El monitoreo de equipos es cada vez más común, ya que se trata de prevenir problemas que causan tiempos de inactividad no planificados y pérdidas de producción. Permite a los operadores, controladores y profesionales de servicio ver un análisis en tiempo real del rendimiento de la pantalla.
Si hay un problema, el sistema lo alerta, lo que permite planificar y realizar el mantenimiento necesario antes de que un problema menor se convierta en un gasto importante. El sistema de monitorización de pantallas ha demostrado últimamente su valor en Boliden Kevitsa.
La mina Kevitsa de Boliden en Finlandia busca adquirir datos útiles y de buena calidad para respaldar las operaciones y los procedimientos de mantenimiento diario en la planta. Todo es parte del plan de la compañía para aumentar el tiempo de actividad y reducir los costos operativos.
La disponibilidad promedio de sus equipos era del 93% cuando se inició el proyecto. Desde entonces, la disponibilidad ha aumentado, pero la mina está buscando aumentar aún más estos números. Monitorear las pantallas es parte de la estrategia.
En junio de 2019, Metso Outotec instaló un sistema de monitoreo en la pantalla MF en Boliden Kevitsa y menos de un año después también en la pantalla RF. Fue, y sigue siendo, una prueba piloto con la intención de permitir que Metso Outotec supervise y realice un seguimiento de cerca para mejorar el sistema y su confiabilidad.
“Reviso el sistema regularmente, hago un seguimiento de las alarmas y tengo contacto regular con el cliente. Tuvimos muchos desafíos al principio, ya que el sistema era demasiado sensible. Sin embargo, eso se solucionó y ahora es un sistema sólido que nos ayuda a detectar los problemas relevantes”, dice Matti Mustonen, especialista en implementación de Metso Outotec.
Metso Outotec y Boliden Kevitsa han tenido una estrecha cooperación desde que Boliden compró el sitio de Kevitsa en 2016. La confianza que se ha creado entre las empresas ha facilitado la colaboración en nuevos desarrollos.
“Estoy satisfecho con el sistema de monitoreo y cómo se ha manejado el juicio. Metso Outotec ha sido muy proactivo. Tienen voluntad de mejora y han sido muy innovadores. He notado que claramente se han hecho cargo de este proyecto, lo que nos ha ayudado a retomar el rumbo y ha impulsado el desarrollo”, dice Tuomas Vahteristo, jefe de la sección de mantenimiento preventivo en Boliden Kevitsa Mining Oy.
"El sistema ha sido muy útil. Es importante conocer el estado de su equipo en todo momento. Nos ha ayudado a optimizar el proceso, ya que podemos ver fácilmente si los cambios implementados han tenido un efecto positivo o no. Además, se han evitado varias averías potenciales", agregó Vahteristo.
VARIAS AVERÍAS POTENCIALES EVITADAS
“El sistema ha sido muy útil. Es importante conocer el estado de su equipo en todo momento. Nos ha ayudado a optimizar el proceso, ya que podemos ver fácilmente si los cambios implementados han tenido un efecto positivo o no. Además, se han evitado varias averías potenciales. 2021 ha sido el mejor año hasta ahora, en términos de minimización de averías”, concluye Tuomas.
El sistema ha demostrado su valor desde el principio y recientemente se descubrieron tres posibles problemas. Tuomas Vahteristo y Matti Mustonen explican los problemas denunciados, las acciones tomadas y cuáles podrían haber sido las consecuencias si no se detectaran a tiempo.
1. TEMPERATURAS DEL EXCITADOR QUE EXCEDEN LOS LÍMITES
A mediados de octubre, Matti notó que la temperatura izquierda del excitador de la pantalla MF mostraba 75 °C, que era claramente más alta de lo habitual. Revisó dos veces y también vio un aumento en el ruido de los rodamientos en la vista de tendencia.
Las tendencias de temperatura y vibración del excitador muestran cómo la temperatura y la vibración comienzan a aumentar y vuelven a la normalidad después del mantenimiento. El gráfico superior es la temperatura, el inferior es el ruido de los rodamientos y la brecha en los datos es la parte de mantenimiento.
Acción: Se informó a Kevitsa y se le pidió que revisara con una cámara termográfica y también revisara el aceite. Con el aumento de la temperatura confirmado y el hallazgo de partículas y suciedad en el aceite, Kevitsa comenzó a planificar una parada adicional tres días después.
La alerta temprana les dio tiempo para llenar los depósitos intermedios de mineral para que pudieran cambiar el excitador sin perder producción. El antiguo mecanismo fue enviado para mantenimiento y será devuelto al sitio para su uso como repuesto.
Consecuencia si no se detecta a tiempo: Es probable que este tipo de problema mecánico hubiera llevado a una avería total si no se hubiera detectado a tiempo. Las consecuencias podrían haber sido extensas con importantes daños en la estructura de la pantalla. Una avería habría provocado una parada de mantenimiento de al menos ocho horas y un mayor riesgo de seguridad.
2. EXTRANJEROS AUSENTES
En noviembre de 2021, se detectó una posible falla en la pantalla de RF. Se notó una clara diferencia en las órbitas, la aceleración del movimiento y, especialmente, la aceleración y el movimiento transversal izquierdo de alimentación a través del sistema de monitoreo.
Acción: El cliente fue informado de inmediato y tomó la decisión de detener la pantalla al día siguiente para verificar. El hallazgo fue que faltaban dos laterales; lo más probable es que se hubieran soltado y caído de alguna manera. Se instalaron nuevos sideliners y se restableció el funcionamiento normal de la pantalla.
Consecuencia si no se detecta a tiempo: Los revestimientos faltantes darán como resultado un desgaste excesivo del cuerpo de la pantalla, pero más que eso, una falla posterior típica podría ser daños graves en el marco de la cubierta de la pantalla causados por el aleteo de los paneles de la pantalla. Además, si los revestimientos se sueltan, los paneles pueden desprenderse y tener el potencial de causar problemas importantes aguas abajo.
3. BLOQUEO DE ROCAS DEBAJO DEL MARCO DE AISLAMIENTO
En octubre de 2021, el sistema mostró una desviación en el funcionamiento de la pantalla MF. La forma de las órbitas era diferente al final de la descarga.
Acción: Se le pidió al cliente que revisara la pantalla. La pantalla MF se detuvo y se descubrió que una roca bloqueaba el marco de aislamiento. Se quitó la roca y se volvió a poner en funcionamiento la pantalla. El bloqueo no causó ningún daño al cuerpo de la pantalla.
Consecuencia si no se detecta a tiempo: Daño estructural en el marco de aislamiento o en el cuerpo de la pantalla, no solo por el contacto físico sino también por el movimiento irregular con el tiempo.
MANTENIMIENTO PLANIFICADO AHORRA TIEMPO Y DINERO
Los sitios mineros deben manejar los activos de manera sistemática, ya que el presupuesto se establece para la vida útil de la mina. El equipo es bastante caro, por lo que es importante predecir cuánto durará cada máquina. Si un equipo falla, podría ser difícil obtener el capital necesario para reemplazarlo.
Conocer el valor real de un sistema de monitoreo es difícil, ya que nadie sabe cuándo se podrían haber descubierto los problemas. Sin embargo, una hora de pérdida de producción cuesta decenas de miles de euros, lo que significa que cada hora cuenta. Además, una pausa de mantenimiento planificada significa que se puede programar en un día y hora más óptimos y que se pueden abordar otras tareas al mismo tiempo.
”Todo lo que pueda planificar ahorrará costos, en términos de mano de obra, repuestos y producción. Y siempre hay algo más que se puede hacer durante el apagado de un equipo crítico. Un sistema de monitoreo ofrece el tiempo necesario para hacer preparaciones valiosas y usar el tiempo de manera inteligente”, dice Tuomas.
MONITOREO REMOTO OFRECE TRANQUILIDAD
Las empresas mineras tienen muchos equipos; seguir de cerca los datos y las tendencias generados por los diferentes sistemas de monitoreo puede llevar mucho tiempo además del trabajo diario. Todavía existe la necesidad de tener una visión general simple en el sitio, pero además se solicita el monitoreo remoto como servicio al fabricante del equipo original.
“Tenemos que confiar en el fabricante para detectar desviaciones tempranas y realizar análisis detallados. El proveedor tiene y debe seguir teniendo el conocimiento técnico y el interés en desarrollar el equipo. Me gustaría ver un tipo de acuerdo de detección como servicio en el que se garantice la disponibilidad de la pantalla y el costo total del ciclo de vida de la máquina. Eso nos beneficia tanto a nosotros como al fabricante”, agregó Tuomas.
Metso Outotec, una nueva compañía única con liderazgo en tecnologías sostenibles de procesamiento y reciclaje de minerales y metales , comienza sus operaciones hoy . Con sede en Finlandia y cotizada en Nasdaq Helsinki, Metso Outotec emplea a más de 15,000 profesionales en más de 50 países y sus ventas combinadas ilustrativas para 2019 fueron de aproximadamente 4.200 millones de euros.
La compañía ofrece a sus clientes equipos de trituración y cribado para la producción de agregados, así como equipos y soluciones para el procesamiento de minerales, refinación de metales, procesamiento químico y reciclaje de metales y desechos. Las capacidades de servicio y la red global líderes en la industria de Metso Outotec se complementan con una amplia gama de repuestos y piezas de desgaste, reformas y servicios profesionales.