Newmont Cerro Negro inauguró el nuevo edificio de su Centro de Salud en Cerro Negro, provincia de Santa Cruz. El flamante edificio permite ampliar la capacidad de atención de complejidad primaria y media, facilitando el diagnóstico oportuno, evitando así el traslado prematuro de los pacientes a otros centros hospitalarios.
Actualmente, el servicio médico brinda atención a más de 1000 personas por mes. La puesta en valor del edificio y su equipamiento implicó una inversión de más de 500.000 dólares.
El Centro de Salud Cerro Negro cuenta con una sala de espera y consulta para pacientes sin Covid-19 y otra para casos de Covid-19; dos consultorios médicos equipados; sala de enfermería; shock room con capacidad para atención de dos pacientes en forma simultánea equipado con multiparamétricos; carro de paro, oxígeno y un consultorio odontológico.
También cuenta con área de internación con 4 camas y sala de rayos equipada, oficinas de jefatura, de administración, de enfermería y sala de conferencia.
Asimismo, como parte de las instalaciones de salud, Cerro Negro cuenta con dos centros satélites en Eureka y Complejo Marianas para la primera atención ante emergencias, y 10 módulos, con capacidad ampliada a 12, debidamente acondicionados para aislamiento de pacientes COVID con un total de 70 a 100 habitaciones.
Además, completan el equipamiento un equipo de ecografía portátil de última generación, equipo de fonologoaudiometría en cabina cerrada, 4 ambulancias UTI de última generación, y el laboratorio propio, inaugurado durante el año 2020, para pruebas PCR y de diagnóstico clínico para el personal y contratistas.
El acto de inauguración estuvo presidido por Marcelo Campos Ubeira, Gerente General de Newmont Cerro Negro, acompañado por la directora interina de Sustentabilidad y Relaciones Externas, María Eugenia Sampalione; el gerente de Salud y Seguridad, Roberto Bría; y el superintendente del Servicios Médicos, Rubén Rubio.
“La pandemia nos interpeló y desafió nuestra capacidad de adaptación y superación en materia de salud y seguridad. Estamos orgullosos de poder seguir trabajando en este sentido, incorporando a unos 65 profesionales de la salud, que distribuidos en turnos estarán dedicados al cuidado y la atención del paciente en el sitio. Esta mejora en las instalaciones y los servicios de salud en el yacimiento, demuestra una mirada a largo plazo de nuestra operación, vinculada a la salud y bienestar de quienes trabajan en Cerro Negro”, aseguró Marcelo Campos Ubeira.
“Estamos agradecidos con todos aquellos colaboradores de las distintas áreas de Cerro Negro que hicieron posible esta obra, que actualmente brinda atención a más de 1000 personas por mes”, agregó.
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, estuvo presente en el cierre del acto, brindando unas palabras de cierre apoyando esta iniciativa. Estuvo acompañada por la ministra de Producción Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García; el secretario de Minería, Gerardo Terraz; la secretaria de Responsabilidad Empresaria, Rocío Campos; y el secretario de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores.
En su alocución, Alicia Kirchner resaltó el rol de la mujer dentro de la empresa y sostuvo: "Creo que quien trabaja en cualquier de las actividades económicas que tenemos en Santa Cruz tiene que estar relacionada con este equilibro de género".
YouTube: Esto es Cerro Negro