Este martes 1 de febrero a las 23:59 horas concluye de forma definitiva el periodo para apoyar las iniciativas populares de norma, que aspiran a ser parte de la discusión en miras a la futura Carta Magna.
Más de dos millones de firmas de apoyo han reunido diversas Iniciativas Populares de Norma (IPN) para que sean analizadas por la Convención Constitucional y las incluyan la propuesta de nueva Constitución. Se trata de un respaldo que congregó a unas 850.000 personas.
“Todo esto nos demuestra el interés de la ciudadanía por participar de la Convención, por ser escuchados y considerados en el debate constituyente. Estamos muy contentas y contentos”, declaró la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.
INICIATIVAS MINERAS CON MÁS DE 15.000 FIRMAS
Iniciativa Nº 20.654: POR UNA MINERÍA SUSTENTABLE PARA CHILE: COMPROMETIDA CON SUS HABITANTES, SUS TERRITORIOS, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO (22.329 Apoyos)
La nueva Constitución debe contener normas que garanticen los intereses del Estado respecto de los minerales, como la declaración del dominio de éste sobre todas las minas, sin perjuicio de la propiedad de las personas sobre los terrenos superficiales, y el cumplimiento por parte del concesionario de ciertas obligaciones como condición para mantener la concesión en su patrimonio.
También debe contener disposiciones que otorguen seguridad y estabilidad a quienes desempeñan actividades mineras, como el establecer que el Estado podrá otorgar a las personas las concesiones necesarias para explorar y explotar las sustancias minerales, incluyendo las facultades para usar, gozar y disponer de ellas. Asimismo, que las concesiones mineras se constituyan y extingan por resolución judicial. Este modelo, en vigencia desde 1874, ha permitido contar con un proceso objetivo y transparente, con menor dilación que el administrativo y al alcance de todos los mineros, independiente de su tamaño. No se divisa razón para transitar hacia a un sistema de concesión administrativa, ya que el actual presenta indudables ventajas y es valorado nacional e internacionalmente por su efectividad, probidad y transparencia.
A las normas constitucionales mineras debieran agregarse otras referidas a la protección medioambiental y al desarrollo social, con miras a la sustentabilidad de la minería. Entre éstas: establecer que es deber del Estado promover y garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos minerales, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental pertinente; señalar que los ingresos que perciba el Estado por concepto de actividad minera deban considerar en su destinación a las comunas y regiones en las cuales tiene lugar ésta, permitiendo que se vean directamente beneficiadas por la minería y una mayor descentralización del país; y establecer que los concesionarios mineros estarán obligados a cumplir las normas ambientales y de seguridad minera.
Iniciativa Nº 5.602: NACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE LA GRAN MINERÍA DEL COBRE, DEL LITIO Y DEL ORO (22.622 apoyos)
Nuestro país tiene muchas necesidades sociales que no pueden ser satisfechas con el pretexto que no existen recursos necesarios. Sin embargo, la minería del cobre, especialmente, y también la del litio y del oro, generan recursos más que suficientes para satisfacer todas esas necesidades. Pero, como las empresas mineras, por lo general extranjeras, no pagan los tributos necesarios, esos recursos no lo recibe el país y por ello es necesario nacionalizar todas esas grandes empresas mineras.
La situación ideal es precisamente que todas las grandes empresas mineras estén en manos del Estado, porque así vamos a recibir los recursos necesarios para resolver las necesidades sociales en nuestro país.
Es necesario hacer una modificación a las Normas Permanentes de la Constitución en lo referente a la Minería y bienes comunes y, además, en Disposiciones Transitorias, proceder derechamente a la nacionalización de las grandes empresas mineras del cobre, del litio y del oro.
OTRAS INICIATIVAS LISTAS PARA EL DEBATE
son: 52.107 Con mi plata no-Defiende tus ahorros previsionales; 40.712 apoyos: “Libre derecho sobre la propiedad privada”; 32.483 apoyos: “Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto”; 29.657 apoyos: “Banco Central Autónomo”; 26.817 apoyos: Derecho a la vida; 26.653 apoyos: “Derecho a la educación, derecho y deber preferencia de los padres, y libertad de enseñanza; 22.824 apoyos: Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares; 21.797 apoyos: “El derecho a la seguridad social”, y 22.360 apoyos: “Un poder legislativo en Chile de carácter bicameral”.
todas aquellas propuestas publicadas en la plataforma de participación popular y que no alcancen las firmas, su contenido será sistematizado y enviado a las comisiones como insumo para la discusión de normas constitucionales.
CLICK PARA CONOCER Y VOTAR LAS INICIATIVAS POPULARES DE NORMA