IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
GH2: Chubut se quiere subir a la ola del hidrógeno verde
DIARIOS/ENERNEWS
17/03/2022

Teniendo como eje la intención de potenciar la matriz energética de Chubur, la provincia apuesta cada vez más en el desarrollo y producción de hidrógeno verde y recientemente recibió al embajador de Japón quién destacó su interés en los proyectos de GH2.

Según manifestó días atras el gobernador Mariano Arcioni,“la producción de hidrógeno ya es una realidad. A partir de una iniciativa privada, ya está vigente un proyecto que está produciendo hidrógeno en pequeña escala, con la idea de proyectar y ampliar este proceso”. Aseguró que “desde el Gobierno, estaremos acompañando todo el talento y la innovación que circulan en torno a estos planes”. 

El mandatario manifestó que a través de la Agencia Provincial de Promoción de las Energías Renovables “se está poniendo en marcha un laboratorio de hidrógeno que nos permitirá participar en el proceso de desarrollo de ese sector estratégico”.

Respecto a las expectativas por avanzar hacia las energías alternativas, Luque afirmó que “nosotros hemos empezado a trabajar el hidrógeno verde de la mano de Capsa porque consideramos que hay que potenciar una posibilidad muy importante que tenemos nosotros en nuestra región por muchos factores. Por un lado, tenemos la experiencia de la industria petrolera que hay que sostenerla para poder ir despacio yendo hacia estas nuevas energías; en segundo lugar, tenemos los mejores vientos del mundo y es importante también para la producción de hidrógeno; y, por último, porque estratégicamente el mundo está demandando energías limpias”.

 “Si bien estamos lejos de los grandes centros urbanos de oriente, tenemos posibilidades de generar inversiones extranjeras en nuestro país y en nuestra región en particular. Estamos muy esperanzados en ir hacia ese proceso y estamos avanzando para que Comodoro Conocimiento y el Polo Tecnológico cumplan un rol en ese sentido”, sentenció.

Nicolás Caridi, Agencia Comodoro Conocimiento, repasó que “durante la semana pasada se acompañó la agenda del embajador de Japón, que se mostró muy interesado en el desarrollo del potencial del hidrógeno en la ciudad y en ese sentido fue importante la visita a la planta que está en Diadema, única a nivel sudamericano”.

Sobre el nivel de producción de la energía alternativa, el titular de la Agencia destacó que “se ha pasado de una etapa experimental a un proyecto que lleva 12 años de desarrollo en la ciudad con capitales privados.

El funcionario detalló que “es un modelo de la región donde se muestra el potencial de hidrogeno verde, que marca el futuro de la agenda internacional”. Puntualizó que “el desarrollo en Comodoro es muy importante para el potencial de Argentina y nuestra región para explotar a nivel productivo”.
Asimismo resaltó que “lo más importante en estos intercambios tiene que ver con la transferencia de conocimiento”, ya que “la región necesita promocionar y Japón tiene un particular interés en el desarrollo de hidrógeno”.

Insistió en la necesidad de “generar condiciones de exportación de producción de la región”. Al respecto, el referente de Comodoro Conocimiento, indicó que se “puede pensar en el mediano plazo un proceso de exportación”. 

 

 

Por su parte, el embajador Takahiro comentó que “a nivel nacional estamos trabajando en un memorándum para desarrollar el sistema de logística sustentable de hidrógeno, ya que será un combustible de futuro muy esperanzador y hay muchos aspectos tecnológicos para desarrollar y aumentar la viabilidad también.”

“Queremos proyectar a la zona como generador de hidrógeno y de recursos”

la visita a CAPSA
En ese contexto, el intendente manifestó que “pensamos en venir a mostrar esta planta de hidrógeno que nos enorgullece tenerla en Comodoro Rivadavia, porque nos parecía una buena ocasión para que el embajador la visite. Le pareció muy interesante en este momento del mundo en el que el hidrógeno se ha puesto de moda afortunadamente y en eso la empresa Capsa ha hecho punta”. 

En la misma línea, valoró el trabajo que hace la operadora en Diadema: “Hay muy pocas plantas con la antigüedad que tiene esta, produciendo hidrógeno verde, y tiene también un yacimiento de los más antiguos que hay en nuestro país produciendo e invirtiendo permanentemente en nuestra región”.

En otro orden, el gerente de la empresa Capsa, Flavio Tuvo, manifestó estar “agradecido con el acompañamiento que sentimos siempre en la figura del intendente Juan Pablo Luque” y sostuvo que “independientemente de cuál sea la empresa, me parece que lo más importante es que se visualice a la región como un vector importante a nivel de energía, y poder generar las condiciones para que, en definitiva, empecemos a hablar de proyectos a gran escala”.

Acerca de las características de Hychico, advirtió que “La planta que visitamos es de producción articulada y lo que está buscando es hacer toda la experiencia necesaria, que de hecho la tenemos, ya llevamos más de 8 año y ahora sí podríamos subirnos a lo que decía Juan Pablo, esto que es una tendencia a nivel mundial, poder proyectar a la zona como generador de hidrógeno y de recursos. Aprovechar el potencial de energía eólica en la ciudad”. 

“Montar una planta de producción a gran escala, a escala comercial, implica una inversión millonaria, con lo cual es muy probable que una sola empresa no lo pueda hacer. Tal vez ese sea un poco el motivo de la visita y el rol del señor embajador:  Acercar distintas empresas en distintas partes del mundo, puntualmente en este caso en Japón, como para poder aunar esfuerzos y armar un proyecto de esta escala. Las condiciones están dadas, los recursos están, y lo que es más importante, hay recurso humano y tecnológico como para hacerlo sin ningún problema”, sentenció.

POTENCIAR RENOVABLES

En lo que respecta a la energía renovable, Arcioni afirmó a El Chubut que “Chubut es un actor estratégico para ayudar a nuestro país a cumplir con los compromisos de reducción de emisiones contaminantes asumidos en el acuerdo de París y actualizados en el marco de las últimas cumbres del clima organizada por el presidente (de Estados Unidos) Joe Biden y la COP26 de Naciones Unidas”.

Indicó que “para el año 2030, Argentina propone que el 21% de la matriz energética nacional se alimente de fuentes renovables y actualmente se encuentra en un 6%”. En ese sentido, remarcó que Chubut “es un actor central en materia de energía eólica, ya que el potencial del territorio permite triplicar la potencia instalada con un proceso virtuoso de inversión, mejorando no solo la generación de energía en la provincia, sino también la calidad de vida de las y los chubutenses y el potencial productivo de aproximadamente el 80% del territorio provincial”.

El Gobernador destacó que “Chubut es la principal provincia en términos de potencia instalada respecto a la matriz eólica nacional aportando el 39% de la misma”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;