El petróleo y gas no paran de subir y marcar nuevos récorden s medio del temor por los suministros debido a la invasión rusa en Ucrania y las pocas posibilidades de un pronto alto al fuego.
El Brent de referencia para Europa se encamina hacia su tercera alza consecutiva y se cotiza en US$ 110 por barril, un potente salto de 5,15%. Mientras que los futuros del WTI que se cotiza en Nueva York registra un alza de la misma magnitud y el barril se transa en US$ 108,80.
El precio de referencia del gas natural en Europa, el TTF holandés, alcanzó un máximo histórico de 194,715 euros por MWh en las operaciones de la mañana. Se trata de un salto sin precedentes de 60% frente a la jornada previa.
A esta hora, no obstante, modera su alza a 38%, para situarse en los 168 euros por MWh.
Por su parte, el gas británico para entrega en abril alcanzaba 463,83 peniques por termia (unidad de técnica de calor), acercándose a su récord de diciembre de 470,83, reportó AFP.
IEA LIBERA RESERVAS
Los 31 países miembros de la Agencia Internacional de Energía pactaron liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas —la mitad de esa cantidad procedente de Estados Unidos— “para enviar un fuerte mensaje a los mercados de petróleo” de que no habrá una “escasez de suministros” después de que Rusia invadió Ucrania, anunció el martes el grupo.
La junta de la AIE, con sede en París, tomó la decisión en una reunión extraordinaria de ministros de energía presidido por la secretaria estadounidense de Energía Jennifer Granholm, quien señaló en un comunicado que el presidente Joe Biden aprobó un compromiso de 30 millones de barriles y que Estados Unidos está dispuesto a “tomar medidas adicionales” en caso de ser necesario.
La decisión del grupo “refleja nuestro compromiso común para abordar las interrupciones al mercado y suministro relacionadas con la guerra del presidente (Vladimir) Putin en Ucrania”, señaló Granholm.
Rusia desempeña un papel descomunal en los mercados energéticos mundiales . Es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y el mayor exportador. Sus exportaciones de alrededor de 5 millones de barriles por día de petróleo crudo representan aproximadamente el 12 % del comercio mundial, y sus aproximadamente 2,85 millones de barriles por día de productos derivados del petróleo representan alrededor del 15 % del comercio mundial de productos refinados. Alrededor del 60% de las exportaciones de petróleo de Rusia van a Europa y otro 20% a China.
Los Ministros resolvieron que el suministro de energía no debe utilizarse como medio de coerción política ni como una amenaza a la seguridad nacional e internacional. La Secretaría de la AIE continuará monitoreando de cerca los mercados mundiales de petróleo y gas y brindará recomendaciones a la Junta de Gobierno, incluidas posibles extracciones adicionales de reservas de petróleo de emergencia, según sea necesario.
La Junta de Gobierno también alentó a cada país miembro a hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania en el suministro de productos derivados del petróleo, y recomendó que los gobiernos y los consumidores mantengan e intensifiquen los esfuerzos de conservación.
Los ministros también discutieron la importante dependencia de Europa del gas natural ruso y la necesidad de reducir esto buscando otros proveedores, incluso a través de GNL, y continuar buscando una aceleración bien gestionada de las transiciones de energía limpia.
super-backwardation: LA NUEVA ESTRUCTURA DEL MERCADO
El mercado se encuentra en una estructura conocida como super-backwardation que suele anticipar subidas bruscas en el precio del crudo. Esta estructura tan clara no se veía desde la invasión iraquí de Kuwait en 1990.
Según informó Vicente Nieves en El Economista, Los mercados de futuros sirven para que los agentes económicos cubran sus operaciones con relativa certidumbre, puesto que pueden asegurarse el precio a futuro de ciertas materias primas y productos (una aerolínea puede comprar futuros de queroseno asegurándose un precio para dentro de un año por ejemplo). Pero también este mercado es útil para anticipar qué puede pasar con el precio de los bienes o activos que se negocian en él.
A medida que los futuros se van acercando a su fecha de vencimiento y entrega, el precio sube con fuerza, lo que deja entrever que el mercado está ansioso por adquirir petróleo ante lo que pueda pasar. En marzo y abril de 2020, la estructura del mercado era la opuesta (contango). El petróleo no se vendía y su precio al contado era mucho más bajo que el de los futuros. Esta estructura dejaba entrever que el crudo podría seguir sufriendo caídas, una hipótesis que se confirmó cuando el West Texas cayó incluso a precios negativos. Ahora la estructura del mercado es antagónica respecto a la de marzo de 2020.
Las posibles sanciones sobre el petróleo ruso y una demanda de crudo muy fuerte están hundiendo los inventarios y generando cierta tensión en el mercado de crudo. El precio del barril podría seguir escalando y alcanzando cotas mucho más elevadas que las actuales. Algunos analistas empiezan a prever que el petróleo podría alcanzar los 150 dólares por barril, una posibilidad que algunos inversores ya anticipan como se puede ver en el mercado de opciones, donde cada vez más inversores compran opciones call que apuesta por un barril de crudo a 150 dólares.
Backwardation vs contango
"La estructura de backwardation (opuesta a la de contango) tiende a ocurrir cuando los mercados de materias primas están desabastecidos. En toda la vida reciente de los contratos de futuros de Brent, nunca ha habido una prima tan extrema entre el contrato más corto (abril) y el resto de contratos de más largo plazo". Actualmente, el primer contrato cotiza unos diez dólares por encima del sexto contrato (que pertenece al mes de octubre).
John Kemp, analista de materias primas en Reuters, asegura que esta estructura en el mercado de petróleo no se veía desde 1990, cuando el Irak de Sadam Husein invadió Kuwait desatando un conflicto en el corazón petrolero del mundo. Ahora la situación tiene algunas similitudes, puesto que Rusia produce bastante más petróleo (unos 10,4 millones de barriles diarios) que Irak y Kuwait juntas (unos 8 millones de barriles diarios). La guerra entre Rusia y Ucrania está incrementando la prima de riesgo del petróleo aunque aún no se haya producido una interrupción de facto de los flujos de crudo ruso. A lo anterior hay que añadir el estado en el que ya se encontraba este mercado.
"La caída de los inventarios de petróleo y la disminución de la capacidad de producción ociosa provocada por la fuerte demanda de crudo están respaldando esta figura de super-backwardation. Otro factor probable que respalda la estructura de backwardation son las refinerías que buscan alternativas al crudo ruso por temor a las sanciones, como se ve en el fuerte descuento que ofrece el petróleo de los Urales frente al Brent. Mantenemos nuestra perspectiva positiva del crudo y continuamos aconsejando a los inversores que tomen riesgos y que se expongan con más intensidad a los contratos de petróleo a más largo plazo en Brent", sentencian desde UBS.
Desde Bank of America Merrill Lynch apuntan en una nota que "la estructura de backwardation debería seguir siendo la estructura dominante del mercado del petróleo crudo Brent. Esta opinión está respaldada principalmente por la leve intervención de la OPEP+, la disminución de la capacidad ociosa y los bajos inventarios". Estos expertos prevén que el Brent toque los 120 dólares en los próximos meses, lo que seguirá añadiendo presión sobre la oleada de inflación global que está golpeado a casi todas las economías.