En la actual gestión de gobierno se logró nominar 10 nuevas áreas y redelimitar 16
“Con esta norma, el número de áreas reservadas a favor de YPFB asciende a un total de 104, para que desarrolle distintas actividades de exploración y/o explotación tanto en áreas de interés hidrocarburífero en la zona tradicional y la zona no tradicional de nuestro país”, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.
Según la autoridad, la nueva medida permitirá dinamizar las operaciones petroleras en estas zonas, así como las oportunidades que permitan la captación de nuevas inversiones para el sector por parte de la estatal petrolera, sus filiales y empresas operadoras.
Molina informó que el Decreto Supremo 4667, promulgado el 11 de febrero, incrementó a 104 el número de áreas reservadas en favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para desarrollar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
Mencionó, además, que en la actual gestión de gobierno se logró nominar 10 nuevas áreas y redelimitar 16, mientras que en el periodo 2015-2017 sólo se nominó una y en el periodo 2017-2020 esta labor fue inexistente.
“Este decreto abre espacios para desarrollar más proyectos que nos permitan realizar mayores inversiones y generar un mayor número de actividades hidrocarburíferas en el upstream con la visión de impactar positivamente en los niveles de reservas y producción de hidrocarburos”, indicó el ministro.
PRODUCCIÓN DE CRUDO
El pozo Margarita 10, que producirá 3 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural, también posee yacimientos de petróleo, por lo que se estima que desde junio de 2022 agregue 2.300 barriles por día (bpd) a la producción nacional, informó Molina.
“Además del gas que hay, es importante mencionar que también se ha encontrado crudo. Se han hecho pruebas de producción de petróleo en Margarita 10 y se ha estabilizado su producción en 2.300 bpd”, dijo.
El ministro destacó que, con la generación de líquidos de este yacimiento, el Estado ahorrará por año alrededor de 200 millones de dólares por la importación de combustibles.
La política que implementa el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través de YPFB, está orientada a encontrar nuevos campos y pozos que permitan reponer reservas y estabilizar e incrementar la producción de gas y crudo.
“Es por ello que aprobamos normas que incentiven mayores inversiones para incrementar los proyectos de exploración y la producción en Bolivia. Una de ellas es el Decreto Supremo 4616 del 10 de noviembre de 2021”, sostuvo Molina.
SE PRODUCIRÁ MÁS CRUDO DESDE JUNIO
Según los cálculos del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, a partir del segundo semestre de este año se habrá incrementado la producción de crudo en Bolivia, toda vez que YPFB Andina aumentó la producción a aproximadamente 2 mil bpd en el campo Boquerón, mientras que Repsol agregará 2.300 bpd con la producción de Margarita 10.
Molina dijo que las refinerías del país producen 55 mil barriles de hidrocarburos líquidos al día, pero, con la producción de Margarita 10 y el campo Boquerón, éstas incrementarán su capacidad para generar mayores volúmenes de diésel y gasolina.