Sin embargo, otro grupo de comuneros no avaló acta firmada el viernes por el Gobierno y Southern. En tanto, el Corredor Minero quedó sin restricciones de manera temporal
ANDI CHERO
Las manifestaciones en Cuajone, empresa de Southern Perú, continuarán pese a que se logró el inicio de una mesa de diálogo, tras una reunión de la comisión de alto nivel, liderada por el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, la firma y representantes de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, quienes acatan una lucha contra la transnacional por la presunta usurpación de sus terrenos desde el 11 de febrero.
De acuerdo con el acta de la cita difundida por el Periódico Rotativo Moquegua, además del inicio de la mesa que tendrá que oficializarse mediante resolución ministerial; la comunidad se compromete a desbloquear la vía férrea por donde transita el mineral extraído de Cuajone; además de dejar sin efecto el cierre de válvulas de la represa Viña Blanca.
No obstante, el presidente de la comunidad, Iván Mendoza, confirmó que la asamblea de la misma no avaló el acta al no haber considerado su pliego de reclamos.
“Esa acta está hecha por el Gobierno y la Southern, ellos trabajan de forma coludida. Por lo tanto, nosotros no vamos a levantar ninguna medida”, advirtió el dirigente.
LAS BAMBAS EN TREGUA
Las Bambas y la comunidad de Chuicuni llegaron a un acuerdo que levantó el bloqueo del Corredor Minero del Sur.
“Después de seis días de lucha hemos llegado a un consenso, pero les hemos aclarado (a MMG y al Estado) que queremos acuerdos serios”, adelantó David Huillca, presidente de la comunidad.
QUÉ SE HIZO Y QUÉ QUEDA POR HACER
Iván Mendoza exige la presencia del presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres.
David Huillca adelantó que aún quedan 10 mesas de trabajo por delante. La próxima reunión será celebrada el 24 de marzo y se anunció la presencia de Edwin Amoretti, gerente de Las Bambas.
Urinsaya también levantó el bloqueo en el Corredor Minero del Sur.
LAS BAMBA REANUDA ENTREGAS DE COBRE A PUERTO
Una de las minas de cobre más grandes del Perú reanudó las entregas de material semiprocesado después de que los manifestantes de la comunidad de Urinsaya en Espinar, Cusco, levantaran un bloqueo de carretera que había restringido las entregas de cobre de la mina, anunció la compañía MMG.
“Afortunadamente se han levantado los bloqueos viales y Las Bambas ha retomado el transporte de concentrados de cobre a puerto”, dijo la empresa de capital chino y propietaria de Las Bambas.
Los líderes comunitarios de Urinsaya en la provincia de Espinar acordaron la semana pasada una tregua de 30 días mientras continúan trabajando para asegurar los beneficios económicos de la mina.
Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes del Perú, ha sufrido protestas esporádicas a lo largo del llamado corredor minero desde que inició operaciones en el 2016. Las Bambas produce el 2% del suministro mundial de cobre, mientras que Perú es el segundo productor global del metal.
Las Bambas utiliza un camino de tierra de más de 400 kilómetros para transportar su metal a un puerto marítimo mediante camiones, que atraviesan decenas de comunidades en los Andes peruanos. Las comunidades ubicadas en una zona andina han protestado a menudo contra la minera de cobre, bloqueando la carretera, para acusar a la empresa de no mejorar su calidad de vida mientras los camiones contaminan sus cultivos.