Los futuros del mineral de hierro en China y Singapur subieron el martes después de que la minera Fortescue Metals expresó su preocupación por la escasez de mano de obra en Australia debido a las restricciones por el covid-19, lo que podría obstaculizar la producción y los envíos del ingrediente siderúrgico.
BHP y Rio Tinto también advirtieron sobre las interrupciones por la escasez de mano de obra a medida que Australia enfrenta un aumento de casos de variantes de coronavirus Omicron.
El contrato de mayo más negociado de mineral de hierro en la bolsa de productos básicos de Dalian de China terminó la sesión de la mañana con un alza del 0,5% a 759,50 yuanes (119,99 dólares) la tonelada, aumentando por quinto día consecutivo después de que las ganancias nocturnas borraran las pérdidas diurnas del lunes.
En la Bolsa de Singapur, el contrato de marzo más activo subió un 2,4% a 136,05 dólares la tonelada a las 0416 GMT.
Fortescue, la cuarta minera de mineral de hierro más grande del mundo , registró un aumento del 2% en los envíos del segundo trimestre, pero señaló las presiones de la fuerte demanda de mano de obra y recursos , así como las limitaciones de la cadena de suministro debido a la pandemia.
"Con las altas tasas de vacunación evidentes en Australia Occidental, creemos que es importante que tengamos un plan definido para salir de la pandemia", dijo la directora ejecutiva de Fortescue, Elizabeth Gaines.
Todos los estados y territorios del país, excepto Australia Occidental, han reabierto sus fronteras internas bajo una política de vivir con COVID-19. El estado más grande del país, hogar de la región de Pilbara, rica en recursos, canceló los planes para reabrir sus fronteras el 5 de febrero debido a los riesgos para la salud de la variante del coronavirus Omicron y no fijó una nueva fecha para suavizar esas restricciones.
El primer ministro del estado de Australia Occidental, Mark McGowan, hizo un anuncio el jueves por la noche diciendo que sería "imprudente e irresponsable" abrir dada la rápida propagación de Omicron, y agregó que el plan de reapertura original se basaba en la cepa Delta menos transmisible.
La minera continuó viendo escasez en "áreas clave de habilidades especializadas" que perjudicaron a varias industrias, incluido el sector de recursos, dijo Gaines.
"La falta de claridad sobre la reapertura de las fronteras de WA puede conducir a una escasez exacerbada de mano de obra y habilidades".
Los analistas dijeron que las preocupaciones sobre el suministro pueden impulsar el apoyo al mineral de hierro , que se recuperó este mes en medio de los esfuerzos de flexibilización monetaria de China, el principal productor de acero , para apuntalar su economía en desaceleración.
Pero por ahora, es probable que el optimismo de los comerciantes se atenúe antes de las vacaciones del Festival de Primavera de China del 31 de enero al 6 de febrero, y se espera que las operaciones en las acerías permanezcan restringidas durante febrero para mejorar la calidad del aire durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.
El corrugado de acero para la construcción en la Bolsa de Futuros de Shanghái cayó un 0,1 %, mientras que la bobina laminada en caliente ganó un 0,2 %.
El acero inoxidable de Shanghái se desplomó un 5,6 % debido a que los precios de futuros del ingrediente clave níquel se desplomaron debido a la toma de ganancias después de un repunte vertiginoso a un máximo histórico.
El carbón coquizable de Dalian perdió un 0,6 %, pero el coque avanzó un 1,1 %