Ecos de la M&A sobre el litio argentino
Líder del partido conservador de Canadá, Erin O'Toole, solicitó al gobierno que realice una revisión de seguridad nacional de la adquisición propuesta de Neo Lithium de Canadá (TSXV: NLC; US-OTC: NTTHF) por parte de Zijin Mining de China.
O'Toole dijo que su partido "convocará una reunión de emergencia" del comité de industrias para asegurarse de que el partido liberal explique por qué no hizo la revisión "en primer lugar".
“Los conservadores de Canadá están pidiendo al gobierno liberal que lleve a cabo de inmediato una revisión de seguridad nacional de la adquisición de la empresa minera Neo Lithium por parte de una empresa estatal y controlada por el Estado chino”, dijo O'Toole durante una conferencia de prensa el 17 de enero.
Neo Lithium no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
El proyecto de salmuera de litio Tres Quebradas (conocido como proyecto 3Q) está en la provincia argentina de Catamarca, considerada la mayor área productora de litio del país.
El proyecto 3Q tiene recursos medidos e indicados de 5,3 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente a una ley promedio de 636 mg/l de litio.
Zijin Mining de China anunció sus planes para adquirir Neo Lithium por 6,50 dólares canadienses por acción en efectivo en octubre, y los accionistas de Neo Lithium aprobaron la transacción en diciembre.
El 11 de enero, Neo Lithium dijo que recibió la autorización de la autoridad ambiental y minera de Argentina para la construcción y operación de su proyecto 3T, una de las condiciones finales que Zijin Mining necesitaba para adquirir la empresa de exploración junior.
“Zijin está en proceso de obtener la aprobación de la transacción por parte de las autoridades pertinentes de la República Popular China”, declaró Neo Lithium en un comunicado de prensa el 11 de enero.
El líder conservador O'Toole dijo que la revisión era fundamental para que Canadá salvaguardara su suministro y acceso a minerales críticos como el litio "para proteger nuestra economía y nuestra ventaja competitiva" y para garantizar que las empresas mineras canadienses se mantuvieran por delante de los competidores en condiciones "autocráticas, no". -gobierno democrático como el Partido Comunista Chino”.
El litio se utiliza para fabricar baterías que alimentan vehículos eléctricos, cuya demanda ha aumentado a nivel mundial a medida que el mundo busca cumplir sus objetivos de descarbonización.
“Estamos preparados para desempeñar un papel clave en el crecimiento de los vehículos eléctricos”, dijo O'Toole. "Combine esto con la economía de recursos naturales líder a nivel mundial de Canadá... a nuestro papel de liderazgo como centro global de excelencia de finanzas mineras, Canadá debería convertirse en un líder en la cadena de valor para la producción de baterías".
“Empresas como Neo Lithium son canadienses porque somos líderes en finanzas mineras”, agregó. “A medida que los vehículos eléctricos se vuelven más comunes, Canadá necesita asegurarse de tener capital, acceso al mercado y la capacidad para mantenerse por delante de los competidores”.
Un estudio de factibilidad del proyecto 3T completado en octubre pronosticó una vida útil de la mina de 50 años con una producción anual promedio en los primeros 20 años de 20,000 toneladas de LCE de grado de batería.
Con una tasa de descuento del 8 %, el proyecto de 35 000 hectáreas generaría un valor actual neto (VAN) después de impuestos de $1 130 millones y una tasa interna de retorno (TIR) después de impuestos de 39,5 %.