, y apalancar ese know how para potenciar una industria que ya existe”.
“Hay que destrabar la construcción de oleoductos y gasoductos. Vaca Muerta puede ser el hub de gas de América del Sur”, agregó.
En tanto, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, destacó que Vaca Muerta tiene recursos para 100 años y fijó un camino de prioridades para la industria. En primer lugar, exportar a América Latina con la estructura ya establecida y con más integración con Brasil. Luego, pensar en exportar Gas Natural Licuado (GNL) teniendo en cuenta experiencias como la de Perú, por ejemplo, que demandan millonarias inversiones.
“La Argentina tiene la responsabilidad de desarrollar sus recursos. La energía es generadora de divisas y empleo”, señaló.
Javier Gremes, de Pecom, destacó la meta de 1.000 pozos por año en Vaca Muerta pero indicó que es necesario que se den las condiciones para que las pymes puedan acceder a créditos para invertir en capacitación e infraestructura, e importar materias primas para poder enfrentar ese desafío. “Se van a generar divisas por encima de lo que se importa”, aseguró.
Según destacó Ernesto López Anadón durante el acto de apertura de la AOG 2022, "La invasión Rusia va a generar cambios geopolíticos que van a afectar a todos los sectores, entre ellos va a ser el sector energético, sin embargo Argentina se tiene que poner como objetivo, dentro del contexto mundial, pasar al frente y ser uno de los países que pueda reemplazar el suministro energético".
El ministro de economía Martín Guzmán, también se refirió a la crisis energética que se está viviendo a nivel global y aclaró que “para la Argentina, esto implica un shock multidimensional”, al, “desde el punto de vista de la balanza de pagos, a los precios de hoy, nosotros vemos quen el cue el efecto es neutral”. “Se compensa el impacto que tiene el shock en los commodities”, agregó.
GEROLD EN "ODISEA ARGENTINA": EL ESCENARIO
Daniel Gerold, fundador de G&G Energy Consultants, habló con Carlos Pagni en "Odisea Argentina" y resaltó que invasión de Rusia a Ucrania puso a Europa en el punto de "perder su ingenuidad". De tal modo, tras creer que la Guerra Fría había terminado y que Rusia (ex Unión Soviética) se cuadraría con Occidente, no se preocupó por su transformación en el mayor proveedor de gas y petróleo, y ahora estalla en su cara.
Gerold dijo que hay una tendencia a volver al petróleo. Valoró además que Argentina tiene con Vaca Muerta un rol para jugar en esa demanda global, pero no tiene allí un depósito sino una reserva que hay que extraer y debe hacer inversiones para lograrlo.
"Nadie puede gobernar este país si no entiende la cuestión energética", sostuvo Gerold.
(YOUTUBE): GEROLD, INVASIÓN RUSA E IMPACTO