Había llegado a subir un 250%
MARK BURTON
JACK FARCHY
ALFRED CANG
La Bolsa de Metales de Londres suspendió la negociación en su mercado de níquel después de que un aumento de precios sin precedentes dejara a los corredores luchando para pagar llamadas de margen contra posiciones cortas no rentables, en un apretón masivo que ha involucrado al mayor productor de níquel, así como a un importante banco chino.
El níquel, utilizado en acero inoxidable y baterías de vehículos eléctricos, subió hasta un 250% en dos días para negociarse brevemente por encima de los 100.000 dólares la tonelada la madrugada del martes. El movimiento frenético, el más grande en la historia de la LME, se produjo cuando los inversores y usuarios industriales que habían vendido el metal se apresuraron a volver a comprar los contratos después de que los precios subieron inicialmente por las preocupaciones sobre los suministros de Rusia.
La actividad en el mercado del níquel se suspendió cuando comenzó la negociación en Londres el martes, y la LME dijo más tarde que cancelaría todas las transacciones de níquel que habían tenido lugar ese mismo día.
La debacle traerá recuerdos del período más oscuro de la LME, la "Crisis del estaño" de 1985, en la que la bolsa suspendió la comercialización del metal durante cuatro años y provocó la quiebra de muchos corredores. Eso fue impulsado por el colapso del Consejo Internacional del Estaño, un organismo respaldado por 22 gobiernos que se vino abajo cuando ya no pudo seguir apuntalando los precios.
“Solo es superada por la crisis del estaño”, dijo Malcolm Freeman, un corredor de Kingdom Futures que comenzó su carrera en la LME en 1974. Suspender el comercio “fue lo correcto”.
Los comerciantes, mineros y procesadores a menudo toman posiciones cortas en la bolsa como cobertura para sus existencias físicas de metal. En teoría, cualquier movimiento de precios en las acciones físicas y la posición de intercambio deberían cancelarse entre sí. Pero cuando los precios suben bruscamente, cualquiera que tenga una posición corta en la bolsa necesita encontrar sumas cada vez mayores de garantía para pagar las llamadas de margen.
Los comerciantes y corredores deben depositar efectivo y valores, conocidos como margen, de manera regular para cubrir posibles pérdidas en sus posiciones. Si el mercado se mueve en contra de esas posiciones, reciben una "llamada de margen" solicitando más fondos, y si no pagan, pueden verse obligados a cerrar su posición.
El empresario chino Xiang Guangda, conocido como "Big Shot", ha mantenido durante meses una gran posición corta en la LME a través de su empresa Tsingshan Holding Group Co., que es el mayor productor de níquel y acero inoxidable del mundo, según personas familiarizadas con el asunto.
En los últimos días, Tsingshan ha estado bajo una creciente presión de sus corredores para cumplir con las llamadas de margen en esa posición, una dinámica de mercado que ha ayudado a impulsar los precios cada vez más, dijeron las personas.
La LME le dio tiempo adicional a una unidad de China Construction Bank Corp., que es uno de los corredores de Tsingshan, para pagar cientos de millones de dólares de llamadas de margen que perdió el lunes. Ya se realizó el pago necesario, dijo el martes una persona familiarizada con el asunto, que solicitó el anonimato porque los detalles no son públicos.
CCB International Holdings no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios, mientras que los representantes de Tsingshan no hicieron comentarios inmediatos el martes.
Si bien le dio tiempo a la LME y a sus miembros para restaurar el orden, la decisión histórica de cerrar el mercado y cancelar las transacciones del martes generó controversia rápidamente. Alex Gerko, el fundador de XTX Markets, un creador de mercado electrónico líder en la bolsa, dijo en Twitter que la medida significará "el fin del mercado".
En un tuit que eliminó posteriormente, publicó un gráfico que sugería que la empresa había visto una fuerte caída en las ganancias durante el repunte de los precios del níquel, pero escribió que "simplemente no se puede hacer lo que hizo la LME". La LME dijo que estaba considerando "un posible cierre de varios días, dada la situación geopolítica que subyace a los recientes movimientos de precios".
Mientras tanto, los precios del níquel continuaron subiendo en la Bolsa de Futuros de Shanghái, y los precios alcanzaron el límite superior de negociación diario cuando comenzó la sesión vespertina de la bolsa el martes. Por lo general, hay un comercio de arbitraje altamente líquido entre los dos intercambios.“Me pregunto cómo se sienten ahora las personas que ejecutan arbitraje entre SHFE y LME”, dijo Gerko de XTX en un tweet separado.
La suspensión es por al menos el resto del martes. La LME dijo que calcularía las llamadas de margen "por el momento" sobre la base del precio de cierre del lunes de alrededor de $ 48,000. El níquel había recortado algunas ganancias para cotizar un 66% más a 80.000 dólares la tonelada antes de la suspensión.
Otros metales en la LME cayeron después del anuncio. Un incumplimiento total podría tener efectos colaterales calamitosos para el intercambio, sus miembros y los usuarios industriales de todo el mundo que confían en sus precios de referencia. La última vez que la cámara de compensación de la bolsa declaró un incumplimiento fue en 2011, cuando colapsó el miembro de transacciones en red MF Global.
La LME anunció inicialmente cambios en las reglas el lunes por la noche en respuesta a un aumento diario de hasta el 90%, lo que permite a los comerciantes diferir las obligaciones de entrega en todos sus contratos principales, incluido el níquel, en un cambio inusual para una institución de 145 años que promociona como el “mercado de último recurso” para los metales.
Sin embargo, la medida no abordó el factor clave detrás de la contracción: que los participantes del mercado con posiciones cortas se vieron obligados a cerrarlas porque no podían cumplir con las llamadas de margen.
El níquel ya se estaba recuperando debido a la escasez de suministros incluso antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que ha agudizado los temores de una escasez generalizada de productos básicos. Los precios más altos del níquel, si se mantienen, amenazan con aumentar los costos de las baterías de los vehículos eléctricos y complicar la transición energética. Rusia produce el 17% del níquel de primera calidad del mundo.
Un portavoz de Trafigura, uno de los principales comerciantes físicos del metal, dijo que apoyaba la decisión de la LME.
Los precios del níquel se cotizaron en $ 80,000 por tonelada ya que se suspendió el comercio. Otros metales recortaron o borraron ganancias después del anuncio. El aluminio cayó hasta un 7% a 3.480 dólares la tonelada, la mayor caída desde 2018.