La infraestructura mejora la competitividad regional y facilita la llegada de nuevos proyectos
El director nacional de Producción y Economía Minera del Ministerio de Desarrollo Productivo, Nadav Rajzman aseguró en un hilo de Twitter que "la minería bien hecha implica explotación sustentable e inteligente de nuestros recursos, creando infraestructura y capacidades locales".
El funcionario reveló que los proyectos mineros pueden durar muchísimo más de lo que se anuncia en una primera instancia pero que " la infraestructura mejora la competitividad regional y facilita la llegada de nuevos proyectos: donde hay un proyecto minero rentable, seguro hay otro cerca".
Rajzman enumeró algunas razones que inciden en la duración de estos proyectos y afirmó que un tercio de la exploración mundial "se hace en las inmediaciones de los proyectos, en especial cuando suben precios internacionales".
Destacó que "en el caso argentino esto es particularmente cierto". En Argentina el 80% del territorio está inexplorado. "De hecho, si nos comparamos con los países con quienes compartimos la Cordillera de Los Andes, vemos que nuestro vecinos exportan volúmenes varias veces más que nosotros", opinó.
"Por otro lado, suponer que los recursos valdrán lo mismo y serán demandados en cualquier momento sin prever avances tecnológicos o cambios implican un desconocimiento de cómo funciona el mundo: Existen ventanas de oportunidad y hay que saber aprovecharlas.En el interín, es importante decir que es también una cuenta pendiente de nuestro país buscar mecanismos, no solo para generar inversiones, sino para garantizar la mayor continuidad de los proyectos existentes", agregó Rajzdman.
También explicó que no se puede suponer que los recursos valdrán lo mismo y serán demandados en cualquier momento sin prever avances tecnológicos o cambios implican un desconocimiento de cómo funciona el mundo. "Existen ventanas de oportunidad y hay que saber aprovecharlas", afirmó.
"El avance tecnológico crea una paradoja, que quizás es contraintuitiva para muchos en esta red: a pesar del carácter no renovable de los recursos naturales, estos no se agotan, sino que en la mayoría de los casos cada vez hay más disponible", opinó Rajzdman.
copperalliance.org/sustainable-co
Esto tiene que ver - en su opinión- con que, cuando suben precios, se habilita la explotación de menores leyes (se vuelve económico procesar roca con menor presencia de mineral), pero hay otro factor que empuja hacia abajo la ley de corte de los proyectos: la tecnología.
Ambas cosas han permitido correr las fechas de cierre de innumerables proyectos, de tal modo citó el ejemplo de Chuquicamata en Chile, que inició operaciones en 1915 y con nuevas inversiones y tecnología tendrá 40 años adicionales.
En Argentina también tenemos ejemplos virtuosos para mostrar: Veladero (San Juan) inició operaciones en 2005 con previsión de cierre en 2018. Hoy en día tiene previstas inversiones por más de U$D 900 M para seguir operando hasta al menos 2031.
Algo similar sucedió en Jujuy con la centenaria Pirquitas, donde se continuó operaciones en un yacimiento muy similar a pocos kilómetros: Chinchillas. Ahí se aprovechó instalaciones preexistentes y competitividad ganada (infraestructura, caminos, proveedores, etc).
Catamarca, dos puentes con fondos de litio, Río Bolsón y Cura Quebrada