Durante 2022, estima una producción de 82.000 a 92.000 onzas de oro en su operación aluvial en Antioquia, Colombia
Mineros (TSX: MSA, MINEROS: CB) anunció que la producción de oro de 2021 se ubicó dentro del rango proyectado. Además, presentó las proyecciones de producción y costos para 2022.
Para 2022 Mineros espera que su producción esté en un rango entre 262.000 y 285.000 onzas de oro, lo cual representa un aumento de hasta el 9 % con respecto a la producción de 2021 desed donde hasta una tercera parte provenga de su operación aluvial en Colombia, que se centra en el departamento de Antioquia.
La producción anual consolidada en 2021 fue de 261.767 onzas de oro, lo que se encuentra dentro de la mitad más alta de la proyección de producción anual de Mineros, de entre 250.000 a 267.000 onzas.
La leve reducción en la producción en 2021 con respecto al año anterior, es el resultado de modificaciones al plan de mina debido a un retraso en la aprobación de algunos permisos ambientales, los cuales ya han sido recibidos y la venta de la mina subterránea La Ye a mediados de 2020.
“Mineros tuvo un cuarto trimestre sólido, y finalizó el año en el rango superior de sus estimaciones para 2021. A medida que avanzamos, la Compañía continuará enfocándose en ser un operador confiable y rentable, mientras avanzamos en los proyectos de crecimiento. De cara al futuro, proyectamos un sólido crecimiento de la producción para 2022”, comentó Andrés Restrepo, presidente de Mineros.
GUALCAMAYO, ARGENTINA
La producción anual de 61.487 onzas de oro de Gualcamayo en Argentina estuvo cerca del punto medio de la proyección y un 15% más baja que en 2020. La disminución en la producción durante 2021 está explicada por el agotamiento natural de la mina.
Para 2022, Mineros proyecta una producción anual de oro entre 59.000 y 66.000 onzas estimadas para 2022 en Gualcamayo, es similar a la producción de 2021.
COLOMBIA
La compañía espera que la producción anual en Colombia esté en un rango entre 82.000 y 92.000 onzas de oro durante 2022, lo cual es un aumento del 12 % al 26 % con respecto a la producción de 2021. Este incremento estará impulsado por el inicio de operaciones en áreas que recibieron permisos ambientales en octubre de 2021, y a un leve incremento de la producción que proviene de mineros formalizados.
El aumento esperado en la producción de 2022 se atribuye principalmente al inicio de operaciones en áreas que recibieron permisos ambientales en octubre de 2021, como se mencionó anteriormente.
También hay un leve incremento en la producción atribuible a la cantidad proveniente de mineros formalizados. Este oro producido por mineros formalizados compensa en parte la producción de la mina La Ye, que fue vendida por la compañía en 2020.
La producción proveniente de mineros formalizados, se paga a un valor porcentual sobre los precios de mercado del oro, por lo que el costo para Mineros varía como resultado directo de las variaciones en el precio de mercado del oro. Este acuerdo le ofrece beneficios significativos a Mineros, al mejorar su licencia social para operar en la región.
En la Operación Aluvial en Colombia, Mineros anticipa que los Cash Cost y AISC por onza de oro vendida en 2022 disminuirán entre 14-17% y 7-8%, respectivamente, en comparación con la proyección de 2021.
La disminución en AISC es el resultado de una mayor producción de oro, que se ve parcialmente compensada por un aumento no recurrente en las inversiones en sostenimiento ("CapEx de sostenimiento"), por la renovación de las hidroeléctricas e infraestructura minera adicional.
NICARAGUA, LÍDER
En Nicaragua, la producción anual de 127.151 onzas de oro, proveniente de la mina Hemco y de minería artesanal, aumentó 4 % frente a la producción de 2020. Por el contrario, la producción anual de 61.487 onzas de oro de Gualcamayo en Argentina estuvo un 15 % más baja que en 2020, debido al agotamiento natural de la mina.
La producción de oro de las minas Panamá y Pioneer fue inferior a lo anticipado debido a las interrupciones en la cadena de suministro global, lo que resultó en demoras en la adquisición de equipos y suministros de minería por parte del contratista en el sitio. Sin embargo, la compañía tiene la flexibilidad de variar la cantidad de material mineralizado que compra a los mineros artesanales, de modo que la producción anual total de Nicaragua no se vea afectada negativamente.
En Hemco en Nicaragua, Mineros anticipa una producción anual en 2022 entre 121.000 y 127.000 onzas de oro, incluyendo entre 87.000 y 90.000 onzas de oro de minería artesanal, que es similar a su producción de 2021.
La proyección con respecto a la minería artesanal se basa en nuestra relación operativa con los mineros artesanales, que desde que Mineros compró Hemco en 2013, ha sido consistente y predecible.
Mineros proyecta que los Cash Costs por onza de oro vendida se mantendrán en niveles cercanos a los de la proyección de 2021, y que el AISC por onza de oro vendida disminuirá entre un 3% y un 6% en relación con la proyección de 2021.
El AISC más bajo en 2022 se atribuye a una disminución de aproximadamente $10 millones en CapEx de sostenimiento.
Mineros anticipa que los Cash Costs y AISC por onza de oro vendida en 2022 aumentarán entre un 11-12% y 3-5%, respectivamente, comparados con la proyección de 2021. Dichos aumentos son atribuibles a una menor recuperación de oro y un menor inventario de oro en las pilas de lixiviación
.
“Para alcanzar nuestros objetivos de crecimiento, continuaremos con nuestra estrategia de invertir en activos clave y evaluar nuevas oportunidades. Las operaciones avanzan según lo planeado en Colombia y Nicaragua, donde complementamos nuestra producción con producción de mineros formalizados y artesanales, respectivamente", agregó.
"Nuestra relación única con los mineros artesanales en Nicaragua tiene varios beneficios importantes para Mineros, incluida una contribución positiva a nuestra licencia social para operar y un alto grado de flexibilidad dentro de nuestras operaciones en Hemco. Nuestra relación con los mineros formalizados en Colombia es beneficiosa para todas las partes y continuaremos fortaleciendo estas relaciones en el futuro", continuó Restrepo.
“Compramos Gualcamayo en Argentina a fines de 2018, con el objetivo de explotar la mineralización de óxido de oro, extender la vida útil de la mina y emprender una exploración enfocada en delinear nuevas zonas de mineralización de óxido de oro mientras evaluamos el potencial para extraer el Proyecto de Carbonatos Profundos., un gran depósito de sulfuro de oro que se encuentra debajo de las operaciones mineras actuales. Como hicimos anteriormente con Hemco en Nicaragua, estamos invirtiendo en este activo para evaluar completamente su potencial de crecimiento futuro a largo plazo", completó.