El presidente de la República, Pedro Castillo, señaló ue se concretará el tan ansiado proyecto de masificación de gas natural por red de ductos en dos regiones productoras: Cusco y Ucayali y cinco regiones altoandinas: Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno.
El Gobierno trabaja en la masificación del gas natural para todos los peruanos y en dos años concluirán los proyectos en siete regiones del país, aseguró titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo González Toro.
Manifestó que en noviembre del 2021 el Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para impulsar esta masificación, que incluye siete regiones: Ucayali, Ayacucho, Cusco, Puno, Junín, Huancavelica y Abancay.
“Empezaremos por Ucayali y Ayacucho porque ya tienen terminales de gas listos para el proceso y las demás se realizarán posteriormente, por lo cual pensamos que terminaremos con las siete regiones en un par de años”, agregó. González indicó que el Gobierno cuenta con el Plan de fomento al desarrollo de la infraestructura del gas natural Allpa Wapsi.
“Consiste en planificar las infraestructuras y desarrollar concesiones del gas natural por una red de ductos que se instalarán y llegarán a los hogares”, explicó el funcionario.
Siete Regiones fue lanzado en 2014-2015 como una iniciativa para proporcionar gas natural a los hogares andinos y amazónicos a través de una combinación de gasoductos virtuales y físicos.
De acuerdo a Proinversión, había tres postores calificados para adjudicarse la buena pro: Cálidda, YPFB y el consorcio NG Holding SAC - China Gezhouba Group Company Limited.
Ninguno de ellos se acercó a presentar ofertas en la última licitación programada para junio de este año, razón por la cual el Minem se hizo cargo del proyecto
PETROPERÚ: EL PLAN PARA NO MEZCLAR
El gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, propuso la creación de una nueva empresa estatal (o, en su defecto, la división de la petrolera estatal) para quese encargue de la masificación del gas natural de Camisea.
A través de una entrevista con el diario El Sombrero, el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, reveló que, ante el pedido del Ejecutivo para que Petroperú se encargue de la construcción de ductos de gas, la petrolera estatal ha solicitado la creación de una “empresa corporativa a través de un holding”.
“Le hemos solicitado al Ejecutivo que Petroperú pueda dividirse o en todo caso crear una empresa corporativa a través de un holding, pues nos han encargado la masificación del gas”, aseguró el funcionario.
En opinión de Chávez Arévalo, los estados financieros de la unidad de negocios de Petroperú no se pueden mezclar con los gastos que implicaría instalar los nuevos gasoductos en el interior del país.
“Tenemos que crear una empresa que sea masificadora de gas porque no podemos mezclar estados financieros. Cada empresa debe tener sus estados financieros y su unidad de negocio”, explicó.