Las minas de oro North Mara y Bulyanhulu generaron una producción combinada de más de 500.000 onzas 1 en 2021, cumpliendo un criterio clave para ser miembro de la élite Tier One 2.
El desempeño dentro de la guía se logró con ambas minas conservando sus acreditaciones de seguridad ISO 45001 y ambiental ISO 14001, en común con las otras operaciones de Barrick.
North Mara está en camino de convertirse en una mina completamente integrada con la puesta en marcha planificada del tajo Nyabirama durante el trimestre actual y el inicio programado del tajo Nyabigena en el tercer trimestre de 2022. Se espera que esto agregue recursos sustanciales y una mayor flexibilidad a su plan.
Bulyanhulu se ha restablecido como una mina subterránea de clase mundial, bajo costo y larga vida útil, ya que logró una producción constante en el aumento exitoso de sus operaciones mineras y metalúrgicas en diciembre de 2021.
Se espera que ambas minas reporten un crecimiento significativo de sus reservas minerales, netas de agotamiento, para 2021 teniendo en cuenta que Barrick Gold ingresó en las minas hace dos años con un potencial escaso
Barrick ha aumentado su presencia alrededor de Bulyanhulu a través de la adquisición de seis licencias altamente prospectivas que bordean la mina, y sus equipos de exploración también están buscando nuevas oportunidades en otros lugares de Tanzania.
En declaraciones a los medios locales, el presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, dijo que "el desempeño de las minas había sido respaldado por protocolos reforzados de Covid-19 y la implementación de vacunas para su fuerza laboral, 26.45% de los cuales ya han sido vacunados parcialmente y 20.25 % completamente vacunado. Barrick está trabajando de cerca con las autoridades de salud del país para suministrar cuatro máquinas PCR a los hospitales alrededor de las minas".
Las minas también continuaron reclutando y capacitando a la población local. Los ciudadanos de Tanzania ahora representan el 96% de su fuerza laboral, con un 41% extraído de las aldeas circundantes. También están fortaleciendo sus alianzas con proveedores locales. Desde que Barrick volvió a ingresar a Tanzania en 2019, ha gastado más de $1800 millones en impuestos, salarios y pagos a empresas locales. También ha invertido $6.7 millones en proyectos de infraestructura, salud y educación comunitaria.
Refiriéndose al Informe de Derechos Humanos publicado recientemente por Barrick, Bristow dijo que "los problemas ambientales y de otro tipo que había heredado de los operadores anteriores de las minas se habían resuelto o se estaban resolviendo".
El progreso significativo de la compañía en este frente fue ejemplificado por la culminación histórica el mes pasado de la restauración del estanque de la instalación de relaves de North Mara dentro de su capacidad de diseño permitida, dijo Bristow. La instalación rehabilitada se ha complementado con una nueva planta de tratamiento de agua de alta recuperación.