Los datos de producción del primer mes de 2022 son más que alentadores para Neuquén, que gracias al impulso de los yacimientos de Vaca Muerta logró sobrepasar la barrera de los 250.000 barriles de petróleo extraídos por día.
De acuerdo a los registros de la Secretaría de Energía de la Nación en enero hubo una producción de 570.000 barriles diarios, la más alta desde 2011, con récord del no convencional. Mientras que la producción de gas no convencional fue la más alta de la historia, con 69 MMm3 por día.
El secretario de Energía, Darío Martínez expresó que “Son grandes noticias para el país porque el sector hidrocarburífero es unos de los grandes motores productivos que tiene Argentina. Nos pone muy contentos porque este aumento de la actividad, que viene siendo constante mes a mes, acompaña y potencia el proceso de crecimiento que atraviesa nuestro país”.
En el caso del gas natural, a nivel nacional, la producción de gas natural también mostró un avance en términos interanuales, en este caso del 10,96%, y cerró enero con una producción de 128,71 millones de metros cúbicos por día.
Fuente gráfico: Twitter Argentina Oil & Gas
Los datos arrojados en enero también son alentadores: En este caso la provincia de Neuquén cerró el mes con una producción de 80,7 millones de metros cúbicos por día, un 29,97% por encima del nivel de enero del año pasado, marcando de esa forma el claro impulso que tuvo en el segmento el Plan Gas.Ar.
La producción creció un 2% con respecto a diciembre y un 15% comparado con el mismo mes del año pasado. El aumento viene empujado por el segmento no convencional que creció un 5% con respecto a diciembre y un 61% interanual representando el 39% del total.
Martínez puntualizó que “estos números son importantes porque cuando crece la producción se generan más puestos de trabajo, más pymes se suman a la actividad, desarrollamos más valor agregado y más tecnología nacional”.
En diciemnre 2021 diciembre la producción de petróleo total de Argentina había alcanzado los 559.000 barriles diarios convirtiéndose en la más alta desde octubre de 2012. Con los 570.000 barriles producidos en enero se confirma la tendencia de crecimiento en el sector, que ya produce un 8% más que en febrero del 2020 antes de la pandemia.
LAS CIFRAS DE NEUQUÉN
En sintonía con los números nacionales, la cuenca neuquina también mostró un crecimiento en la producción: La producción total de petróleo creció un 4% con respecto al mes pasado y un 48% interanual. La no convencional, por su parte, lo hizo en un 5% y 63% respectivamente.
Especificamente Neuquén, obtuvo 254.774 barriles por día, un 3,99% más que el mes anterior. Este nivel de extracción representa que en tan sólo un mes, las áreas de la provincia anexaron 10.000 barriles por día a la producción, traccionadas por los grandes desarrollos de Vaca Muerta
Fuente gráfico: Twitter Argentina Oil & Gas
Estos valores hacen que la producción de petróleo de la provincia haya crecido un 47% en el último año y un 93% si se la compara con enero de 2019, en la etapa previa a la pandemia.
Pero los altos rendimientos de Vaca Muerta y Neuquén no fueron suficientes para compensar el declino de las demás cuencas productivas del país, y en este inicio del año la producción total de petróleo de Argentina tuvo un retroceso del 0,86%.
Fuente gráfico: Twitter Argentina Oil & Gas
En detalle, la producción de todo el país llegó a los 554.774 barriles por día, unos 5.000 barriles diarios menos que los extraídos en diciembre del año pasado. Aunque la tendencia interanual sigue siendo positiva, con un alza del 11,78% ya que si bien los volúmenes de Vaca Muerta están en una línea de crecimiento marcado y sostenido, el declino de los demás campos convencionales del país carcome esa tendencia.
Según las cifras recientes del Gobierno de Neuquén, en 2021 se perforaron 17 pozos convencionales y 259 pozos no convencionales en la formación Vaca Muerta, un incremento del 96% respecto a 2020.
El mes de mayor perforación fue septiembre, con 48 pozos, y el ranking de empresas fue encabezado por YPF, seguida por Shell y Pan American Energy.
Den diciembre de 2021 se perforaron 25 pozos nuevos (23 pozos no convencionales y 2 pozos convencionales). Se realizaron 885 etapas de fractura, 854 shale, 17 tight y 14 en pozos convencionales, alcanzando en todo 2021 las 10.252, 350 y 133 etapas de fractura respectivamente, superando el récord alcanzado en 2019, que fue de menos de 7.000 etapas de fractura.