Claudio Huepe Minoletti y Julio Maturana Françs asumieron como parte del gabinete del presidente Boric
En una ceremonia realizada en el Congreso en Valparaíso, Gabriel Boric Font asumió como presidente de Chile por el período 2022-2026 y tomó juramento a su gabinete. El economista Claudio Huepe Minoletti asumió como ministro de Energía.
Huepe es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un MsC en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la University College de Londres.
Su carrera ha estado orientada al análisis económico, políticas públicas y regulación, principalmente en recursos naturales, energía y desarrollo sostenible. Su primera vinculación con el Ministerio de Energía fue para hacerse cargo de la División de Prospectiva y Política al final del primer mandato de la presidenta Bachelet y al comienzo del primer mandato del presidente Sebastián Piñera.
En el último tiempo, fue parte del consejo asesor para el primer Reporte de Sustentabilidad Global de las Naciones Unidas y del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia.
Como subsecretario de Energía asumió Julio Maturana França quien destacó el enfoque de género que tendrá la cartera en este gobierno feminista. Trabajó en el Ministerio de Energía como profesional de Hidroelectricidad y en el Programa Comuna Energética. Posteriormente, en la Agencias de Sostenibilidad Energética estuvo a cargo del Sello de Comuna Energética.
Por su parte, las autoridades salientes del Ministerio de Energía realizaron su cuenta pública 2022 y un balance de gestión de los cuatro años de gobierno.
Juan Carlos Jobet, anunció que, durante los cuatro años de gobierno, “la capacidad total de energías renovables se incrementó en un 45% (10.305 MW en marzo de 2018 a 14.941 en diciembre de 2021) y la capacidad instalada de ERNC en 112% (4.135 en marzo de 2018 a 8.747 MW en diciembre de 2021)".
LA PRIMERA REUNIÓN DE HUEPE
Junto al subsecretario Julio Maturana tuvieron un encuentro telemático con cerca de 300 trabajadores del Ministerio y de las Seremías a nivel nacional.
Esta mañana el ministro Claudio Huepe dio a conocer a los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Energía los nuevos lineamientos para los próximos cuatro años y presentó el nuevo gabinete y los jefes de división al interior de la institución.
Durante su presentación el ministro señaló la importancia de construir un equipo con equidad de género, además de reconocer la labor de los funcionarios y funcionarias que llevan años en el Ministerio.
“Presentamos a nuestro gabinete paritario y a los nuevos equipos y jefaturas que se integran, con especial enfoque en la paridad y dignificar la labor de quienes llevan años trabajando en esta institución” señaló la autoridad.
Además se dieron a conocer los pilares que tendrá la cartera durante los cuatro años del Gobierno del presidente Gabriel Boric, con foco en transición energética; vulnerabilidad y pobreza; descentralización y gobierno feminista.
“La transición energética es algo muy importante, fundamental, es algo que viene avanzando hace tiempo pero queremos profundizarlo. El segundo eje fundamental en el cual trabajaremos, es la vulnerabilidad y la pobreza energética, especialmente por aquellos que históricamente han sido dejado de lado” agregó el ministro Huepe.
A su vez, incluyó la importancia de ser un ministerio que trabaja por descentralización y resaltó una de las políticas que engloban al gobierno como es el feminismo, comprometiéndose en esa materia.
“Queremos trabajar por las regiones y las comunas. Y hay un elemento que es transversal para toda la administración, que es el feminismo, este gobierno es feminista. Es cierto que hay un gran camino que recorrer, porque desafortunadamente las desigualdad históricas en particular en áreas como la energía no se pueden subsanar tan rápido, pero nosotros vamos a dar los pasos lo más acelerado posible para avanzar en esa área”.
Junto con ello, el ministro hizo un llamado al autocuidado de los trabajadores y trabajadoras, enfatizando que uno de los mandatos del presidente Boric era conciliar la vida familiar y laboral.
“Pensemos siempre cómo podemos ser más eficientes, más precisos, más claros y perder menos tiempo en algunas cosas, para aprovechar el tiempo que tenemos para que puedan estar en sus familia, leer libros o hacer deporte” finalizó.