Comisión de Minería y Energía gatillará el debate en medio de un cambio de presidencia de la instancia y un nuevo gobierno. Lipigas evalúa una “estrategia integral” frente al texto
KAREN PEÑA
Larga es la lista de pendientes en el sector energético, pero ya hay una prioridad definida, al menos desde el Congreso. La comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados puso en tabla el proyecto de ley presentado por el gobierno que perfecciona el mercado del gas para iniciar su discusión en general.
La cita quedó programada para el próximo 2 de marzo entre las 15.00 y 16:30 horas. Además, se citó al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, como primer invitado
Luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ratificara en los últimos días de 2021 la necesidad de reformar el mercado del gas, constatando su hipótesis de que éste último no funcionaba adecuadamente desde una perspectiva competitiva, dos semanas después el gobierno tomó las recomendaciones del organismo e ingresó el texto.
El articulado reestructura el mercado de gas licuado de petróleo (GLP) envasado a través de la desintegración completa del sistema.
Se estableció que los mayoristas -Abastible, Gasco y Lipigas- no podrán comercializar directamente al cliente final ya que solo los minoristas podrán hacerlo. Así, se reafirmó la propuesta de prohibir que las tres empresas dominantes del mercado participen en la distribución de gas licuado a los consumidores.
También se perfeccionará el mercado del gas natural de red y se corregirá la situación de Metrogas y el contrato con su empresa relacionada. Esto, luego de que la FNE cuestionara el funcionamiento de Metrogas y el rol que está jugando Aprovisionadora Global de Energía (Agesa) en el cálculo de los retornos que logra la sociedad.
La presentación del mensaje era esperada desde que se dio a conocer el polémico estudio de la FNE, pero entre que se esperaba el informe definitivo para confirmar las conclusiones y otras urgencias de la cartera, quedó en el congelador esperando un espacio legislativo.
La idea de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados fue instalar el proyecto como prioridad, pero también que Jobet presente el texto antes de dejar el gobierno.
Así, se dará el pase a la nueva administración que asumirá nueve días después. Consultado, el presidente de la instancia, Esteban Velásquez, sostiene que la intención es poner toda la celeridad posible y votarlo en general durante marzo.
Pero la instancia no seguirá con la misma conformación. El ajuste más relevante será el cambio de presidencia, ya que Velásquez deberá asumir a partir del 11 de marzo como senador electo por la Región de Antofagasta. El parlamentario que asumirá la presidencia, agrega, “tiene mucho que ver con quien dirija la mesa en la Cámara de Diputados y los acuerdos de quienes van a dirigir las distintas presidencias de las comisiones permanentes”.
“No creo que cambie el ritmo de trabajo, por el contrario, entendiendo que el gobierno apresuró varios proyectos de energía en el último tiempo. Pero el criterio de celeridad creo que se va a mantener”, dice, más allá de las nuevas incorporaciones que tenga la instancia.
Si bien se podría “ralentizar” un poco el proceso con los nombramientos de la mesa y luego la configuración de las presidencias, Velásquez cree que es una pequeña dificultad. Y recalcó: “El único obstáculo es la designación de la nueva mesa y las presidencias que podrían tardar un poquito la discusión, pero no más que eso”.
De cara a la discusión adelanta que “en su mayor parte el proyecto ha recibido buenos comentarios”. Aunque puede haber propuestas de mejora, para el diputado, “saldrá relativamente rápido a pesar de este cambio de legislatura”.
Ese 2 de marzo se espera formalizar los próximos invitados que serán citados a partir de las propuestas que presenten los parlamentarios. Entre ellos, académicos, gremios y empresas. Estas últimas han continuado movilizándose.
Por ejemplo, GNL Chile -sociedad anónima cerrada entre cuyos accionistas son la está Aprovisionadora Global de Energía- se reunió el 11 de enero con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, para plantear -entre otros temas- las inquietudes respecto del proyecto.
Otras firmas ya se alistan ante la inminente citación. Junto con esperar que se dé una discusión técnica y objetiva, en Lipigas dijeron estar a disposición para participar y aportar.
Según explicaron, les preocupa que el proyecto se basa en un diagnóstico errado y que se pueda llegar a tomar medidas erradas: “El problema es que se generarán falsas expectativas en torno al precio y el tema de fondo es que Chile importa el gas que consume y el precio internacional del gas ha subido a niveles que no habíamos visto en los últimos 15 años”. De todas formas, reconocieron que “actualmente nos encontramos trabajando para poder ser un actor relevante en la discusión y aportar todos los antecedentes que sean útiles para el debate legislativo”.
Para esto, sinceraron que “evaluamos una estrategia integral que tenga en mente a nuestros colaboradores, clientes y la empresa frente a un proyecto que hasta ahora creemos no va en la línea correcta y que van a perjudicar más que beneficiar a las personas”.
En caso de ser invitados, “evaluaremos si asistiremos directamente y/o con asesores, de manera de presentar nuestros puntos de vista”.
“Por los plazos considerados en una discusión de este tipo, es de esperarse que el próximo gobierno tome una definición respecto del proyecto. Será un actor relevante en el debate futuro”, adelantaron.
Mientras, desde Abastible indicaron que han revisado en detalle y con profundidad la propuesta, de manera que “nos encontramos preparados y muy interesados en participar activamente de la discusión legislativa de este proyecto” .