Rusia toma medidas para amortiguar el impacto de las penalizaciones y fortalecer su sistema financiero
Una leve suba en las bolsas internacionales de la mano de las empresas chinas mientras en Rusia se aplican medidas para ayudar a las entidades financieras y evitar un colapso derivado de las penalidades que EE.UU.; la UE y otros países (Canadá; Japón) les aplican desde ayer cuando sus tanques entraron en territorio ucraniano.
Las acciones de Asia subieron un 0,45% debido al repunte de las empresas chinas, los avances en Europa ganaron con el paso de las horas y el Stoxx600 sube un 0,84%.
Wall Street inició su semana en forma mixta, tras el feriado de ayer en Estados Unidos. Hay un repunte en los futuros de Wall Street. El S&P500, que ayer cayó en corrección (-10,2%) desde su peak del 3 de enero hoy avanza un 0,87%. El Nasdaq sube un 1,13% el dolar opera con una baja moderada. En otras señales de un retorno del apetito del riesgo, hay una ola vendedora en los bonos del tesoro y los rendimientos de los papeles a 10 años suben 1,98%. El oro opera con una caída del 0,57%. Las criptomonedas experimentaron alzas del 4%, el bitcoin cotiza a $ 39.000.
Las bolsas europeas se decantan por la remontada en bloque aliviadas por la estabilidad dentro de la tensión que se respira en el conflicto de Ucrania. Los resultados corporativos se convierten en la clave de este miércoles para las subidas. El Ibex 35 se anota avances del entorno del 1% que encaminan su gráfica hacia la reconquista de los 8.600 puntos. Varias de las cotizadas que han publicado cuentas este miércoles se convierten en motores del repunte del selectivo español. En primer lugar, Rovi, cuyas acciones suman más de un 6% después de haber publicado un beneficio neto de 153,1 millones de euros. La cifra supone un 151% más que el año pasado y la farmacéutica prevé mantener la senda de crecimiento gracias, en gran medida, a la fabricación para terceros, lo que incluye la vacuna contra la Covid-19 de Moderna.
Casi de la mano, con subidas próximas al 2%, se mueven las acciones de las dos grandes eléctricas. Iberdrola celebra un beneficio récord de 3.885 millones de euros, lo que supone un 8% más que el año anterior. Por su parte, Endesa cotiza los números que dio a conocer al cierre del martes, en los que señaló un beneficio de 1.902 millones de euros para 2021, por encima de sus estimaciones objetivo para el ejercicio.No corre la misma suerte Red Eléctrica, cuyas acciones retroceden cerca de medio punto después de haber publicado un beneficio de 680,6 millones de euros.
En lo que se refiere a la agenda financiera del día, destaca el índice GfK de clima del consumo en Alemania, que con una contracción de 8,1 puntos empeora las ya pesimistas previsiones de consenso. Y sin quitar ojo al dato de inflación de la Eurozona para enero, que se prevé que confirme el 5,1% que ya arrojó su lectura adelantada.
Pero la gran caída la sufrió Rusia. El mercado abrió con caídas del 8,2 y 9,4% en su índices principales, a la espera de las sanciones económicas y financieras de la comunidad internacional. La moneda tocó su menor valor desde 2016 frente al dólar. Los índices MOEX y el RTS de la Bolsa de Moscú cayeron un 8,2 y 9,4 % al comienzo de la jornada de este martes, impulsados a la baja por el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas separatista de Donets y Lugansk del este de Ucrania.
Las pérdidas de esta mañana se sumaron a las fuertes caídas de este lunes, cuando la Bolsa de Moscú cerró con una caída del 10,5 % de su índice MOEX, nominado en rublos, y del 13,21 % del RTS, nominado en dólares. Desde el inicio del año, cuando la tensión ya estaba en aumento, el RTS ha caído 30%. El desplome de la acciones devolvió la Bolsa de Moscú a los niveles que tenía en noviembre de 2020.
LAS PENALIZACIONES A RUSIA
Las sanciones de Occidente han comenzado a caer sobre Rusia luego de que Vladimir Putin reconociera la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y anunciara el envío de tropas de "pacificación" a esas zonas, lo que ha sido visto como el prólogo de una invasión.
Joe Biden, anunció un paquete de medidas que incluyen "sanciones de bloqueos totales" a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar ruso y el VEB, el banco estatal que se encarga de apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones. "Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos", dijo.
La Unión Europea cerró filas ayer ante las últimas acciones del presidente Vladímir Putin en Ucrania y aprobó por unanimidad una primera batería de sanciones en respuesta al reconocimiento independencia de dos regiones rebeldes del este de Ucrania y el envío a la región tropas del ejército ruso y bloqueó su deuda soberana.
Biden también celebró que, a partir de la coordinación con el gobierno alemán, Berlín haya cancelado sus planes para aprobar la entrada en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2, que une Alemania con Rusia sin pasar por Ucrania. Olaf Scholz, anunció ayer la medida. "Suena técnico, pero es un paso administrativo necesario para que no haya certificación del gasoducto y, sin esta certificación, el Nord Stream 2 no puede empezar a operar", manifestó el canciller.
El gasoducto fue terminado en septiembre de 2021, pero desde entonces ha estado pausado, pendiente de la certificación final de Alemania y la Unión Europea (UE), y en medio de la dura crisis energética que ha disparado los precios del gas por todo el continente europeo.
El Nord Stream 2 ha sido un proyecto divisivo dentro de la UE y para el gobierno de Estados Unidos, ya que algunos consideran que el gasoducto incrementará la dependencia de Europa del gas ruso y hará a Ucrania más vulnerable a una invasión.
Por su parte, Dimitri Medvedev, vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, dijo que Alemania se está disparando en el pie.
"El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido suspender la certificación de Nord Stream 2... bueno, bienvenidos al nuevo mundo donde pronto los europeos pagarán 2.000 euros por 1.000 cm3 de gas", escribió Medvedev en Twitter. Obviamente, es más fácil para algunos países imponer sanciones a la industria rusa del petróleo y el gas que para otros.
El representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, detalló que las sanciones limitarán el acceso de Moscú a financiamiento bloqueando el acceso de su deuda soberana a los mercados europeos pero aclaró que las represalias no afectan direcamente al presidente ruso, Vladimir Putin, y que en el pasado no han tenido el efecto deseado. La UE,obtiene el 40% de su suministro de gas natural de Rusia, mientras Reino Unido obtiene alrededor del 3%.
Canadá impondrá sanciones a la deuda soberana y a los legisladores de Rusia en respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, declaró el primer ministro Justin Trudeau.
"Sancionaremos a los miembros del parlamento ruso, que votaron a favor de la decisión ilegal de reconocer a estas supuestas repúblicas. Prohibiremos a los canadienses participar en compras de deuda soberana rusa", dijo Trudeau en una conferencia de prensa.Ottawa también prohibirá a los canadienses cualquier compromiso financiero con Donetsk y Lugansk, añadió el primer ministro.
CÓMO DEFIENDE RUSIA SU SISTEMA FINANCIERO
En 2014, cuando las tropas de Vladimir Putin entraron en Crimea, anexando parte de Ucrania, una primera ronda de sanciones internacionales cayó sobre el Kremlin. Y eso le dejó a Moscú una lección importante. Desde entonces, Putin ha desarrollado mejores mecanismos de defensa, dejando de depender del dólar y tratando de proteger la economía rusa.
"El Banco de Rusia sigue la evolución del mercado financiero y está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera", ha asegurado la institución. De este modo, con el fin de que el mercado financiero se adapte a la mayor volatilidad, el banco central ruso flexibilizará temporalmente sus normas sobre el cálculo de capital de las entidades
El lunes, en una reunión con su Consejo de Seguridad, Putin preguntó a varios ministros qué tan preparada está Rusia para hacer frente a sanciones, a lo que sus funcionarios respondieron que Occidente pondría trabas a Rusia de cualquier forma y que el país estaba preparado para ello.
Para enero de este año, las reservas internacionales del gobierno ruso en divisas y oro estaban en niveles récord, con un valor de más de US$630.000 millones.
Esa es la cuarta cantidad más alta de tales reservas en el mundo y podría usarse para ayudar a apuntalar la moneda rusa, el rublo, durante un tiempo considerable. Según un comunicado conjunto de la Comisión Europea y el Consejo de Europa, el paquete de sanciones en discusión podría afectar a los individuos involucrados en la “decisión ilegal” de reconocer a la independencia de los territorios, a los bancos que están financiando al ejército ruso y las operaciones en esta región, a la capacidad del estado y el gobierno rusos para acceder a los servicios y mercados financieros y de capital de la UE, y al comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE.
El paquete afectaría a los 351 legisladores de la Duma estatal rusa que votaron a favor de reconocer las regiones separatistas y a otros 27 ciudadanos y entidades rusas involucradas en el proceso, además de a los tres bancos rusos que financian operaciones en las regiones controladas por los separatistas: VEB.RF, Bank Rossiya y Promsvyazbank. Asimismo, los 27 han decidido bloquear la compra de deuda soberana Rusa desde los mercados Europeos. Cabe destacar que no se han reportado aún sanciones sobre ninguno de los principales bancos de Rusia como el Sberbank o el VTB Bank.
Solo alrededor del 16% de las divisas de Rusia se mantienen actualmente en dólares, frente al 40% de hace cinco años. Alrededor del 13% ahora se mantiene en renminbi chino. Mientras que cerca de la mitad de los activos y pasivos externos bancarios totales de Rusia están en dólares estadounidenses, según datos del banco central. Es una disminución aproximada del 80% en 2002 y el 70% a principios de 2014.
El gobierno de Moscú también ha dado los primeros pasos para crear su propio sistema de pagos internacionales, en caso de que lo corten de Swift, un servicio de mensajería financiera global supervisado por los principales bancos centrales occidentales. El Kremlin también ha recortado el tamaño de su presupuesto, priorizando la estabilidad sobre el crecimiento, lo que ha significado que la economía rusa ha crecido a un promedio de menos del 1% anual durante la última década, pero puede haberse vuelto más autosuficiente en el proceso.
"Lo que Rusia está haciendo, en efecto, es construir casi un sistema financiero alternativo para poder soportar algunos de los impactos de las sanciones que Occidente podría imponer", dice Rebecca Harding, directora ejecutiva de Coriolis Technologies. "Pero habrá algo de dolor a corto plazo en todo esto y la vulnerabilidad del sistema ruso radica en que tiene una red muy delgada extendida por todo el mundo", agrega.