Las comunidades acordaron dar una tregua de 45 días al gobierno nacional. Analistas advierten que ha existido una preocupante inacción del Ejecutivo
FABIANA SANCHEZ
Hace pocos días, la empresa china MMG anunció una nueva paralización de las operaciones de la unidad minera Las Bambas a partir del 20 de febrero, debido a los bloqueos en el Corredor Minero del Sur por parte de comunidades de Chumbivilcas (Cusco). Sin embargo, esta situación quedó aplazada, pues las mismas acordaron dar una tregua de 45 días al gobierno central.
La tregua se produjo luego de que, el titular de la PCM, Aníbal Torres, llegó al distrito de Ccapacmarca para dialogar con los representantes de las comunidades.
En el encuentro, Torres dijo que se coordinará “una reunión con el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, donde participarán los presidentes de las cuatro comunidades, los abogados, el congresista Guido Bellido y el gobernador regional de Cusco, Jean Benavente”. Esto, con el objetivo de resolver la demanda de la comunidad respecto a que la vía pase de ser nacional a regional.
Pese a ello, también sorprendió que el premier no solo se enfocó en el tema, sino que luego hizo comentarios arremetiendo contra el Congreso y la prensa.
DIFÍCIL SOLUCIÓN
Si tras la tregua no se hallara una solución, el riesgo de que se repitan los bloqueos y una posible suspensión de actividades quedaría latente. ¿Cuál será el impacto?
Como lo advirtió hace meses el Gobierno Regional de Apurímac, esta zona pierde S/2 millones diarios por la paralización.
El gobernador Baltazar Lantarón explicó a este diario que ha existido preocupación por la “inacción del gobierno nacional” frente a lo que pueda suceder. “Cada vez que cambian de dirigentes, las comunidades modifican sus demandas, mientras tanto el gobierno nacional no desbloquea la vía”, indicó.
Recordó que los afectados serían cerca de 8,000 trabajadores entre planilla y contratistas, y alrededor de 75,000 familias si se vuelven a suspender las operaciones.
“El Ejecutivo no toma la decisión correcta para solucionar el problema. Además de las pérdidas, damos una mala imagen como país, ¿quién va a querer venir a invertir?”, señaló.
Esto último también lo compartió el presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, Edward Palacios, quien añadió que es necesario que se construya una carretera directa desde Apurímac al puerto de Marcona.
“Hemos conversado con la empresa y están predispuestos al diálogo, pero están estancados por la inacción del gobierno nacional, que no sanciona los delitos de bloqueos de carreteras y las soluciones que dan son solo políticas cuando se necesita que sean técnicas”, comentó.
¿Y en Cusco? Parte de las protestas provienen también de comunidades de Chumbivilcas en la región imperial, el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Edy Cuellar, indicó que la situación también los afecta principalmente a las empresas proveedoras de Las Bambas.
“Estamos registrando varios conflictos en la región que afectan las inversiones y también alejan al turismo en la región, por eso pedimos a las autoridades nacionales que vengan y resuelvan estos problemas”, resaltó.