Las crecientes preocupaciones hicieron que el índice bursátil STOXX 600 de Europa cediera un 2,7% y empujara los futuros de Wall Street a una caída de casi un 1%
Las acciones europeas subieron el martes por la mañana después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara que había comenzado a devolver algunas tropas a las bases de despliegue después de ejercicios de entrenamiento cerca de la frontera con Ucrania.
El índice paneuropeo Stoxx 600 subió un 1% y los automóviles sumaron un 1,9% para liderar las ganancias, ya que casi todos los sectores y las principales bolsas entraron en territorio positivo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, sostendrán conversaciones en Moscú el martes a medida que aumentan los esfuerzos diplomáticos. Los temores de que Rusia pueda invadir Ucrania en los próximos días, una afirmación que el Kremlin ha negado repetidamente, se habían apoderado de los mercados el lunes.
Estados Unidos ordenó el lunes el cierre de su embajada en Kiev y ordenó la reubicación del personal en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, citando la “aceleración dramática en la acumulación de fuerzas rusas” en la frontera con Ucrania.
Según destacó CNBC, los mercados de todo el mundo se han visto afectados durante la última semana por el aumento de las tensiones en Europa del Este y la preocupación de que la Reserva Federal de EE. UU. se vea obligada a endurecer la política monetaria de forma más agresiva de lo esperado, tras la inflación anual más alta registrada desde 1982.
BLACK MONDAY
El Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron el lunes cuando los inversores evaluaron las preocupaciones sobre el plan de la Reserva Federal para aumentar las tasas de interés y las tensiones entre Rusia y Ucrania.
El Dow cayó 171,89 puntos a 34.566,17, arrastrado por las pérdidas en Walgreens Boots Alliance y Chevron. El S&P 500 cayó un 0,4% a 4.401,67, mientras que el Nasdaq Composite, de gran tecnología, cerró menos de un punto a 13.790,92. El Nasdaq subió casi un 1% al principio de la sesión.
Los mercados de Asia y Europa cerraron con fuertes bajas y, a medida que el día avanza en América las perspectivas son igual de negativas con futuros de índices de Wall Street también hundidos en números rojos.
La caída de las bolsas globales sigue a varias ruedas de extrema volatilidad. Dudas sobre la inflación en Estados Unidos y sobre la capacidad de la Reserva Federal para enfrentarla sin sumir a la economía en un nuevo shock sentaron las bases para un clima negativo sobre el que se asientan los crecientes temores a un posible conflicto armado en Europa dada la tensión entre Rusia, Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Los mercados asiáticos ya marcaron previamente la tendencia con Tokio, que cerró en baja de 2,23%, mientras que las bolsas chinas retrocedieron de forma más moderada (Hong Kong -1,41%, Shanghai -0,98%).
En Europa, la ola de números rojos se fue extendiendo a medida que amanecía en los mercados del viejo continente En Londres, el FTSE 100, que tiene una gran exposición a los valores energéticos y de materias primas, cayó un 1,8% tras la apertura, mientras que el CAC francés se desplomó un 3,4% en París, y el DAX de Frankfurt bajó un 3,5%. El sector de viajes y ocio y el sector bancario también arrastraron los índices a la baja.
A su vez, los índices estadounidenses arrojan caídas antes de la apertura del mercado. A las 9 de Buenos Aires, los futuros del índice S&P 500 retrocedían 0,83%, los del industrial Dow Jones se contraína 0,77% y los del Nasdaq Composite perdían 1,22%.
GOLDMAN SACHS: IMPACTO EN LOS MERCADOS SERÁ PEOR QUE EL DE CRIMEA
ELIOTT SMITH/CNBC
El golpe a los mercados bursátiles por una posible invasión rusa de Ucrania sería peor que el visto después de la anexión de Crimea en 2014 , según Peter Oppenheimer, jefe de estrategia de renta variable global de Goldman Sachs.
Las acciones mundiales cayeron el lunes cuando se intensificaron los temores de una invasión inminente, y varios países instaron a los ciudadanos a huir de Ucrania. El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan , advirtió el domingo que podría producirse una incursión “en cualquier momento”, y Ucrania solicitó una reunión con Rusia dentro de las 48 horas.
El índice paneuropeo Stoxx 600 cayó bruscamente el lunes por la mañana, y Oppenheimer dijo que las acciones europeas seguirán acosadas por la volatilidad hasta que disminuya la incertidumbre sobre la situación geopolítica en Ucrania.
Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaron a una apertura marcadamente a la baja en Wall Street más tarde en el día y los mercados en Asia-Pacífico cerraron en territorio negativo. Los precios del petróleo también se dispararon a un máximo de siete años. El DAX de Alemania , con su fuerte exposición al gas ruso, cayó un 3,4% el lunes, reflejando su caída en 2014.
“Si observamos algunos de los episodios recientes, si observamos la anexión de Crimea, por ejemplo, creemos que aumentó la prima de riesgo en unos 20 puntos básicos, lo que tuvo un impacto de aproximadamente el 5% en el mercado de valores, y esto probablemente sería más grande”, dijo el lunes a “Street Signs Europe” de CNBC.
“Entonces, el tipo de movimientos que estamos viendo, tal vez un ajuste de las primas de riesgo entre 20 y 40 puntos básicos, que en sí mismo podría reducir el mercado de valores en un poco más del 5% parece razonable”.
Retroceso temporal
En febrero y marzo de 2014, Rusia invadió y anexó la Península de Crimea, lo que provocó protestas internacionales y una ola de sanciones económicas, y los expertos militares compararon la extraordinaria acumulación de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania en las últimas semanas con la que precedió a la invasión anterior. .
“Cuando Rusia se movió contra Ucrania en la primera mitad de 2014, el sentimiento económico de la zona euro apenas se tambaleó”, dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg.
“El crecimiento del PIB real se desaceleró del 0,4 % intertrimestral en el primer trimestre de 2014 al 0,2 % en el segundo antes de recuperarse al 0,5 % intertrimestral en el tercer trimestre. Por supuesto, el retroceso temporal podría ser más pronunciado esta vez”.
Schmieding señaló que aunque Rusia es una potencia militar seria con un gran potencial económico, todavía no es un mercado importante para Europa, ya que Alemania vende solo el 1,9% de sus exportaciones de bienes a Rusia frente al 5,6% a Polonia.
“En relación con todos los demás factores que darán forma al desempeño económico de la zona euro este año (recesión de omicron, problemas de la cadena de suministro que se alivian lentamente, tasas de aumento de la Reserva Federal), es probable que algunas pérdidas en el comercio no energético con Rusia como resultado de las sanciones y contrasanciones tendrá un impacto casi insignificante en las perspectivas de crecimiento de Europa más allá de uno o dos meses”, añadió.
Por lo tanto, Berenberg espera que los mercados europeos se recuperen poco después del revés temporal que causaría cualquier ataque potencial.
Problemas gemelos
Los mercados globales han estado inestables desde el cambio de año, y dieron otro giro a la baja hacia el final de la semana pasada después de que una cifra al rojo vivo de la inflación en EE. meses.
La analista sénior de inversiones y mercados, Susannah Streeter, dijo que los “problemas gemelos” del conflicto inminente y el aumento de los precios probablemente estaban detrás de la caída de la confianza.
“A medida que los consumidores se preparan para sufrir más problemas financieros a medida que las facturas de los hogares se disparan y los minoristas se ven obligados a transferir costos más altos de productos básicos, transporte y mano de obra a través del precio de los bienes y servicios, los inversores están doblemente asustados por la perspectiva de que estalle una guerra en Europa”, dijo Streeter.
“También se espera un nuevo aumento en los precios del gas en Europa si estalla un conflicto, lo que intensificaría la reducción del costo de vida y esto podría moderar la confianza del consumidor”.