IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AMBIENTE
Derrame Perú: Repsol demanda a naviera. Limpieza y multa OEFA
ENERNEWS/MINING PRESS

La empresa inicia acciones legales contra el armador del buque y su seguro. Exige garantías para cubrir los daños y gastos provocados

14/02/2022

Repsol inició acciones legales contra el armador del buque petrolero Mare Doricum por el accidente que produjo a mediados de enero el derrame de más de 10.000 barriles de petróleo en aguas de Perú.

A través de sus abogados, el grupo español ha presentado una reclamación ante los propietarios del Mare Doricum y sus aseguradoras, que supone el inicio del proceso de cobertura por los daños ocasionados por el derrame de petróleo, indicaron en fuentes de la compañía a Europa Press.

La empresa considera que el accidente fue causado por un brusco desplazamiento del petrolero Mare Doricum, que destrozó las mangueras y el sistema de descarga, según El País. 

Así, a través Refinería La Pampilla (Relapasaa), la energética ha iniciado el procedimiento y ha exigido, en primer lugar, la aportación de garantías en Perú que cubran tanto los daños medioambientales como los directamente sufridos por terceros como pescadores, comerciantes y trabajadores de la zona, así como todos los gastos en que ha incurrido Relapasaa en las tareas de reparación y limpieza, informó Europa Press.

Representantes de Repsol comparecieron en Comisión en el Congreso peruano para explicar su respuesta ante el derrame de petróleo y el plan de limpieza y remediación puesto en marcha tras el mismo por la compañía.

El presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta, y el director de Optimización, Logística y Ventas de Refino Perú, Luis Vásquez, expusieron también las acciones sociales de la empresa para dar soporte a las comunidades afectadas por este suceso, falicitando además la documentación requerida y comprometiéndose a entregar por escrito la información detallada solicitada por la Comisión.

LIMPIEZA SUPERA EL 72%
Según el último comunicado de Repsol, tras un mes de trabajos de limpieza, Repsol reporta un avance  del 72% en las zonas afectadas por el derrame

Un mes después del derrame, la empresa mantiene el compromiso absoluto de limpiar y remediar  las zonas afectadas con esfuerzo, eficacia y responsabilidad. “Nuestro compromiso es devolver  al litoral peruano a su estado natural. Estamos empleando todos los recursos a nuestro alcance - humanos, técnicos y económicos - para que esto sea posible, trabajando con transparencia y  en total colaboración con las autoridades competentes”, dijo el Presidente de Repsol Perú, Jaime  Fernández-Cuesta. 

Las acciones de limpieza de la superficie del mar se completarán esta semana, tras lo que los  equipos se enfocarán en realizar patrullas diarias de vigilancia, prevención y potencial  recuperación puntual de hidrocarburos. Estas patrullas se complementarán con un seguimiento  continuo de la situación, aplicando las técnicas de inteligencia artificial y analítica de datos más  avanzadas. 

A finales de febrero, las labores en las playas con mejor accesibilidad estarán concluidas,  mientras que en zonas de difícil acceso (acantilados rocosos) se extenderán hasta marzo. Varias playas del litoral inicialmente afectadas ya no evidencian presencia de hidrocarburos y los  trabajos van avanzando según el plan inicial, utilizando la metodología SCAT, una técnica  internacional de evaluación del litoral que busca determinar las mejores prácticas de limpieza  para cada lugar en función de las características del terreno. 

Esta técnica ha sido desarrollada por  Edward Owens, que participa en las labores de  limpieza organizadas y coordinadas por Repsol desde el Centro de Control, instalado en la  Refinería La Pampilla. El operativo está integrado por 56 empresas de prestigio internacional y  profesionales de 17 nacionalidades. Entre ellas, empresas líderes en el mundo en temas de  limpieza de hidrocarburos y remediación como Lamor, Oil Spill Response Limited (OSRL) y  Environmental Resources Management (ERM). A ellos se suma también el científico peruano  Marino Morikawa, especializado en trabajos de recuperación de hábitats naturales con principios  de biotecnología y nanotecnología, que se encargará de la limpieza en zonas de especial  protección ambiental. 

Desde que se produjese el derrame del buque Mare Doricum, Repsol ha desplegado un equipo  humano de más de 2,500 personas para las labores de limpieza en mar y playas. Además, ha  utilizado la tecnología y los materiales de referencia para la lucha contra este tipo de derrame como más de 11,000 metros de barreras de contención, 144 unidades de maquinaria pesada, 35  embarcaciones mayores, 54 embarcaciones menores, 38 skimmers (equipos de limpieza marina)  y 68 tanques flotantes. 

Para los posteriores trabajos de remediación, Repsol continuará trabajando en estrecha  colaboración con las autoridades y contando con organizaciones líderes en rehabilitación de  zonas naturales. En este proceso se mantendrá el uso de tecnología de última generación, se  intensificarán las acciones de monitoreo y control de calidad de agua y suelos, además del  rastreo de la fauna natural.

PERÚ RECONOCE AVANCES, PERO TEME QUE SEA DE MANERA "SUPERFICIAL"
Este fin de semana, el ministro de Medio Ambiente de Perú, Modesto Montoya, reconoció la labor de la petrolera española Repsol en la limpieza del crudo vertido en las costas peruanas, aunque expresó su preocupación por que sea un compromiso "superficial".

"Hay una limpieza de las costas avanzada, pero solamente la parte superficial. En las islas que hemos visitado vemos una espuma, hemos encontrado unas 200 aves muertas, 1.000 aves afectadas, y la compañía Repsol todavía no empieza la limpieza de esa espuma", apuntó Montoya en declaraciones recogidas por la emisora peruana RPP.

LA MULTA DE OEFA
El organismo de evaluación y fiscalización ambiental (OEFA) del país también anunció que imponía una multa de 460.000 soles (unos US$ 122.000) a Repsol por incumplimiento de la primera medida ordenada, relacionada a la identificación de las zonas afectadas en la emergencia ambiental.

Además, el organismo del país subraya que estas sanciones podrían seguir aplicándose "de manera sucesiva hasta que se acredite su cumplimiento".

El organismo de evaluación y fiscalización ambiental (OEFA) indicó en sus redes sociales que además de la multa aplicada, otras podrían añadirse de manera sucesiva hasta que la empresa energética española cumpla con la orden de identificar las áreas contaminadas, según informó Reuters. 

Perú identificó en enero de forma preliminar que las áreas impactadas en mar y tierra por el derrame alcanzaban poco más de 113 kilómetros cuadrados, una área mayor a la de la ciudad de París. La multa es la primera que Perú aplica a Repsol, informó el OEFA a la AP.

El país sudamericano también ha indicado que el derrame es el peor desastre ecológico de los últimos tiempos en la capital. Más de 24 playas han quedado contaminadas y miles de pescadores que extraían recursos marinos de aguas cercanas a la costa capitalina quedaron desempleados.

 


YouTube: Repsol presentó reclamo a propietarios de buque por lo ocurrido en Ventanilla


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;