Con más de 100 propuestas, divididas en tres dimensiones, la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó el "Libro Blanco", un paquete de medidas para contribuir al desarrollo sostenible y federal del país.
Luego de un 2021 de recuperación, tras la fuerte caída del período 2018-2019-2020,el desafío es transformar la recuperación en crecimiento. Pese a cierto aumento de la producción, los indicadores industriales presentan una brecha respecto de los máximos históricos y tienen espacio aún para continuar desarrollando todo su potencial.
Este documento, elaborado a partir de los aportes de las cámaras socias de la institución, trabaja sobre ejes productivos transversales que buscan complementar las iniciativas vigentes.
El Documento se ordena en tres dimensiones:
+Cuatro ejes prioritarios con cuatro iniciativas parlamentarias clave para impulsar la inversión, el empleo, el entramado industrial y las exportaciones en el corto plazo;
+Propuestas para un Desarrollo Federal con medidas para cada región y
+medidas orientadas a dar un salto de productividad y competitividad. El objetivo es recuperar los indicadores industriales en los próximos cuatro años, con políticas de Estado que trasciendan Gobiernos.
Durante el encuentro -que se realizó de manera presencial y remota-, el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, destacó la importancia de la iniciativa: “Este Libro Blanco es fruto del compromiso institucional con la generación de propuestas. Estamos poniendo en valor el trabajo cotidiano de la UIA para compartirlo con el Gobierno Nacional y todos los espacios políticos que tienen representación parlamentaria. Son propuestas concretas para que podamos avanzar en los muchos y complejos desafíos socioeconómicos que tiene Argentina”.
El Consejo General, conformado por más de 200 representantes regionales y sectoriales de todo el país, aprobó por unanimidad el documento
Las propuestas, que buscan complementar iniciativas vigentes, se ordenan en tres dimensiones.
1. Cuatro ejes prioritarios con cuatro iniciativas parlamentarias clave para impulsar la inversión, el empleo, el entramado industrial y las exportaciones en el corto plazo.
a.Esquema de incentivos a las inversiones industriales: una agenda para dinamizar la inversión vía incentivos fiscales, económicos. Propuestas para una simplificación tributaria que permita reducir la carga administrativa y adecuar la normativa en iniciativas sin impacto fiscal
b. Nuevas realidades laborales: propuestas laborales y fiscales para generar empleo formal e iniciativas para fortalecer la educación y la formación profesional.
c. Desarrollo PyME y dinamismo empresarial: un paquete de medidas para fomentar el desarrollo PyME con una perspectiva federal. Dichas iniciativas nacen de un abordaje integral que incluye los desafíos de la transformación digital, el crecimiento de la escala, la inversión productiva, el fomento a la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento del entramado empresarial.
d. Promoción de exportaciones: un conjunto de medidas de fomento para el desarrollo de las exportaciones industriales que abarca la readecuación del sistema de derechos y reintegros de exportación, tasa estadística, drawback, promoción del forfaiting, entre las principales acciones.
2. Desarrollo Federal: los desafíos del país de cara al futuro requieren de un cambio paradigmático en lo que refiere al desarrollo de las economías regionales y la infraestructura económica (transporte, logística, energía, agua y telecomunicaciones). Las propuestas de desarrollo federal cuentan con un apartado vinculado al Consenso Fiscal y a la importancia de las políticas activas orientadas a reducir las asimetrías entre regiones. Además, este apartado incluye un Plan de Infraestructura Federal y cuenta con propuestas para cada una de las regiones (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) en materia tributaria, de infraestructura y de incentivos industriales.
3. Productividad y competitividad: esta sección incluye más de 100 medidas -trabajadas desde cada uno de los departamentos técnicos UIA y principales comisiones- necesarias para impulsar la productividad y la competitividad en términos estructurales. Afianzadas en una política industrial integral, con una mirada que conjuga las necesidades de la coyuntura con la estratégica para el mediano y largo plazo.
En función de sostener la recuperación de 2021 y transformarla en crecimiento, las iniciativas de este documento tienen como objetivo alcanzar las siguientes metas:
+Que la actividad industrial crezca un 27% para recuperar el máximo per cápita.
+Crear 268.000 puestos para alcanzar el ratio de 30,1 puestos por cada mil habitantes.
+Que las exportaciones industriales aumenten USD 14.200 M para retornar al máximo per cápita (950 USD per cápita).
+Que se creen 7.400 empresas exportadoras para alcanzar el máximo histórico de 3,7 empresas cada 10.000 habitantes y brindar sostenibilidad a un proceso de crecimiento en materia de sector externo.