Los mercados europeos empezaron la sesión del martes con ganancias, a pesar del continuo encarecimiento del petróleo, la imprevisibilidad geopolítica y la incertidumbre económica debido al conflicto de Ucrania.
Sobre las 08H38 GMT, el índice madrileño Ibex 35 avanzaba un 2,98% y el CAC 40 de la bolsa de París se situaba en un +2,66%. Aunque más moderadamente, la bolsa de Fráncfort subía un 1,53% y la de Londres un 0,59%, consigna hoy el diario EL PAÍS.
El precio del petróleo parece no tener techo, la electricidad se encarece para particulares y empresas, las multinacionales escapan de Rusia, las cadenas de suministro vuelven a esta bajo tensión, y el crecimiento económico se resiente.
Los efectos económicos de la invasión rusa de Ucrania han devuelto en las últimas dos semanas el nerviosismo a unos mercados que se las prometían muy felices ante la relajación de restricciones pandémicas.
Este martes, el Ibex 35, en algo que ha dejado de ser excepcional desde que empezó la guerra, inició la sesión con caídas cercanas al 1%, siguiendo así la estela del mal cierre de Estados Unidos y los descensos en Asia. Sin embargo, poco después, en una reacción brusca también propia de estos días de volatilidad extrema, ha recuperado terreno y cotizaba en verde, con subidas superiores al 3%, por encima de los 7.900 puntos.
El Eurostoxx 50, que agrupa a las mayores empresas del continente, el Dax 30 alemán y el Cac 40 francés también se dieron la vuelta y se movían en terreno positivo, aunque con subidas ligeramente inferiores. Iberdrola, Siemens Gamesa y Solaria lideran los ascensos con avances de más del 5%. Las tres cuentan con un importante negocio de energías renovables, que puede ganar protagonismo en plena búsqueda de alternativas a Rusia si finalmente Occidente opta por vetar las importaciones de crudo de ese país.
Inditex, muy golpeada por su exposición a Rusia, donde ha suspendido la actividad de sus 502 tiendas, también figura entre las que más recuperan, igual que los bancos
Los índices rompen así una racha de tres jornadas consecutivas de caídas. Los inversores dan una tregua al considerar que puede haber oportunidades tras la debacle de las últimas jornadas, que ha dejado por los suelos las cotizaciones de muchas empresas —el Ibex todavía pierde un 10% en lo que va de año—, aunque aún observan con nerviosismo la escalada de los precios del gas y el petróleo.
Esta mañana, el crudo Brent, el de referencia en Europa, subía más de un 2% hasta los 126 dólares. La fuerte revalorización de la energía no solo golpea a las compañías que utilizan combustible en su actividad de forma evidente —caso de las aerolíneas—; también provoca un encarecimiento de la factura energética de las empresas a la que es especialmente sensible la industria, y una transferencia de fondos del consumidor europeo a los países productores de energía, lo cual mina su capacidad para gastar en otros productos y servicios, afectando así al crecimiento.
A eso se suma la tendencia de los consumidores a ser más conservadores, y de los inversores a aplazar desembolsos en un entorno de guerra a las puertas de las fronteras de la Unión Europea.
Si el conflicto se alarga y las sanciones se mantienen durante meses o años, la recuperación no será todo lo potente que se preveía en un contexto favorable en otros ámbitos, con Bruselas en plena entrega de fondos europeos a los Veintisiete, y con los gobiernos relajando las restricciones ante la caída de los contagios.
RUSIA, EL COLAPSO Y LOS EFT
El colapso del mercado de valores ruso tras la invasión de Ucrania ha dejado a la mayoría de los ETF de Rusia en una posición "sin precedentes" después de que la mayoría de las bolsas de Europa suspendieran sus operaciones, según REUTERS.
A última hora del viernes pasado, Euronext, Borsa Italiana, Deutsche Boerse y la Bolsa de Valores de Londres suspendieron la negociación de varios ETF de Rusia hasta nuevo aviso.
La medida se produjo después de que todos los emisores de ETF que ofrecían exposición a Rusia se vieran obligados a detener las operaciones en el mercado primario después de que desapareciera la liquidez en las posiciones subyacentes.
La Bolsa de Valores de Moscú ha estado cerrada desde el 25 de febrero después de que la invasión rusa de Ucrania y las sanciones posteriores impuestas por las economías occidentales provocaron la caída libre de los mercados.
Como Eric Balchunas , analista senior de ETF en Bloomberg Intelligence, dijo en Twitter: "Esto no tiene precedentes".
Si bien el mercado ruso se ha vuelto tan poco líquido que los ETF se han cerrado en la mayoría de los intercambios, los fondos mutuos también se han visto obligados a cerrar.
Según Fitch Ratings , actualmente hay 10 fondos de mercados emergentes y centrados en Rusia con 4200 millones de euros en activos bajo gestión (AUM) que han suspendido los reembolsos, al 28 de febrero, y es probable que los fondos restantes se cierren o liquiden debido a restricciones. en el mercado ruso.
Como dijo Fitch: “Creemos que más fondos centrados en Rusia pueden suspender los reembolsos, impulsados inicialmente por la incapacidad de negociar valores de cartera.
“Los fondos pueden suspender temporalmente los reembolsos si la liquidez disponible es insuficiente para cumplir con las solicitudes de reembolso, o si los cierres del mercado o problemas relacionados significan que los fondos no pueden negociar sus carteras de manera efectiva.
“El cierre de la bolsa de valores rusa, por ejemplo, podría obligar a los fondos con exposición nacional a suspender los reembolsos debido a la incapacidad de operar de manera efectiva”.
Esta es una de las diferencias clave entre los fondos mutuos y los ETF . Durante los períodos de liquidez que desaparece rápidamente, los fondos mutuos se verán obligados a cerrar dejando a los inversores atrapados en el fondo.
La saga de Neil Woodford, que vio la entrada del fondo insignia del administrador de fondos estrella después de una serie de rescates en 2019, llevó al exgobernador del Banco de Inglaterra , Mark Carney, a afirmar que los fondos mutuos están "construidos sobre una mentira".
Mientras tanto, los ETF también cotizan en el mercado secundario, donde los creadores de mercado conectan a compradores y vendedores. Esto actúa como una capa adicional de liquidez durante los períodos de estrés del mercado.
Como dijo el Banco de Inglaterra en su Informe de Estabilidad Financiera después de la venta masiva de marzo de 2020: "La negociación de ETF en el mercado secundario significa que hay un menor riesgo de una dinámica que incentive las ventas forzosas de sus activos subyacentes".
El mercado secundario significó que los ETF de Rusia actuaron como una fuente de descubrimiento de precios para el mercado subyacente cuando se cerró la Bolsa de Valores de Moscú.
De manera un tanto interesante, ha habido una divergencia entre los ETF de Rusia, algunos se negocian con grandes primas mientras que otros se negocian con descuentos.
Destacando esto, el iShares MSCI Russia ADR/GDR UCITS ETF (CSRU) saltó a una prima del 111 % sobre su valor liquidativo (NAV) después de que Blackrock suspendiera las operaciones en el mercado primario el 2 de marzo, mientras que el iShares MSCI Eastern Europe Capped UCITS ETF (IEER) cerrado con un 60% de descuento.
El desvío de prima-descuento muestra que los inversores están divididos. Las primas altas indican que los inversores están preparados para aprovechar el colapso de la economía rusa y acceder a los precios muy baratos que se ofrecen, mientras que los descuentos muestran que los inversores buscan deshacerse de su inversión.
Los ETF de Rusia continúan cotizando en SIX Swiss Exchange y actúan como una fuente de descubrimiento de precios. La demanda de exposición a Rusia sigue siendo alta con CSRU, por ejemplo, que actualmente cotiza con una prima del 151 % respecto al NAV a pesar de haber bajado un 34 % hasta el 7 de marzo.
BONOS ARGENTINOS TOCARON MÍNIMOS
lLos activos argentinos cerraron el lunes con bajas. Más allá de estar descontado, el avance parlamentario del acuerdo con el Fondo Monetario generó amplia repercusión, a la par del movimiento financiero que provocó en el exterior la agresión militar de Rusia a Ucrania.
Pero la incertidumbre fue la que se impuso este lunes para los títulos soberanos argentinos, con una pérdida promedio de 2,9% para los Globales en dólares, emitidos con el canje de deuda.
Por la mañana, las bajas superaron el 3% y emisiones como los Globales 2035 y 2046 (GD35 y GD46), con ley extranjera, cotizaron debajo de los 28 dólares. Y las tasas de retorno del Global 30 (GD30) y del Bonar 30 (AL30, con ley argentina) tocaron 28% anual en dólares.
El riesgo país de Argentina escalaba 48 unidades, a 1.975 puntos básicos a las 17:40 horas. Antes del mediodía, el indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, anotó un nuevo récord desde la reestructuración de septiembre de 2020 en los 1.991 puntos básicos.