CLARA DENINAY Y SHASHWAT AWASTHI
Rio Tinto (RIO.AX) (RIO.L) propuso comprar el 49% de la canadiense Turquoise Hill (TRQ.TO) que aún no posee por unos US$ 2.700 millones, allanando el forma de propiedad directa del enorme proyecto minero de cobre y oro Oyu Tolgoi en Mongolia.
La oferta no vinculante en efectivo de 34 dólares canadienses por acción representa una prima de más del 32% con respecto al cierre de Turquoise Hill. Se produce después del acuerdo de Rio Tinto con el gobierno de Mongolia en enero de una disputa de larga data sobre la expansión de $ 6.930 millones del proyecto Oyu Tolgoi.
En la actualidad, Rio controla y opera la mina Oyu Tolgoi, que se encuentra a 550 km (342 millas) al sur de la capital de Mongolia, Ulaanbaatar, y es uno de los depósitos de cobre y oro más grandes del mundo, a través de la participación del 66% de Turquoise Hill. El gobierno de Mongolia posee el 34%.
"(La transacción) simplificaría la estructura de propiedad de Oyu Tolgoi, fortalecería la cartera de cobre de Rio Tinto y reforzaría su compromiso a largo plazo con Mongolia", dijo la minera en un comunicado.
"Además, la transacción propuesta brinda a los accionistas minoritarios de Turquoise Hill la capacidad de obtener un valor convincente, inmediato y seguro para sus acciones", agregaron.
Una serie de problemas han separado a las partes a lo largo de los años, con Rio retrasando la primera producción en el desarrollo subterráneo de Oyu Tolgoi hasta la primera mitad de 2023, después de que Turquoise Hill estimara que el financiamiento adicional requerido para el proyecto se había disparado a $ 3.600 millones.
Turquoise Hill y Rio también habían estado en desacuerdo sobre la financiación del proyecto de expansión antes de llegar a un acuerdo en abril.
El inversionista activista estadounidense Pentwater Capital, que tiene una participación del 9% en Turquoise Hill, presentó el año pasado una demanda colectiva en Nueva York contra Rio Tinto por daños y perjuicios, alegando que ocultó los problemas del proyecto a los inversionistas durante meses.
Pentwater Capital no estuvo disponible de inmediato para comentar cómo piensa votar la oferta.
"Por el momento, esta es nuestra oferta sobre la mesa", dijo a los periodistas el presidente ejecutivo de Bold Baatar de Rio Tinto Copper.
"Es una oferta justa, obviamente es decisión de los accionistas, vamos a ser disciplinados y si los inversionistas eligen quedarse en el proyecto y con el tiempo rechazan la oferta, al menos estamos en la misma página en términos de nuestro largo plazo". compromiso a largo plazo", dijo.