La lista crece. Más empresas salen de Rusia y complican la economía de Putin. Un número creciente de marcas y minoristas estadounidenses y europeos están cambiando sus operaciones.
El colapso económico en Rusia está ya en la mesa de analistas financieros. La última vez que quebró la economía rusa fue en 1998, en una crisis financiera en los países asiáticos que afectó a Rusia y se denominó 'Efecto Vodka'.
Por un lado, Rusia prohibió a sus ciudadanos comprar dólares estadounidenses, completando el aislamiento de una economía que alguna vez tuvo la ambición de unirse al club global de potencias financieras.
Sumado a eso, la agencia de calificación Fitch revisó a la baja nuevamente la nota de la deuda rusa, una decisión que significa que el riesgo de un impago de la deuda soberana es "inminente".Fitch, como las otras grandes agencias de calificación, colocó a principios de marzo la nota de la deuda rusa a largo plazo en la categoría de riesgo de no poder ser reembolsada, según reportó la agencia France Press.
Recientemente, en la crisis financiera mundial de 2008, el presidente ruso, Vladimir Putin , y sus lugartenientes habían promovido el rublo como una alternativa potencial al dólar estadounidense, argumentando que debería ser una parte integral del sistema financiero mundial. Rusia se convertiría en una de las cinco economías más grandes del mundo, afirmaron.
La búsqueda de Putin para dominar a sus vecinos, comenzando con su asalto a Georgia en 2008 y continuando con la anexión de Crimea en 2014 y la invasión de Ucrania el mes pasado, ha destrozado lo que quedaba de los sueños económicos del líder autoritario.
A principios de 2008, un dólar estadounidense podía comprar aproximadamente 25 rublos. La moneda rusa se ha depreciado significativamente desde entonces, y las sanciones occidentales impuestas en respuesta a la invasión de Ucrania la han llevado a una caída libre. El miércoles, un dólar estadounidense podía comprar 117 rublos en Moscú después de que la moneda cayera un 10% y alcanzara un nuevo mínimo histórico. El rublo se ha debilitado aún más en el mercado offshore esta semana, según detalló CNN.
La caída más reciente se produjo después de que el banco central de Rusia prohibiera a los rusos comprar divisas fuertes y ordenara a los bancos limitar los retiros de cuentas en moneda extranjera a 10.000 dólares durante los próximos seis meses, medidas que podrían ayudar a preservar algunas de las reservas de dólares del país y respaldar el rublo.
Sergey Aleksashenko, exministro de finanzas ruso y funcionario del banco central, describió la estrategia como una "tontería increíble" que podría conducir a una corrida bancaria.
"Aparentemente, la salida de depósitos en moneda extranjera de los bancos rusos superó las previsiones del Banco de Rusia y puso en duda la capacidad de los bancos para cumplir con sus obligaciones", escribió en un boletín .
"El mayor error que puede cometer la autoridad monetaria en Rusia es tocar los ahorros privados: si no hubo una corrida bancaria hasta ahora, sucederá", agregó Aleksashenko.
Rusia ha estado luchando para evitar un colapso financiero desde que Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados occidentales impusieron sanciones a gran parte del sistema bancario del país, incluida la congelación de cientos de miles de millones de dólares en reservas que Moscú había estado acumulando durante años para proteger la economía. Los analistas estiman que más de la mitad de las reservas de divisas extranjeras y oro de Rusia ahora están fuera de los límites.
El banco central más que duplicó las tasas de interés al 20% y prohibió temporalmente a los corredores rusos vender valores en poder de extranjeros. El gobierno ordenó a los exportadores cambiar el 80% de sus ingresos en moneda extranjera por rublos y prohibió a los residentes rusos realizar transferencias bancarias fuera de Rusia.
El rublo ha estado bajo una intensa presión, y el fracaso de Moscú para defender la moneda se traducirá en un dolor económico. Rusia es un exportador líder de petróleo y gas, pero muchos otros sectores de su economía dependen de las importaciones. A medida que cae el valor del rublo, se volverán mucho más caros de comprar, lo que aumentará la inflación.
Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de Rusia el martes y advirtió que el incumplimiento era "inminente".
"El mayor aumento de las sanciones y las propuestas que podrían limitar el comercio de energía aumentan la probabilidad de una respuesta política de Rusia que incluya al menos el impago selectivo de sus obligaciones de deuda soberana", dijo la agencia calificadora en un comunicado.
Incluso con Rusia al borde de la suspensión de pagos, los países occidentales continúan desencadenando severas restricciones diseñadas para aislar aún más a Moscú. Estados Unidos y el Reino Unido prohibieron las importaciones de energía rusa el martes, y la Unión Europea dijo que intentaría reducir las importaciones de gas natural en un 66% este año.
Para Moscú, los costos se están sumando. La decisión del banco central de impedir que los rusos compren dólares estadounidenses marca el fin del rublo, según Anders Åslund, economista y exasesor del gobierno ruso.
CRECE LA LISTA DE EMPRESAS QUE SALEN DE RUSIA
Las sanciones debilitantes impuestas por los aliados de Ucrania han provocado un colapso en el valor del rublo y un éxodo masivo de empresas extranjeras que sirven al mercado ruso. La combinación está dificultando que el país continúe importando bienes críticos, aumentando drásticamente los precios de los que aún puede obtener y amenazando con aumentar el desempleo considerablemente a medida que la producción de todo, desde los sedanes Nissan hasta las hamburguesas de McDonald's , se detiene, informó Bloomberg.
El producto interno bruto de Rusia puede reducirse en un 9% este año debido a las sanciones que ya están vigentes, según Scott Johnson y Tom Orlik de Bloomberg Economics. Eso sería un golpe mayor que el que resultó de la crisis de 1998, en la que Rusia devaluó el rublo y dejó de pagar su deuda, o de la crisis financiera mundial de 2008-09.
Si EE. UU. y Europa toman medidas más extremas, como un boicot en toda regla a las exportaciones de petróleo y gas de Rusia, dicen Johnson y Orlik, el golpe podría estar más cerca del 14%, lo que marcaría la peor recesión desde el colapso de la Unión Soviética. Unión a principios de la década de 1990.
A pesar de que el gobierno ruso pasó años gastando miles de millones de dólares de las exportaciones de petróleo en un Fondo de Bienestar, no tiene recursos suficientes para proteger a los hogares rusos de la crisis de ingresos resultante de la invasión. Sin embargo, varios de los expertos entrevistados para este artículo dijeron que las expectativas de que el dolor económico desencadenará una rebelión popular están fuera de lugar, al menos en el corto plazo. Hay regímenes “que son capaces de sobrevivir durante muchos, muchos años, como Corea del Norte e Irán, donde el nivel de vida desciende mucho y todavía pueden mantener el poder”, dice Alexeev.
Los comentarios de Putin en una reunión del 5 de marzo con mujeres tripulantes de aerolíneas rusas antes del Día Internacional de la Mujer sugirieron que no tiene la intención de desviarse del camino fiscalmente conservador que su gobierno ha trazado en los últimos años, según Stephen Fortescue , un profesor que estudia Política rusa en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney.
“Dijo que la respuesta a las sanciones sería la liberalización de la economía, lo cual fue algo extraño de decir dadas las circunstancias”, dice Fortescue. “Tomé eso como un mensaje para sus propios formuladores de políticas de que su compromiso general con la disciplina financiera, que no arruinamos el presupuesto, no imprimimos dinero, la inflación sigue siendo un problema grave, sigue siendo la situación”.
LA LISTA DE EMPRESAS QUE SALEN DE RUSIA
General Electric suspendió sus operaciones en Rusia, dijo la compañía en un comunicado el miércoles.
John Deere, el fabricante de equipos agrícolas más grande del mundo, detuvo los envíos de sus productos a Rusia hace dos semanas, informó la compañía a CNN el miércoles.
Amazon suspendió el acceso a Prime Video en Rusia, y el gigante del comercio electrónico ya no envía pedidos minoristas a clientes tanto en Rusia como en Belarús, indicó la compañía el martes.
British American Tobacco (BAT) señaló el miércoles que continuará operando en Rusia, pero suspenderá todas las inversiones planificadas en el país para enfocarse en su cartera de productos de tabaco producidos localmente.
Swiss. Canceló el 1 de marzo sus vuelos a Rusia y Ucrania hasta finales de mes y en respuesta, las autoridades rusas también ordenaron el cierre del espacio aéreo del país para las aerolíneas helvéticas. Lo mismo había hecho el Gobierno francés al anunciar el cierre del espacio aéreo, desde el 27 de febrero, a aviones y aerolíneas de Rusia.
Aeroflot. Por su parte, la compañía aérea ha suspendido temporalmente todos los vuelos internacionales a partir del 8 de marzo "debido a circunstancias sobrevenidas que impiden los vuelos".
Boeing. El fabricante aeronáutico ha anunciado la suspensión de sus operaciones en Moscú y que cierre temporal de su oficina en Kiev.
Airbus. El conglomerado europeo ha dejado de enviar piezas de repuesto a Rusia y de apoyar a las aerolíneas rusas.
BP. La petrolera británica, la mayor inversionista extranjera de Rusia, sale de Rusia y del accionariado de Rosneft, con un impacto de hasta 22 400 millones.
Shell. La petrolera anglo-holandesaha ha dado por finalizada su alianza con el gigante ruso Gazprom, incluida la instalación de gas natural licuado Sakhalin-II y su participación en el gasoducto Nord Stream 2. Proyectos que suman un valor conjunto de cerca de 3000 millones de dólares.
Exxon Mobil. La firma energética estadounidense también ha puesto fin a su rol dentro del proyecto Sakhalin-1, que operaba en representación de consorcios de Japón, India y Rusia. La compañía ha añadido que no realizará más inversiones en territorio ruso mientras la situación persista.
Equinor. La energética más grande de Noruega también ha colgado el cartel de se vende en sus participaciones en Rusia, que tienen un valor de unos 1200 millones de dólares.
Centrica. Igual decisión ha adoptado la británica dueña del mayor proveedor de energía de Reino Unido, British Gas, que cancela sus acuerdos de suministro con Gazprom.
TotalEnergies. La energética francesa no proporcionará capital nuevo para proyectos rusos.
Eni. El gigante petrolero italiano ha procedido a la venta de su participación conjunta del 50 %, a partes iguales con la rusa Gazprom, en el gasoducto "Blue Stream", que conecta Rusia con Turquía.
Repsol. Se adelantó al resto de empresas al desprenderse en enero de los últimos activos que le quedaban en Rusia.
Mastercard y Visa. Las dos grandes plataformas de pago con tarjetas han retirado a bancos rusos del sistema para cumplir con las medidas.
Banco Mundial y el banco asiático AIIB, con sede en China, suspenden todos sus programas en Rusia y Bielorrusia.
Ford Motor. El fabricante de automóviles ha suspendido sus operaciones en el país.
Volkswagen. El consorcio alemán suspende la producción de sus dos fábricas rusas y se suma a Renault, General Motors, Volvo, BMW y Toyota, que también anuncian la paralización de su actividad.
Mercedes-Benz, Daimler Truck, Mazda, General Motors, Jaguar Land Rover, Aston Martin, Harley-Davidson también suspenden sus exportaciones a Rusia.
Maersk, Hapag Lloyd y MSC. Transportistas internacionales suspenden las reservas hacia y desde Rusia.
Apple. El gigante tecnológico estadounidense ha detenido las ventas de iPhones y otros productos en Rusia, así como la de la aplicación de Apple Play.
Microsoft. Suspende su actividad comercial.
Epson. La compañía tecnológica enfocada a sistemas de impresión doméstica y en oficinas ha decidido suspender la exportación a Rusia y Bielorrusia de sus productos.
Google. La multinacional ha bloqueado las emisiones de los medios de comunicación vinculados al Estado ruso en Youtube en Europa.
Facebook, Instagram y Youtube. La plataforma Meta ha bloqueado en los países de la Unión Europea y otros del entorno, como el Reino Unido, a estos medios controlados por el Kremlin: la potente agencia Sputnik y el medio audiovisual Russia Today.
Twitter y YouTube. Han restringido las informaciones de las cadenas estatales rusas.
Ericson y Nokia. Suspenden las ventas de sus productos, suministros y servicios en Rusia.
Walt Disney Company. La compañía no estrenará sus nuevas películas en Rusia.
Warner Bros y Sony. Suspenden la emisión y estreno de sus películas.
Netflix. La plataforma ha suspendido todos sus servicios en Rusia.
EFE. RTVE, la corporación de Radio Televisión Española, BBC, CNN, CBS, Bloomberg, y las televisiones públicas de Alemania, Francia y España suspendieron temporalmente su actividad informativa el 5 de marzo debido a la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.
Adidas. La multinacional alemana deja de ser patrocinadora de la equipación de Rusia, tras 14 años trabajando juntos.
Nike. La marca de ropa deportiva ha asegurado que no se puede garantizar la entrega de sus productos a los clientes rusos.
Inditex. Las compañías españolas Zara, Bershka o Pull&Bear y Tendam de Cortefiel se suman a la lista de grandes multinacionales que suspenden su actividad en Rusia. Mango y Burberry también cierran sus tiendas.
Tous. La firma de joyería y accesorios ha acordado cesar temporalmente su actividad en Rusia, por lo que ha cerrado sus tiendas y su canal de venta digital.
Ikea. La multinacional ha suspendido su actividad en Rusia.
McDonald's, PepsiCo, Coca Cola y Starbucks. Las cuatro empresas han detenido las ventas de sus productos más conocidos en Rusia.
Carlsberg. Ha decidido detener de inmediato las nuevas inversiones en Rusia, así como las exportaciones de otras empresas del grupo a la rusa Baltika Breweries.
Heineken. La cervecera holandesa ha decidido interrumpir la producción, publicidad y venta de la marca en Rusia.
Airbnb. La plataforma de alquileres estadounidense ha suspendido sus operaciones para Rusia.