Las sanciones podrían provocar escasez de diamantes y aumentos de precios en el futuro
La administración Biden prohibió las importaciones de diamantes rusos, entre otros artículos de lujo, reforzando las sanciones impuestas contra el gigante minero Alrosa a principios de este mes. La U.E. en sintonía, se adhirió el viernes y revirtió así la excepción hecha a principios de mes cuando votó las primeras sanciones. Las sanciones podrían provocar escasez de diamantes y aumentos de precios en el futuro.
Alrededor del 30% de los diamantes en bruto del mundo provienen de Rusia, el 90% de los cuales son extraídos por Alrosa. Las primeras sanciones de EE.UU contra Alrosa hicieron poco para hacer mella en la industria mundial de diamantes de $ 79 mil millones.
Eso se debe a que las sanciones de Alrosa solo llegaron hasta cierto punto para prohibir las transacciones de deuda y capital, lo que significa que en ese momento todavía era completamente legal que las empresas estadounidenses compraran y vendieran diamantes extraídos de Rusia, es decir, hasta ahora.
ALROSA, EL GIGANTE RUSO PRODUCTOR DE DIAMANTES
El año pasado, los ingresos de Alrosa aumentaron un 49% a 4.200 millones de dólares, según recoge REUTERS. El gigante estatal produce el 97% de los diamantes de toda Rusia y posee minas en varios países de África, informó BUSINESS INSIDER.
Una mina de diamantes Alrosa en Minry, Rusia. Alexander Ryumin\
TASS vía Getty Images
Aún así, muchas empresas y compradores ya estaban boicoteando los diamantes rusos a pesar de que la industria se preparaba para complicaciones y aumentos de precios
Dos días después de que se anunciaran las sanciones de Alrosa, la empresa de joyería en línea Brilliant Earth, que dice que solo vende diamantes de "fuente ética", eliminó todos los diamantes extraídos en Rusia de su sitio web. Parecía ser el primer y único minorista importante de diamantes de EE. UU. en hacerlo.
"Tomar este paso proactivo fue lo correcto, como empresa y para nuestra industria", dijo Beth Gerstein, cofundadora y directora ejecutiva de Brilliant Earth, a Insider a principios de este mes. "Apoyamos al pueblo de Ucrania y esperamos una resolución pacífica y rápida. Esperamos que otros en nuestra industria se unan a nosotros".
La asociación comercial sin fines de lucro Jewelers of America dijo en marzo que "recomienda encarecidamente a sus miembros que tomen medidas para dejar de comprar o vender diamantes, metales preciosos y/o piedras preciosas de origen ruso o bielorruso", citando "graves problemas éticos y de reputación". y riesgos legales”.
Mientras tanto, los usuarios de las redes sociales pidieron boicots masivos de productos rusos, desde vodka hasta gasolineras , antes de las sanciones adicionales de Biden.
Hablando antes de las sanciones del 11 de marzo, Furchtgott-Roth dijo que las empresas de joyería probablemente enfrentarían una presión similar por parte de los compradores para que dejen de vender diamantes rusos. Sin embargo, agregó que los boicots a nivel individual requerirían que los compradores supieran dónde se extrajo originalmente un diamante terminado.
LA UE SE SUMA. ESTE COMERCIO ES EL 7% DEL PBI DE BÉLGICA
Las sanciones que la UE ha impuesto a Rusia por invadir Ucrania afectan a una ristra enorme de personalidades y de sectores. Son las más duras de su historia. Y pocas industrias estratégicas se salvan. El viernes la cumbre de la UE reunida en Versalles agregó a la lista de sanciones la prohibición de los artículos de lujo provenientes de Rusia, algo que se había excluído expresamente cuando a principios de mes se dictaron las primeras sanciones.
La importación y exportación de este caro mineral es una de las principales actividades económicas de Bélgica. De hecho, la ciudad belga de Amberes es uno de los centros de comercio de diamantes más importantes del mundo. La villa acoge más de 1.500 empresas diamanteras que movilizan cientos de millones diarios.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al término
este viernes de la reunión en Versalles
El comercio de estas piedras preciosas movió en el país la friolera cifra de 37.230 millones de euros en 2021. Rusia es el segundo país más importante para Bélgica: en 2021 se importaron de Rusia diamantes en bruto por valor de 1.800 millones de euros y constituyeron el 7% de su PBI
Bruselas se defiendió señalando que penalizar otros sectores como la aviación o la tecnología tendrá "más impacto" sobre Putin.
PETRA DIAMONDS A LA CAZA DE BENEFICIOS
Entre las empresas que se beneficiarían en detrimento de Alrosa, se encuentra Petra Diamonds, afincada en la Isla de Jersey, con plantas en Sudáfrica y muchos otros países. El valor se ha disparado un 55% desde el inicio del año, hasta alcanzar las 1,12 libras esterlinas, unos 1,3 euros al cambio actual. Desde el inicio de la invasión a Ucrania, esta minera se ha disparado un 15%, mientras la inmensa mayoría de las cotizadas se ha visto gravemente afectada por el afán bélico de Putin.
Petra Diamonds ha confirmado los peores augurios en la mina de Finsch (Suráfrica), al pronosticar una «decepcionante previsión de reservas», mientras se ve golpeada por el efecto fiscal en Reino Unido.
Sin embargo, ha incorporado algunos ahorros de los costes, particularmente en Finsch y Koffiefontein (Suráfrica). Esta situación le ha hecho ser «más conservadores«. Además, cree, a pesar de los mejores esfuerzos del consejo de administración, «será difícil luchar contra un entorno altamente inflacionario» para amortiguar los costes. Por este motivo, Berenberg ha actualizado su modelo sobre Petra.
Como en toda crisis, las oportunidades surgen. Si el negocio de diamantes no
se interrumpe, ¿por qué no obtener un rédito en plena debacle bursátil?
La empresa, además, ha recibido una buena recomendación por parte de la firma Berenberg. Tras un análisis de sus resultados, donde se ha mostrado una buena perspectiva de producción junto con la reducción de costes a medio plazo, la casa de análisis alemana tiene una visión «muy positiva» de esta entidad, que podría servir de refugio a los oligarcas rusos afincados en Londres.