A pesar de las dificultades para alcanzar un crecimiento económico significativo en la gestión 2022, la tendencia al incremento del precio internacional de los minerales y del petróleo representa un respiro para Bolivia. Analistas afirman que la exportación de metales y gas se mantendrá en cifras positivas como ocurrió en 2021.
Según diarios internacionales que recogen la opinión de expertos en minería e hidrocarburos, el precio del oro superará los 1.800 dólares por onza troy, mientras que el barril de petróleo WTI pasará los 80 dólares.
En opinión del analista en minería Héctor Córdova, la gestión 2022 empezó con un alto precio de los metales que exporta Bolivia de forma masiva, es decir, oro, plata, estaño y zinc.
Explicó que, por ejemplo, en el caso del estaño, la tendencia al incremento de precio continuará porque la oferta es menor a la demanda. Esto surge, en parte, porque Brasil, uno de los países con mayor producción, está con problemas de carácter político que inciden en una reducción de su producción.
Córdova mencionó que el aumento de precio de la plata repercutirá en la mejora del pago de regalías al departamento de Potosí; lo mismo ocurrirá en Oruro si el precio del estaño continúa en alza.
El analista agregó que el oro debería generar mayor regalía para el país, pero aspectos normativos hacen que el pago de regalías sea mínimo pese al elevado precio. Indicó que los buenos precios benefician al sector cooperativista y no al Estado como tal.
Por otro lado, el analista en hidrocarburos Hugo del Granado dijo que la tendencia al incremento del precio del petróleo tendrá similar impacto en el precio del gas. Sin embargo, advirtió que la caída de la producción da lugar a la disminución de volúmenes exportados.
Precio del oro subirá en 2022 y 2023
Un reciente informe publicado por la compañía de inversiones canadiense Haywood Securities señala que sus analistas revisaron las previsiones sobre el precio del oro para este año y 2022, y aumentaron las de 2023.
Tras esta revisión, la compañía estima que el precio del oro promediará en este año completo los 1.800 dólares la onza, ligeramente por debajo de su previsión anterior, que era de 1.815 dólares.
Para el año 2022, la previsión de precio medio del metal es de 1.850 dólares la onza, tras revisar a la baja la previsión inicial de 1.900 dólares. Sin embargo, para 2023, los analistas de Haywood Securities creen que el oro promediará los 1.900 dólares la onza.