El Felicity Ace transportaba miles de vehículos de las marcas Porsche, Volkswagen, Lamborghini y Audi. Se prendió fuego cerca de las islas Azores
VICTORIA WALDERSEE, CHRISTINA AMANN, CATARINA DEMONY Y JONATHAN SAUL
Un carguero repleto de autos de lujo está a la deriva en el océano Atlántico luego de que un incendio obligó a la tripulación a escapar. Se trata del Felicity Ace, un enorme buque de carga con bandera panameña.
El barco, propiedad de Snowscape Car Carriers y administrado por Mitsui OSK Lines, viajaba desde Emden, Alemania, donde Volkswagen tiene una fábrica, a Davisville en los Estados Unidos, según el sitio web MarineTraffic.com.
Las baterías de iones de litio de los coches eléctricos a bordo del portavehículos Felicity Ace se han incendiado y se requiere equipo especializado para extinguir las llamas, según informó el capitán Joao Mendes Cabecas, del puerto de Hortas.
No estaba claro si las baterías provocaron primero el fuego.
“El barco se está quemando de un extremo al otro… todo está en llamas a unos cinco metros sobre la línea de flotación”, dijo Cabecas.
Las imágenes proporcionadas por la autoridad marítima portuguesa mostraron quemaduras graves en la proa y a lo largo del costado del barco de 200 metros de largo y 200 metros (220 yardas de largo), que según datos de Refinitiv se construyó en 2005 y puede transportar 17.738 toneladas de peso.
Los barcos de remolque estaban en ruta desde Gibraltar y los Países Bajos, y tres deberían llegar el miércoles (23/2), dijo Cabecas. Además, agregó que el barco no podía ser remolcado a las Azores porque era tan grande que bloquearía el comercio en el puerto.
Un equipo de rescate de 16 personas de Smit Salvage, propiedad del ingeniero marino holandés Boskalis, fue enviado al barco para ayudar a controlar las llamas.
Los 22 tripulantes a bordo fueron evacuados, cuando se desató el incendio, sin que nadie resultara herido, dijo la Armada de Portugal en un comunicado.
Un correo electrónico interno de las operaciones estadounidenses de Volkswagen reveló que había 3.965 vehículos del Grupo Volkswagen a bordo del barco, consignó La Vanguardia. En su planta en Wolfsburg, Alemania, el grupo fabrica su marca Volkswagen, así como Porsche, Audi y Lamborghini, autos que estaban remolcados cuando el barco se incendió, señaló el mail.
“Si bien es demasiado pronto para confirmar lo que ocurrió, estamos apoyando a nuestros clientes y distribuidores lo mejor que podemos para encontrar soluciones”, expresó Angus Fitton, vicepresidente de relaciones públicas de Porsche Cars Norteamérica. “Estamos en contacto con la naviera”, agregó.