Rol clave el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR)
Sergio Spadone de Indram y Pablo Ramos de CAMC Argentina se reunieron para conocer en detalle acerca del avance de la recuperación y reciclado de los neumáticos en los dos principales proyectos mineros de la provincia. Se lo contaron al ministro de Minería provincial.
Los ejecutivos y el funcionario provincial dialogaron acerca del proceso de tratamiento de neumáticos fuera de uso de la mina Veladero.
Estos trabajos se realizan en una primera instancia en el yacimiento donde se extraen los aros de acero y se reduce su tamaño, para posteriormente ser trasladados al Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), y continuar con su reciclado.
Tras el encuentro, el titular de la cartera minera expresó, “estamos contentos de ver el avance de los trabajos de recuperación. Nuestro trabajo además de promover la actividad minera es velar porque el desarrollo de la misma y se haga con las correctas prácticas ambientales y los recursos naturales sean aprovechados sin dañar nuestro territorio. Eso implica además de la producción en sí, el cuidado de los trabajadores y la sociedad en su conjunto”.
Por su parte Sergio Spadone manifestó la importancia de poder radicarse en San Juan a través del PITAR: “La verdad, como empresarios del rubro considero que se impulsen este tipo de políticas es algo muy valioso, de nuestra parte vamos aportar nuestro grano de arena para afianzar el parque como modelo nacional".
"Además de que es nuestro objetivo también trabajar para bajar la huella de carbón en San Juan y en todo el mundo, la recuperación de materiales que permitan el cuidado del medio ambiente”, agregó Spadone.
El PITAR fue impulsado durante la actual gestión de gobierno y promueve la radicación de empresas o emprendimientos productivos, cuyo principal insumo o materia prima surgirá de la recuperación de materiales, obtenidos mediante el proceso de separación y clasificación de Residuos Sólidos Urbanos.
AGENCIAS
La planta producirá granulado de caucho para construcción y césped sintético. El destino de los neumáticos usados es uno de los graves problemas ambientales. Los de la minería por ejemplo son enormes, pueden llegar a un diámetro de 4 metros y a más de 4.000 kg de peso por unidad.
La transformación de los neumáticos en desuso -los urbanos y los de la minería-, en materiales de construcción está más cerca en San Juan.
Con todos los permisos en mano y los equipos de trituración que ya se están fabricando en Estados Unidos, la argentina Indram calcula que hacia fin de año ya empezará los trabajos de reciclado del caucho sanjuanino, cuyano y del NOA.
San Juan genera un residuo de 2.600 toneladas anuales de neumáticos convencionales de caucho. Es un cuarto de la generación total anual en la región cuyana.