El fuego ya devora también Esteros del Iberá mientras TODA la política ataja otros penales. Opinión pública: Lloraba por Australia pero el litoral le queda lejos
El fuego correntino ya superó las 600.000 hectáreas mientras el Parlamento (teléfono para Juntos por el Cambio) duerme la siesta. Los incendios en Corrientes no dan tregua. Al menos 15 focos se mantienen activos mientras que las pérdidas económicas alcanzan los $25.000 millones y 520.000 ha fueron devastadas. La Nación dará $ 100 millones.
A raíz del fuego debieron evacuar a trabajadores de una escuela y un Centro de Atención Primaria de la Salud. “Creo que así se ve el infierno de cerca. Hay gente que pierde sus casas por esto. Es imposible de controlar”, relataba uno de los brigadistas que trabajan en la zona, mientras registraba las terribles imágenes en tu teléfono celular.
En tanto,voceros de Defensa Civil dijo al canal de noticias TN que "la situación es crítica" y la única esperanza es la lluvia "que, por el momento, no parece cercana". Se produjeron evacuaciones en: Ituzaingó y Paraje Talaty, cerca de Palmar Grande.
En la Estancia Celina de San Miguel, los incendios afectaban 3000 hectáreas de bosques implantados. “La situación sigue siendo crítica. El único factor de alivio sería la lluvia, pero por el momento está alejada de Corrientes”, dijo Orlando Bertoni, Jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia. “Hay aproximadamente 1200 y 1500 bomberos voluntarios mas unos 200 brigadistas; todo el aparato provincial está abocado al fuego”, remarcó.
En relación con Esteros del Iberá, indicó que la situación es aún más complicada por la dificultad de acceder a determinadas zonas. “Se combate con aviones hidrantes, pero no alcanza”, dijo.
“Algunos animales pueden salir de ahí, pero esto trae toda una cadena de consecuencias: salen asustados a las rutas, por eso pedimos que bajen la velocidad al circular”, agregó.
Al rojo vivo, las voraces llamas de varios metros de alto arrasaron con el paisaje natural, secuencia que se repite en la vecina provincia desde hace ya varios días a causa de las sequías y la falta de precipitaciones en la región. Pero los focos de mayor magnitud fueron controlados.
El paraje Galarza, donde se encuentra uno de los accesos al Parque Nacional Esteros del Iberá, se encuentra a poco más de 100 kilómetros de Posadas. Las pérdidas económicas llegarían a los $ 25.000 millones; hsy más de 1500 ha de campo devastadas en Ituzaingó y en la provincia ya suman 520.000.
El intendente de Ituzaingó, Juan Valdés, destacó el trabajo en conjunto realizado entre el gobierno nacional y provincial para contener los incendios en Corrientes y las llamas que no llegaron a afectar a la parte edilicia. “Los incendios más grandes están controlados, pero se mantiene la guardia para evitar nuevos focos”, comentó.
Helicópteros hidrantes, bomberos voluntarios, productores y demás personas se unieron contra la lucha de estos focos de incendios, y si bien, por el momento la situación está contenida Valdés manifestó que “no se debe bajar los brazos”.
“Toda la parte edilicia se salvó, el incendio pasó cerca del aserradero y se quemaron paquetes de madera, pero el fuego se controló”, relató el jefe comunal. Sin embargo, alrededor de 1000 hectáreas de campo ganadero y 530 de forestación se quemaron: “El fuego consume esa cantidad de hectáreas en 45 minutos”, concluyó.
En las últimas horas se firmó un convenio mediante el cual la provincia recibirá una asistencia de $100 millones por parte de Nación debido a la situación de emergencia. Según el reporte de este miércoles del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Concepción II el incendio está extinguido y en Mercedes contenido, mientras que permanecían generando complicaciones en las localidades de San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Bella Vista.
El ministro Cabandié declaró: "Vivimos una sequía sin precedentes en el país en un contexto de crisis climática que afecta al mundo entero", aseguró Cabandié en su cuenta oficial de Twitter, horas antes de encabezar en la provincia de San Luis una reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) donde se analizará la situación de los incendios forestales y la protección de los humedales, entre otros temas", así lo reproduce Ámbito.
También señaló que "la ayuda de las provincias no es una ayuda espontánea, sino que mucha de esa ayuda ha sido canalizada a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego por parte de este Ministerio de Ambiente de la Nación".
Las declaraciones del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sobre las causas de los incendios en el Litoral argentino ya habían generado rechazo desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Asociación Forestal Argentina (AFoA), que en un comunicado conjunto aseguraron que de la superficie quemada estimada en 518.965 hectáreas, solo el 2% corresponde a plantaciones forestales, no el 90% como afirmó el funcionario. Y enfatizaron que “un diagnóstico equivocado lleva a acciones y políticas equivocadas”.
“Utilizando datos incorrectos buscan responsabilizar a los productores rurales y a las forestaciones de los incendios que en forma trágica están azotando a la provincia de Corrientes. Así minimizan los esfuerzos locales que se están realizando para actuar ante una emergencia sin precedentes. Esto afecta tanto el diagnóstico como las acciones locales para atender la emergencia y utilizar la experiencia para situaciones futuras”, criticaron.