IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
CONFLICTO
Mapuches: Chile sostiene militarización del Sur
AGENCIAS/MINING PRESS/ENERNEWS
28/01/2022

El Senado aprobó  por séptima vez la prolongación, por 15 días, del Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

La militarización desde hace más de tres meses del sur de Chile, un zona donde existe un violento conflicto territorial recrudecido en los últimos tiempos, ha protagonizado el primer desencuentro entre los equipos del presidente saliente, Sebastián Piñera, y el entrante, Gabriel Boric.

 

 

En la instancia, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien hoy se desempeña como ministro subrogante, señaló que los principales fundamentos del Gobierno para solicitar la prórroga son los distintos hechos de violencia que se han registrado.

Por su parte, el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, se mostró en contra de la permanencia de las Fuerzas Armadas para controlar el orden público.

A su vez, su par Yasna Provoste sostuvo que rechaza la idea de la militarización y que sería mejor refundar la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas.

El pasado fin de semana el Gobierno confirmó que continuará solicitando extender el Estado de Excepción en las cuatro provincias de la Macrozona Sur hasta el 11 de marzo, cuando se registre el cambio de mando.

Ante ello, la futura ministra de Interior, Izkia Sichez, precisó que no continuarán con la prórroga respectiva. En específico, la medida abarca a las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío, y Cautín y Malleco en La Araucanía

Algunos de estos episodios se enmarcan en el "conflicto mapuche", que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país, que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que ahora pertenecen, en su mayoría, a grandes empresas agrícolas y forestales.

La medida estará vigente hasta el próximo 23 de febrero y permite restringir el derecho a la reunión y locomoción de los habitantes en la zona. "Sin estado de excepción probablemente tendríamos más asesinatos, no menos. Desde el inicio del estado de emergencia se bajaron un 46 % los hechos de violencia", afirmó el senador de oficialista Felipe Kast, de Evópoli (centroderecha).

En tanto, la excandidata presidencial y senadora Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana, dijo por su parte que se deben sentar "nuevas bases para refundar las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas" y que "usar procedimientos solo represivos no es la vía".

La militarización es un tema cada vez más candente en el país, especialmente en las últimas semanas que coinciden con el fin del mandato de Piñera, defensor acérrimo de la medida, y la llegada de un nuevo presidente, Gabriel Boric, que tiene una idea completamente opuesta.

PRIMER DESENCUENTRO BORIC-PIÑERA

El origen de la polémica, que aún resuena este martes, se remonta al domingo, cuando la futura ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró en una televisión local que la medida “no ha logrado el objetivo de reducir la violencia” y que “hay civiles no mapuches a los que pareciera que les beneficia este conflicto”.

Por la noche, Boric apoyó a su ministra, confirmando que retirará a los cerca de 2.000 militares desplegados desde octubre pasado en cuanto llegua al poder el próximo 11 de marzo y prometiendo nuevas medidas, entre ellas la posible instalación de una mesa de diálogo.

“Un estado de excepción no se puede normalizar”, indicó el ex líder estudiantil durante su primera entrevista televisada en CNN Chile, una postura aplaudida por los pueblos indígenas.

La directora de Espacio Público, Verónica Figueroa, indicó a la agencia EFE que “desde el retorno a la democracia, ha habido muy pocos cambios en materia de políticas indígenas y ha habido muchas promesas incumplidas”, por eso las propuestas de Boric generan “expectación”.

 

La Araucanía y otras regiones del sur de Chile han experimentado en el último tiempo una ola de violencia, con la mayoría de esos episodios enmarcados en el conflicto mapuche, que enfrenta al Estado chileno y al principal grupo indígena del país por las tierras que estos últimos habitaron durante siglos y que ahora pertenecen en su mayoría a grandes empresas agrícolas y forestales.

Los ataques incendiarios a maquinaria y predios se producen casi de manera diaria en el marco de un conflicto que le ha costado la vida tanto a comuneros mapuches como a policías.

Piñera decretó el 12 de octubre el estado de excepción en cuatro provincias de la zona (Arauco, Biobío, Malleco y Cautín), una medida que el Parlamento ha ido prorrogando desde entonces y que estará vigente hasta que el 9 de febrero se someta a una nueva votación.

Las declaraciones de Siches provocaron una ristra de reacciones tanto en el Gobierno como en los partidos de derecha que integran la coalición oficialista. Incluso fueron respondidas por Piñera, quien aseguró el lunes que los hechos de violencia se han reducido hasta en un 40% desde que se militarizó la zona. “Es importante informarse bien”, le espetó en un acto oficial Piñera a Siches, la primera mujer que ocupará la poderosa cartera encargada del orden público.

La jefa de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, señaló a EFE que la militarización efectivamente ha contribuido a bajar el número de incidentes, “pero no su violencia ni su intensidad”. Una prueba de ello, apuntó, son los asesinatos el pasado 18 de enero, con escasas horas de diferencia, de dos hombres que recibieron disparos realizados por desconocidos en las comunas de Cañete y Collipulli.

 

“Si no tienen una fuerza armada militarizada que los está combatiendo, es mucho más difícil para los grupos radicales justificar el nivel de violencia que estamos viendo hoy en día”, añadió.

En ese sentido, la salida de los militares y el cambio de criterio del próximo Gobierno podrían “descomprimir el conflicto” y “abrir cierto espacio para el diálogo” entre la gran cantidad de actores involucrados, señaló a EFE Jeanne Simon, de la Universidad de Concepción.

“El uso de la fuerza represiva del Estado no es la mejor estrategia, se requiere justamente una mesa de diálogo, un mayor reconocimiento y conocimiento de los pueblos indígenas”, abogó.

Para Claudio Alvarado, director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), “debería primar una visión de Estado, más allá de la contingencia política”, pero alertó a EFE que “no hay diálogo posible sin el restablecimiento de la paz y el orden público”. “El Gobierno entrante, más temprano que tarde, tendrá que asumir esa realidad”, concluyó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;