La entidad había negado acceso a la cantidad histórica anual de metal extraído por SQM y sociedades precedentes en más de dos décadas
El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a la Comisión de Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), entregar las diferentes cuotas de extracción de litio metálico equivalente (y sus plazos de explotación) solicitados por la empresa SQM, y sociedades que la precedieron, que hayan sido autorizadas por dicho organismo.
Ello tras acoger un amparo presentado por el solicitante de esta información, además de la cantidad histórica anual (1996 – 2020) de litio metálico extraído por dicha compañía en miles o millones de toneladas métricas de litio metálico equivalente (rol C7218-21).
En septiembre de 2021, la Comisión Chilena de Energía Nuclear respondió sobre la primera solicitud.
Sin embargo, el solicitante presentó su disconformidad ante lo que consideró una respuesta parcial, dado que no se habría accedido a información sobre la cifra histórica por año (1996 – 2020) de litio metálico extraído por la empresa, según informó el sitio web oficial del Consejo para la Transparencia.
Sobre la segunda parte del requerimiento, en sus descargos ante el Consejo, la CCHEN señaló que la empresa SQM estaría operando “en virtud de la autorización N° 1576/1995, la que no los faculta a ejercer control sobre el litio neto extraído, sino que solamente sobre las ventas, comenzándose a medir el litio extraído cuando se empiecen a utilizar las cuotas otorgadas mediante el acuerdo N° 2287/2018”, por lo que, indica remitir en archivo Excel los registros de control de venta de litio de la CCHEN, expresados en toneladas de LME –litio metálico equivalente-.
A juicio del Consejo Directivo del CPLT no fue posible establecer que lo solicitado no esté en poder del organismo, al “referirse a materias que se encuentran en la órbita de sus competencias”.
Agregando que “no se ha acreditado suficientemente la inexistencia de la información requerida”.
La Justicia chilena suspendió semanas atrás la licitación para el aprovechamiento de 160.000 toneladas de litio. El Ministerio de Minería había adjudicado la explotación de 80.000 toneladas de litio a la empresa china BYD, reconocida por la producción de vehículos eléctricos, y un permiso similar a la chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte. Los acuerdos fueron por el valor de 61 y 60 millones de dólares, con extensión a 27 años y que podían prorrogarse a 29.
El ministro del ramo Juan Carlos Jobet debió explicar que solo se está licitando la explotación del 4% de las reservas totales que posee Chile de este mineral, pero ello no calmó las aguas
En Chile, el litio fue clasificado como recurso estratégico entre 1970 y 1983. En esos años, caracterizados por la carrera armamentista de las grandes potencias, el destino del mineral era fundamentalmente nuclear. En el país se determinó que el litio sea un bien del Estado, excluido del régimen de propiedad minero general, y se sentaron las bases para los mecanismos de participación estatal y privada para su aprovechamiento. detalló el sitio El Auditor.
Desde 1984 y hasta 2004, en una coyuntura de modelo liberal, se privatizó la explotación y el Estado se quedó con una mínima participación en actividades productivas. Son tiempos en los que Chile se posiciona como líder en la producción de litio a nivel mundial. A partir de 2005 empezó a crecer la demanda y a hablar del litio como oro blanco, el mineral preciado para el desarrollo del futuro.
En 2016, bajo la presidencia de Michelle Bachelet, se conformó el Comité de Minería no Metálica y Gobernanza de Salares para supervisar los contratos del litio y velar por el desarrollo sustentable del salar de Atacama. El Comité estuvo apenas dos años de funcionamiento bajo la rectoría de la CORFO, a partir de julio de 2018, pasó al Ministerio de Minería.
Aunque ayer la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó en general una iniciativa que apunta a la nacionalización de recursos estratégicos como el cobre y litio.