Beijing planea hacer que los proveedores globales negocien las ventas de mineral de hierro a la segunda economía más grande del mundo a través de la plataforma, que actualmente se encuentra en preparación.
China está intensificando su intervención en los mercados de mineral de hierro al supuestamente establecer una única plataforma respaldada por el estado para comprar el producto a granel en un movimiento que podría tener implicaciones de gran alcance en la principal exportación de Australia y sus productores.
Beijing planea hacer que los proveedores globales negocien las ventas de mineral de hierro a la segunda economía más grande del mundo a través de la plataforma, que actualmente se encuentra en preparación.
El contrato de futuros de marzo de mineral de hierro de Dalian subió un 3,6 por ciento a 723,50 yuanes (158,62 dólares) la tonelada el martes.
Al sector siderúrgico de China no le ha gustado que un pequeño grupo de importantes mineras tenga demasiado poder de fijación de precios.
El plan forma parte del creciente esfuerzo de China para enfriar los precios del mineral de hierro, que cree que están siendo alimentados por la especulación y el acaparamiento de precios, al tiempo que amplía su supervisión de manera más amplia en los mercados de materias primas.
“Las implicaciones de este movimiento podrían ser amplias y materiales”, dijo Tyler Broda, analista de minería de RBC Capital Markets.
"La centraliZación y la coordinación probablemente transferirían valor en el margen a China, excepto cuando el mercado tuviera un déficit material, que no pronosticamos hasta 2026".
El precio al contado del mineral de hierro está determinado en gran medida por agencias de inteligencia de mercado como S & P Global Platts. Los contratos a más largo plazo se basan en promedios de precios al contado durante períodos de tiempo acordados, como mensuales o trimestrales.
Los estrategas sugieren que el motivo para crear una plataforma centralizada es monitorear los factores detrás de los movimientos de precios y dar a las siderúrgicas más voz sobre cuánto pagan.
Pero este poder rara vez se consolida debido a la naturaleza fragmentada del sector siderúrgico de China, que contiene muchas acerías individuales más pequeñas, a diferencia del lado de la oferta, donde hay menos vendedores grandes.
PODER DE FIJACIÓN DE PRECIOS
Si bien la plataforma propuesta aún no se ha realizado, podría marcar un cambio en el poder de fijación de precios que favorezca a las acerías a medida que el sector se consolida a través de un aumento esperado en fusiones y adquisiciones.
“Una plataforma centralizada que consolide el poder adquisitivo de China tiene la posibilidad de reducir con éxito los precios del mineral de hierro a mediano y largo plazo”, dijo Vivek Dhar, analista de minería de Commonwealth Bank.
"Se espera que continúen las fusiones y adquisiciones entre las grandes siderúrgicas de China, [que] eventualmente deberían hacer que aumente la influencia de China en los precios del mineral de hierro y, en última instancia, desafiar el poder de fijación de precios que tienen los productores de mineral de hierro donde la concentración del mercado es más fuerte".
La plataforma también encajaría con los planes de Beijing para controlar la inflación vinculada a los precios más altos del mineral de hierro a medida que reintroduzca el estímulo este año.
“Además de proporcionar más control sobre la inflación de los costos de los insumos, China podría controlar mejor los precios de los insumos para su industria siderúrgica de alto empleo”, dijo Broda.
Esto significa que el mineral de hierro ahora está atrapado entre dos políticas opuestas, según Dhar: por un lado, las autoridades chinas buscan impulsar el crecimiento económico y respaldar la demanda de acero, pero por el otro, buscan limitar la inflación alimentada por materias primas materiales
“Su determinación de mantener los precios del mineral de hierro bajo control es particularmente fuerte dada su creencia de que están en juego fuerzas ajenas al mercado, como la especulación”, dijo.
La plataforma también podría proporcionar a China una influencia política adicional sobre su mayor proveedor de mineral de hierro, Australia, tensando una relación comercial ya difícil.
"Con la decisión de comprar mineral centralizada, ¿podría China favorecer los minerales brasileños o sudafricanos que benefician a productores como Vale o Anglo American?" Broda especuló.
“China no puede vivir sin los minerales australianos, al menos con las tasas de consumo actuales. ¿Cuál sería la respuesta de las mineras de hierro australianas como Rio Tinto y BHP, y tal vez incluso del gobierno australiano?
RBC Capital Markets planteó que la plataforma podría convertirse en una plantilla para otros productos básicos a medida que la geopolítica y la seguridad minera se vuelvan más importantes.
“Este posible cambio de paradigma se suma a las complejidades en torno a los productores de mineral de hierro”, dijo Broda.
RBC continúa favoreciendo a Glencore y Anglo American en su cobertura minera global diversificada de gran capitalización.