En una de los más importantes impactos a causa de la invasión de Rusia a Ucrania, la petrolera británica BP anunció la venta de su participación del 19,75% que posee desde el 2013 en la rusa Rosneft, otra de las grandes petroleras internacionales.
Además, el director ejecutivo de BP, Bernard Looney, renunció al directorio de Rosneft con efecto inmediato. A su renuncia se suma la del ex director ejecutivo del grupo, Bob Dudley.
La petrolera británica lleva más de 30 años operando en Rusia, sin embargo, "esta acción militar representa un cambio fundamental y nos ha llevado a concluir nuestra relación con la empresa estatal Rosneft", según indicaron a través de un comunicado.
La decisión de la petrolera BP llega después de que el gobierno británico haya presionado para que se deshiciera de su participación en Rosneft por los vínculos de la compañía rusa con el Kremlin, según recoge The Wall Street Journal.
Deshacerse de su participación de Rosneft generará unos gastos de hasta US$ 25.000 millones al final del primer trimestre, según los cálculos que hace la propia petrolera. Cabe recordar que BP adquirió su participación en Rosneft en 2013 como parte de la venta de una participación en TNK-BP por US$ 12.500 millones.
“El ataque de Rusia a Ucrania es un acto de agresión que está teniendo consecuencias trágicas en toda la región. BP opera en Rusia desde hace más de 30 años, trabajando con brillantes colegas rusos. Sin embargo, esta acción militar representa un cambio fundamental. Ha llevado al directorio de BP a concluir, después de un proceso exhaustivo, que nuestra relación con Rosneft, una empresa estatal, simplemente no puede continuar", dijo Helge Lund, presidente de BP.
"Ya no podemos apoyar a los representantes de BP que ocupan un puesto en el directorio de Rosneft. La participación de Rosneft ya no está alineada con el negocio y la estrategia de BP y ahora es decisión del directorio salir de la participación accionaria de BP en Rosneft. El directorio de BP cree que estas decisiones son lo mejor para los intereses a largo plazo de todos nuestros accionistas”, agregó.
Por otra parte, Bernard Looney, agregó: “Al igual que muchos, me ha conmocionado y entristecido profundamente la situación que se desarrolla en Ucrania y mi corazón está con todos los afectados. Nos ha llevado a repensar fundamentalmente la posición de BP con Rosneft. Estoy convencido de que las decisiones que hemos tomado como directorio no solo son las correctas, sino que también benefician los intereses a largo plazo de bp. Nuestra prioridad inmediata es cuidar de nuestra gran gente en la región y haremos todo lo posible para apoyarlos. También estamos viendo cómo BP puede apoyar el esfuerzo humanitario más amplio”.
Archivo 2017: BP y Rosneft acuerdan una cooperación estratégica en el negocio del gas
IMPACTO EN INFORMES Y FINANZAS
Como resultado de las renuncias de los directores designados, BP ha determinado que ya no cumple con los criterios establecidos en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para tener una “influencia significativa” sobre Rosneft. Por lo tanto, BP dejará de contabilizar en acciones su participación en Rosneft, tratándola ahora como un activo financiero medido a valor razonable.
Esto dará como resultado dos cambios importantes en los informes financieros y las finanzas de BP en los resultados del primer trimestre de 2022.
En primer lugar, se espera que dé lugar a un cargo por elemento de ajuste no monetario en el momento de los resultados del primer trimestre de 2022, que representa la diferencia entre el valor razonable de la participación accionaria de BP en Rosneft al 31 de marzo de 2022 y el valor contable del activo. A fines de 2021, este valor en libros se situó en alrededor de $ 14.000 millones.
En segundo lugar, además, se espera que el cambio resulte en un cargo por elemento de ajuste que no es en efectivo, principalmente derivado de las pérdidas cambiarias acumuladas desde 2013 que según las NIIF se registraban previamente directamente en el patrimonio en lugar del estado de resultados. A fines de 2021, estos totalizaron alrededor de $ 11.000 millones, y este ajuste no tendrá un impacto patrimonial.
El cambio en el tratamiento contable también significa que BP ya no reconocerá una participación en los ingresos netos, la producción y las reservas de Rosneft. BP ya no informará a Rosneft como un segmento separado de los resultados del primer trimestre de 2022.
Como resultado de los cambios contables, y excluyendo a Rosneft del año base y de períodos futuros, ahora BP espera:
+ Continuar, como antes, entregando un EBIDA por acción CAGR del 7-9% entre el 2S19/1S20 hasta 2025 a precios del petróleo de $50-60 por barril (2020 reales) según los supuestos de planificación de bp;
+ El EBITDA de los hidrocarburos resistentes y del grupo será alrededor de $ 2.000 millones más bajo en 2025, en alrededor de $ 31.000 millones y $ 38.000 millones, respectivamente.
MARCO FINANCIERO Y GUÍA DE DISTRIBUCIÓN SIN CAMBIOS
Como BP ahora está saliendo de su interés en Rosneft, ha eliminado los pagos de dividendos de Rosneft de su marco financiero.
Sin embargo, BP sigue confiando en la flexibilidad y resiliencia de su estructura financiera, respaldada por un punto de saldo de efectivo promedio para 2021-25 de alrededor de $40 por barril. Esto incluye reafirmar la guía con respecto a sus expectativas para las distribuciones de accionistas (dividendos y recompras) hasta 2025 que se dio con los resultados del año completo de 2021 en febrero de 2022. Esto incluye:
+ La primera prioridad de BP dentro de su marco financiero es un dividendo resistente. A alrededor de $60 por barril y sujeto a la discreción del directorio cada trimestre, BP espera tener capacidad para un aumento anual en el dividendo por acción ordinaria de alrededor del 4% hasta 2025.
+ BP se compromete a mantener una sólida calificación crediticia de grado de inversión y para 2022 tiene la intención de asignar el 40% del flujo de caja excedente para fortalecer aún más su balance.
+ BP espera un rango de $ 14-15.000 millones para gastos de capital en 2022, aumentando a $ 14-16.000 millones entre 2023-5.
+ Para 2022, y sujeto a mantener una sólida calificación crediticia de grado de inversión, BP se compromete a utilizar el 60% del flujo de caja excedente para la recompra de acciones. A alrededor de $ 60 por barril, BP espera poder entregar recompras de acciones de alrededor de $ 4.000 millones al año en promedio hasta 2025.
BP también abandonará sus otros negocios con Rosneft dentro de Rusia 4. Además, seguirá cumpliendo con todas las normas y sanciones comerciales internacionales pertinentes.