Perú anunció que dejó sin efecto una prohibición para descargar crudo para una refinería de Repsol luego que la energética española cumplió con varias exigencias tras un derrame petrolero y ante el riesgo de desabastecimiento de combustibles para la aviación comercial.
El organismo de evaluación y fiscalización ambiental OEFA indicó en un comunicado que Repsol presentó un plan ante derrames de hidrocarburos y un informe que muestra la integridad de las instalaciones operativas. Como resultado, se reanudarán las descargas en la terminal multiboya número 1, a varios kilómetros del litoral. Otras tres terminales multiboyas siguen paralizadas.
Horas antes, el gremio de aerolíneas que operan en Perú y la administradora del principal aeropuerto internacional del país, llamado Jorge Chávez, pidieron apoyo “urgente” al gobierno para prevenir el desabastecimiento de combustibles —refinados localmente por Repsol.
Las descargas de crudo que llegan de otras partes del mundo hacia la refinería de Repsol fueron suspendidas luego del derrame de 11.900 barriles de petróleo en el Pacífico el 15 de enero. En febrero se permitió la descarga de crudo por poco más de una semana. De esta forma, el gobierno busca presionar a la energética española para que presente planes de gestión ante futuros derrames.
En Perú funcionan siete refinerías, la más importante es La Pampilla, propiedad de Repsol, donde se refinan unos 117.000 barriles diarios y abastece al 40% del mercado peruano y a la capital.
EL COMUNICADO
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa a la opinión pública lo siguiente:
1. SE HA LEVANTADO LA MEDIDA DE PARALIZACIÓN TEMPORAL DEL TERMINAL MULTIBOYA 1: Mediante Resolución N° 00042-2022-OEFA/DSEM, el OEFA levantó la medida de paralización temporal de las actividades de carga y descarga del Terminal Multiboya N° 1 al verificar que Repsol cumplió con presentar: (i) el Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar y, (ii) el Informe Técnico emitido por una entidad especializada que evidencie la integridad de las instalaciones operativas.
2. OEFA TRASLADÓ OBSERVACIONES A OSINERGMIN PARA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA: En el marco de la revisión del Informe Técnico presentado por Repsol, el OEFA ha trasladado sus observaciones a Osinergmin para que en el ámbito de sus competencias realice las acciones que correspondan.
3. MEDIDA DE PARALIZACIÓN TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES DE CARGA Y DESCARGA DE LOSTERMINALES MULTIBOYAS 2 Y 3, Y MONOBOYA T-4 CONTINÚA VIGENTE: Las actividades de carga y descarga en los terminales Multiboyas 2 y 3, y Monoboya T-4 continúan paralizadas hasta que la empresa acredite el cumplimiento de las dos condiciones exigidas por el OEFA: (i) el Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar y, (ii) el Informe Técnico emitido por una entidad especializada que evidencie la integridad de las instalaciones operativas.
4. MOTIVOS DE LA PARALIZACIÓN TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES DE CARGA Y DESCARGA DE LOS TERMINALES MULTIBOYAS 1, 2 Y 3, Y MONOBOYA T-4: Como se recuerda, el 31 de enero último, habiéndose verificado que Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol no había logrado detener el desplazamiento del petróleo derramado el 15 y 24 de enero del 2022, y a fin de asegurar que, ante la ocurrencia de una nueva situación de emergencia, la empresa pueda controlarla en el menor tiempo posible, se ordenó la paralización temporal de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos u otros productos en los Terminales Multiboyas Nº 1, 2 y 3, así como en el Terminal Monoboya T-4, de la Refinería La Pampilla.
5. El OEFA CONTINÚA CON LAS ACCIONES DE SUPERVISIÓN: En el marco del proceso de supervisión ambiental, el OEFA podrá dictar medidas administrativas adicionales para garantizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales a cargo de la empresa supervisada.