Tanto en petróleo como en gas se alcanzaron los valores más altos desde el inicio de la producción en la roca madre. En el último año la extracción trepó más de un 60%
VACA MUERTA MARCÓ DOS NUEVOS RÉCORDS DE PRODUCCIÓN
VICTORIA TERZAGHI
Los registros finales de lo que fue la producción de hidrocarburos del primer mes del año dejaron muy buenas noticias para Vaca Muerta y las empresas que impulsan su desarrollo, ya que tanto en petróleo como en gas natural se alcanzaron los nuevos récords históricos de producción.
En el caso del petróleo, la extracción de shale oil llegó en enero a un promedio diario de 217.800 barriles por día. Este impactante número, que haría de Vaca Muerta la primera provincia productora de petróleo del país, si pudiera contabilizársela como tal, implican un incremento en la producción del 64% en comparación con enero del año pasado.
El alza del crudo de Vaca Muerta, no solo impulsó la producción total de Neuquén a los 254.357 barriles por día, sino que marcó que hizo que ya represente el 85,62% del total de las extracciones realizadas en los yacimientos de la provincia.
CLICK PARA SEGUIR LEYENDO EN DIARIO RÍO NEGRO
NEUQUÉN ESPERA UN INCREMENTO EN LAS INVERSIONES
La materia energética, y en especial el desarrollo de Vaca Muerta, tuvo un extenso tratamiento en el discurso que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, brinda en estos momentos como parte de la apertura de sesiones legislativas, y en el cual anticipó no solo que para este año se espera que las inversiones en el sector hidrocarburífero lleguen a los 5.000 millones de dólares, sino que también se otorguen otras cinco concesiones de explotación no convencional.
Gutiérrez detalló que durante el año pasado las inversiones en el sector petrolero de Neuquén, que están encabezadas por Vaca Muerta, sumaron US$ 4.050 millones, marcando un salto fuerte sobre el alicaído nivel del 2020 que había marcado la pandemia y la cuarentena.
En esa línea, destacó que para este año, las proyecciones marcan que el alza seguirá a toda velocidad y que los desembolsos treparán un 23% en relación con el 2021.