Se espera que la siderúrgica Evraz y la minera de oro Polymetal, enfocadas en Rusia, sean expulsadas del índice de referencia FTSE 100 del Reino Unido después de que la invasión de Ucrania provocó una venta masiva de activos rusos.
Ambas mineras probablemente serán eliminadas del índice después de que sus acciones se desplomaran tras el ataque de Rusia a Ucrania, según informó Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.
Estados Unidos y la Unión Europea golpearon a Moscú con una ola de sanciones contra una serie de personas, empresas e instituciones, lo que provocó una venta masiva de activos centrados en Rusia.
Evraz se ha desplomado un 63% desde el comienzo de la semana pasada, mientras que las acciones de Polymetal se han desplomado un 76%.
“Después de que Rusia invadiera Ucrania y luego se impusieran estrictas sanciones a Moscú, la fortuna de las mineras Evraz y Polymetal International centradas en Rusia se revirtió drásticamente”, dijo Streeter.
Los cambios en el índice estarán determinados por los precios de cierre, y el ajuste final será anunciado hoy miércoles (2/3) después del cierre del mercado por FTSE Russell, el proveedor del índice propiedad de London Stock Exchange Group.
Los inversores han recurrido al oro como refugio seguro, impulsando a Endeavor Mining a la primera posición para unirse al FTSE 100, según Streeter.
Posee y opera minas en África occidental. Otro candidato probable para el ascenso es el fabricante de cocinas Howden Joinery, que parece mantener su sólido desempeño durante la pandemia.
Las esperanzas de la aerolínea económica EasyJet de pasar al indicador de gran capitalización se vieron frustradas por un retroceso en sus acciones, afectado por las crecientes preocupaciones sobre los costos del combustible, las prohibiciones de viaje derivadas de la guerra y el impacto más amplio de la invasión en el sentimiento de viaje.