El Departamento del Interior de EE. UU. canceló dos arrendamientos de minerales para la mina de cobre y níquel Twin Metals propuesta por Antofagasta Plc en Minnesota, lo que acabó con el proyecto y otorgó una importante victoria a los ambientalistas.
La decisión muestra que la administración del presidente Joe Biden se siente cada vez más cómoda al priorizar los esfuerzos nacionales de conservación, incluso cuando aumenta la demanda de minerales utilizados para construir vehículos eléctricos en medio de los esfuerzos para combatir el cambio climático.
En diciembre de 2017, el Departamento del Interior de los EE.UU. reafirmó el derecho a renovar dos contratos federales de concesiones mineras, denegado en Diciembre de 2016 por la Oficina de Administración de Tierras (BLM) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS).
El proyecto estima una generación de más de 750 empleos directos y 1.500 empleos derivados. Los empleos, los ingresos y los impuestos generados por la extracción de estos recursos tienen el potencial de sustentar a las comunidades del noreste de Minnesota durante generaciones. Actualmente, emplea a 18 miembros del personal a tiempo completo y apoya docenas de trabajos de contratistas.
Los contratos de arrendamiento para la mina propuesta en el norte de Minnesota fueron retirados por primera vez por la administración del entonces presidente Barack Obama en 2016. Pero la administración del presidente Donald Trump revirtió esa decisión.
Los funcionarios de Biden dijeron que Trump se equivocó al devolver los contratos de arrendamiento.
“Descubrimos que los contratos de arrendamiento se renovaron incorrectamente en violación de los estatutos y reglamentos aplicables, y estamos tomando medidas para cancelarlos”, dijo la secretaria del Interior de EE.UU., Deb Haaland, y agregó que su departamento tiene la responsabilidad de “garantizar que ningún arrendatario reciba un trato especial, aunque no dio más detalles.
Twin Metals, controlada por la chilena Antofagasta, dijo que siente que la decisión se basó en la política y no en la ciencia. “Cuestionaremos este intento de detener nuestro proyecto y defender nuestros derechos minerales existentes válidos. Esperamos prevalecer”, dijo Kathy Graul, portavoz de Twin Metals.
El paso se sumó a un plan anunciado el otoño pasado por la Casa Blanca para imponer una prohibición de 20 años a la minería en la región de Boundary Waters de Minnesota, donde Antofagasta espera construir una mina subterránea para suministrar cobre a los vehículos eléctricos, que usan el doble del metal rojo como los que tienen motores de combustión interna.
Los arrendamientos se otorgaron por primera vez en 1966 y se han pasado entre empresas sucesoras. No se ha realizado minería en el sitio.
Reuters informó el año pasado que Biden tiene como objetivo buscar suministros de metal en el extranjero y centrarse en el procesamiento nacional de piezas de baterías. La estrategia fue un movimiento de Biden para apuntalar el apoyo de los ambientalistas y en contra de su compromiso privado con los mineros durante la campaña presidencial de 2020 para permitir más minería nacional.
El Servicio Forestal de los Estados Unidos, parte del Departamento de Agricultura, controla la superficie del terreno en el sitio. La Oficina de Administración de Tierras de EE. UU., parte del Departamento del Interior, controla el depósito subterráneo de cobre y debe aprobar los planes para extraer minerales.
Twin Metals Minnesota LLC (Twin Metals) es un proyecto minero subterráneo de metales de cobre, níquel y platino (PGM), perteneciente a Antofagasta Minerals. Reúne los yacimientos de cobre-níquel-PGM de Maturi Southwest, Birch Lake y Spruce Road, ubicados en el noreste de Minnesota, Estados Unidos.
En enero de 2015, Antofagasta Minerals aumentó la propiedad de Antofagasta plc en el proyecto a un 100%. Como Grupo, actualmente estamos evaluando y realizando ejercicios de optimización del estudio de prefactibilidad llevado a cabo en 2014. También hemos avanzado en los estudios geotécnicos y los trabajos hidrológicos necesarios para respaldar futuras revisiones y permisos ambientales.
LA DECLARACIÓN DE TWIN METALS SOBRE LA CANCELACIÓN DE ARRENDAMIENTO
El cambio de posición del gobierno federal sobre los arrendamientos de minerales que Twin Metals Minnesota y sus compañías predecesoras han mantenido durante más de 50 años es decepcionante, pero no sorprendente dada la serie de acciones que administración ha tomado para tratar de cerrar la puerta a la minería de cobre y níquel en el noreste de Minnesota. Cuestionaremos este intento de detener nuestro proyecto y defender nuestros derechos minerales existentes válidos. Esperamos prevalecer.
Esto no se trata de la ley; se trata de una acción política destinada a detener el proyecto Twin Metals sin realizar la revisión ambiental prevista en la ley. Hemos propuesto una mina subterránea de clase mundial de metales del grupo de cobre, níquel, cobalto y platino que merece ser evaluada a través del proceso de revisión ambiental establecido. Nuestra propuesta, presentada hace más de dos años a agencias estatales y federales, fue la culminación de más de una década de trabajo de ingeniería, hidrogeológico, ambiental y de compromiso que maximiza la protección ambiental. Estamos seguros de que una revisión ambiental completa mostrará que la ciencia detrás de esta mina moderna demostrará que podemos avanzar en este proyecto de manera segura bajo los más altos estándares.
Los arrendamientos de minerales de Twin Metals se emitieron por primera vez en 1966 y se han mantenido en regla durante 11 administraciones presidenciales. Nos mantenemos firmes en la defensa de esos derechos y en el avance de nuestro proyecto minero modelo.
Nuestro compromiso con las comunidades del noreste de Minnesota y con el avance de un proyecto minero sostenible no ha disminuido. Estamos firmemente dedicados a traer el crecimiento económico tan necesario a nuestra región y la oportunidad de desarrollar responsablemente los minerales críticos necesarios para nuestros esfuerzos globales para combatir la crisis climática.