Con Biden como impulsor, la mayoría de los principales compradores de petróleo y gas de Rusia cancelaron sus contratos con la nación de Putin. Venezuela y Colombia se postularon para ser los principales proveedores de Estados Unidos.
CÓMO RESOLVER EL PROBLEMA CON EL PETRÓLEO RUSO
AMY MYERS/TIME
La Administración Biden ha estado desplegando diplomáticos estadounidenses experimentados en todo el mundo para aumentar la producción de petróleo adicional, hasta ahora con pocos resultados. El presidente incluso se ha pronunciado públicamente, con un impacto mínimo. El núcleo diplomático de Biden ahora está persiguiendo a los anteriores parias del petróleo, Irán y Venezuela , para desbloquear más suministro. En lugar de continuar gastando capital diplomático en países propensos al riesgo, puede ser hora de cambiar nuestro enfoque.
Primero, los detalles. Rusia es un formidable productor de petróleo, gas natural y productos refinados del petróleo como el combustible diesel y el gasóleo de vacío, todos los cuales ahora son problemáticos para reemplazar. Pero a medida que la demanda invernal de gas natural se desvanece en Europa, el mercado del petróleo crudo es el desafío apremiante en este momento.
Rusia produce cerca de 11 millones de barriles diarios de crudo. Sus exportaciones ascendían a 4,7 millones de b/d de ese crudo en febrero de 2022, de los cuales aproximadamente la mitad se dirigía a las refinerías europeas. Las estimaciones son que 1,6 millones de barriles por día de crudo ruso están a la deriva sin compradores, en efecto, una interrupción del suministro y la lista de refinerías que evitan voluntariamente el crudo ruso está creciendo. En el futuro, es probable que aumenten los volúmenes rechazados . Los envíos por oleoducto a China, alrededor de 1,6 millones de b/d, continúan a buen ritmo. Las suposiciones actuales son que algunos compradores asiáticos seguirán comprando el petróleo, que tiene grandes descuentos.
La tarea de reemplazar el crudo ruso, especialmente si surgen más prohibiciones en el G-7, es más desafiante en el ajustado mercado actual que reemplazar volúmenes similares cuando Irak invadió Kuwait en 1990. En 1990, los mercados petroleros enfrentaron un exceso de oferta. . A medida que la demanda aumentó sorprendentemente 5,5 millones de b/d en 2021 debido a que las vacunas y el estímulo económico impulsaron la economía estadounidense y mundial, el suministro de petróleo ha tenido dificultades para mantener el ritmo necesario. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también mantuvo sus grifos parcialmente cerrados, incluso cuando la demanda se estaba recuperando en el transcurso de 2021, lo que ayudó a impulsar los precios del petróleo antes de la campaña militar de Rusia. Una posible explicación de la falta de respuesta de la OPEP el otoño pasado fue el deseo de socavar las reuniones climáticas de la COP26 de Glasgow al enfrentar a los gobiernos con costos energéticos vertiginosos.
Leer más: Cómo las sanciones a Rusia ayudarán y perjudicarán a las economías del mundo
Dados los aumentos repentinos de los precios del petróleo en el pasado, en particular en 2008, cuando los precios del petróleo se dispararon a $147 y provocaron recesiones importantes que acabaron con la demanda de petróleo, habría sido razonable esperar que países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos intervinieran para producir más petróleo por interés propio. . Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos probablemente podrían reemplazar la mayor parte de los 1,6 millones de barriles por día de crudo no contratado ruso actualmente rechazado de su capacidad disponible, pero dicen que hacerlo asustaría al mercado en lugar de calmarlo, al indicar que toda la capacidad de producir extra el petróleo del mundo se agotó. A esa premisa básica, que tiene cierto mérito, se le ha agregado una lista gigante de quejas, desde las declaraciones dirigidas de Biden sobre los derechos humanos hasta la búsqueda de Estados Unidos de reactivar el acuerdo nuclear con Irán .
Según los informes, los Emiratos Árabes Unidos también albergan a oligarcas rusos , lo que complica aún más las cosas. Las consecuencias podrían ser un replanteamiento de la política exterior de EE. UU. y la continua reticencia de Oriente Medio relacionada con los conflictos congelados en la región. Abu Dhabi ha sido objeto de ataques con misiles desde Yemen en las últimas semanas y Arabia Saudita tiene una larga memoria con respecto a la respuesta silenciada de la administración Trump cuando sus campos petroleros fueron atacados en 2019. En particular, Rusia ha aumentado silenciosamente su interferencia militar en Libia, dándole aprovechar para tratar sutilmente de interrumpir los flujos allí también.
Más allá de los aliados petroleros tradicionales de EE. UU. del Golfo, un reinicio del acuerdo nuclear iraní, potencialmente sobre la mesa pero estancado por los recientes inconvenientes relacionados con Rusia, también podría agregar alrededor de 700,000 b / d de nuevo suministro de petróleo crudo al mercado durante los próximos pocos meses, se levantaron las sanciones a las exportaciones de crudo iraní. Las exportaciones de crudo iraní tienen un promedio de 800.000 b/d actualmente y podrían aumentar a 1,5 millones, si se llega a un acuerdo. El equipo de Biden también está analizando una mejora en las relaciones con la Venezuela de Maduro, nuevamente aparentemente con la esperanza de obtener más petróleo.
Si bien mejorar las relaciones con Venezuela podría ser importante para evitar que Rusia instale allí sistemas de armas, un resultado petrolero beneficioso es menos claro ya que las instalaciones petroleras del país están gravemente dañadas por la negligencia, la mala gestión y el saqueo. La producción de crudo del país se recuperó recientemente a 600.000 b/d , pero ir más allá llevaría tiempo y miles de millones de dólares.
The Wall Street Journal informa que Venezuela tiene algo de petróleo almacenado que podría venderse de inmediato como parte de cualquier acuerdo. La administración Biden ya había facilitado el regreso de Chevron a su empresa de petróleo pesado en Venezuela cuando asumió el cargo bajo una exención especial de sanciones. Chevron es una de las cuatro empresas conjuntas internacionales de petróleo pesado, que juntas ahora están produciendo400.000 b/d .
Tenían una capacidad de 1,3 millones de b/d en 2015.Todo esto es para decir que el equipo de Biden podría estar mejor presionando a las industrias petroleras de EE. UU. y Canadá que tienen muchos recursos de esquisto prolíficos que podrían impulsarse de manera rentable con una mayor perforación ., si se ve como PPE en la guerra contra COVID-19. Si bien es difícil decir cuánta producción incremental podría lograrse durante los próximos seis meses en un esfuerzo de guerra total que involucre el apoyo del gobierno de los EE.UU completamente fuera de la cuestión.
El presidente de ConocoPhillips, Ryan Lance, estimó en enero que la producción de petróleo de EE. UU. ya está programada para aumentar hasta 900,000 b / d en el transcurso de 2022, según los planes de perforación actuales. La infraestructura de oleoductos ya está instalada en Texas, por lo que el ritmo del petróleo adicional estaría vinculado a la posibilidad de aliviar otros tipos de cuellos de botella logísticos de perforación, como la contratación de más equipos de fracking y la eliminación de las restricciones de la cadena de suministro de arena, acero y repuestos de maquinaria.
Canadá también ha dicho que puede aumentar casi instantáneamente casi instantáneamente su propia producción actual de petróleo en 400,000 b / d en función de la capacidad de campo existente y enviarlo a través de la capacidad de tubería no utilizada existente y envíos de crudo por ferrocarril. Con inversiones adicionales, Canadá también podría hacer más. Si las refinerías estadounidenses importaran más crudo de Canadá, eso reemplazaría los cargamentos de otros proveedores que podrían redirigirse a Europa .
Si bien será difícil reemplazar todos los 2,5 millones de barriles diarios de petróleo crudo de Rusia que normalmente se destinan a Europa con aumentos en América del Norte, podría recorrer la mayor parte del camino, combinado con liberaciones de existencias estratégicas en manos del gobierno, y sería el hogar. crecido. Eso parece preferible a la inestable danza diplomática con proveedores más propensos al riesgo.
LOS MAYORES COMPRADORESDE RUSIA
ABC
Si se atiende a los datos de 2021, el gas ruso representó prácticamente el 100 % de los suministros para Estonia, Finlandia, Moldavia, Macedonia del Norte, Bulgaria y Letonia. Otros países también dependen en gran medida del gas ruso, aunque tienen otras fuentes. Así, por ejemplo, Austria depende en un 80 % de Rusia, un 11 % de Noruega y el resto se divide en gas licuado, producción propia y producción extra de la UE.
En el caso de Alemania, el país depende en torno al 50 % de Rusia, aunque Noruega le proporciona un 30 % y, en menor porcentaje, completan su reserva con gas licuado. Francia también importa gas ruso, aunque en un porcentaje mucho más pequeño. Los franceses sobre todo consumen gas de Noruega en un 50 %, mientras que el 40 % es gas licuado.
España casi no depende del gas ruso. Más de la mitad de lo que se consume en España es gas licuado, y por cercanía, la otra mitad del gas viene de los países del norte de África como es el caso de Argelia. La vecina Portugal depende casi en su totalidad de gas licaudo.
Rusia, el mayor exportador de petróleo de Europa
Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudí. De unos cinco millones de barriles de petróleo crudo que exporta cada día, más de la mitad están destinados a Europa. Por su parte, Estados Unidos es menos dependiente, con alrededor del 3 % de su petróleo importado procedente de Rusia en 2020.
Según el último informe de BP Statistical Review of World Energy, Rusia vendió a Europa 138,2 millones de toneladas de petróleo en 2020, el 53,15 % del total de sus exportaciones. Su segundo mayor cliente fue China, con 83,4 millones de toneladas (32 %). A gran distancia están Japón (5,1 millones de toneladas), EE.UU. (3,7 millones) y la India (2,6 millones).
El problema más importante que tendría Europa si dejara de comprar petróleo a Rusia es que actualmente no hay crudo suficiente en los mercados que pudiera satisfacer la demanda. Con la pandemia, los países exportadores no solo redujeron al mínimo su producción ante la drástica caída de la demanda mundial, sino que dejaron de invertir en los yacimientos.
Cabe destacar que antes de que estallara la guerra de Ucrania, la cotización del petróleo ya se había encarecido un 50 % en 2021. Y este año, hasta la invasión del ejército ruso, había subido otro 25,6 % y, desde entonces, otro 34 %.
El acercamiento inédito entre Estados Unidos y Venezuela, que por primera vez en años mantuvieron hace unos días una reunión de alto nivel con el petróleo como gran protagonista, ha levantado ampollas en la vecina Colombia. En ese contexto, el presidente Iván Duque ha viajado a Washington para reunirse con Joe Biden, a quien le ha ofrecido el petróleo colombiano, presentándolo como una mejor alternativa que el venezolano.
El presidente estadounidense, Joe Biden ha tratado de tranquilizar a su socio y disipar cualquier duda sobre la estrecha relación que les une, anunciando su intención de dar un estatus especial a Colombia al incluir al país suramericano en la lista de principales aliados de Estados Unidos fuera de la OTAN.
"Hoy me enorgullece anunciar que tengo la intención de designar a Colombia como principal aliado no perteneciente a la OTAN, porque eso es exactamente lo que es: un importante, gran aliado. Y esto es un reconocimiento de la relación única y estrecha entre nuestros países", explicó en la reunión conjunta el presidente estadounidense.
Duque: "Colombia tiene más capacidades que Venezuela"
Tras la reunión en la Casa Blanca, Duque reiteró en una rueda de prensa la oferta de petróleo colombiano a Estados Unidos.
"Colombia hoy es un país que tiene más capacidades de suministrar hidrocarburos de lo que tiene hoy Venezuela (...) __Colombia puede contribuir y quiere contribuir a la estabilidad de los precios mundiales de la energía especialmente en las circunstancias que estamos viviendo", señaló el mandatario colombiano.
Duque aseguró que Colombia produce más de 890 000 barriles diarios y tiene el objetivo de llegar a un millón.
Venezuela alberga un cuarto de las reservas mundiales de petróleo
En cuanto a Venezuela, se estima que su subsuelo alberga alrededor de 300 000 millones de barriles de petróleo, lo que supone una cuarta parte de las reservas mundiales de crudo. No obstante, sus infraestructuras están sumamente deterioradas, por lo que en estos momentos solo produce alrededor de ochocientos cincuenta mil barriles diarios. Además, en opinión de la analista Giovanna de Michele, en ningún caso puede suplir la energía que ya no llega de Rusia.
"En primer lugar porque Venezuela no es un proveedor seguro de petróleo. Venezuela ni siquiera puede garantizar la estabilidad y la seguridad en la relación diplomática, ¡cómo va a garantizar la estabilidad en el suministro de petróleo! En segundo lugar, el deterioro de la industria petrolera venezolana es muy anterior a las sanciones contra PDVSA", afirma de Michele.
En un intento por posicionarse en el tablero, el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro ha asegurado que está capacitado para aumentar su producción este año hasta los dos millones de barriles diarios.