Los inversores esperaban que fuera un éxito porque los precios al contado del litio son muy altos, pero no sucedió
YVONE YUE LI
Las acciones de Albemarle, la minera de litio más grande del mundo, cayeron luego de que su pronóstico de ganancias decepcionara a los inversores que esperaban una mayor ganancia inesperada de los precios récord del metal para baterías.
Albemarle elevó su perspectiva de ganancias por acción para 2022 a un rango de US$ 5.65 a US$ 6.65. Eso es "sorprendentemente bajo", dijo Aleksey Yefremov, analista senior de productos químicos estadounidenses en KeyBanc Capital Markets.
Los inversores "esperaban que fuera un éxito porque los precios al contado del litio son muy altos", dijo Yefremov.
El litio, un ingrediente clave en las baterías que alimentan los vehículos eléctricos, comenzó 2022 con un nuevo aumento de precios debido a una serie de riesgos a corto plazo que amenazan con escasez justo cuando la demanda se acelera.
El mercado, ya de por sí ajustado, se ve afectado por las interrupciones del mantenimiento de la planta y los Juegos Olímpicos de Invierno en China, hasta la escasez de mano de obra relacionada con la pandemia en Australia.
Yefremov esperaba que el negocio de litio de la minera aumentara el Ebitda en un 89%, una cifra que, según él, es conservadora. Eso se compara con la guía de la compañía de 65% a 85%.
Albemarle impulsó su perspectiva de demanda de litio en más de un 30% a 1,5 millones de toneladas para 2025, y prevé una demanda de más de 3 millones de toneladas para 2030, dijo el director ejecutivo Kent Masters durante una llamada de ganancias con analistas.
“El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se está acelerando a medida que los consumidores se vuelven más conscientes de la energía, los gobiernos incentivan la energía limpia, la tecnología mejora y los vehículos eléctricos se acercan a la paridad de precios con los vehículos de combustión interna”, dijo Masters.
Con los precios al contado del litio al alza, Albemarle ha trasladado parte de los precios de sus contratos a estructuras de tasa más variable, según el presidente del litio, Eric Norris.
La minera de litio también dijo que no espera tener programas de recompra de acciones en el futuro previsible. Las acciones de Albemarle cayeron hasta un 19%, a $202,68 en Nueva York.