A través del Twitter, el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) criticó el informe de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que afirma como probabilidad en un 100% cuando, en todo caso, debería mostrarse como una certeza.
Muchos de quienes se oponen a la actividad hidrocarburífera en el Mar Argentino participan del necesario debate. ¡Bienvenidos! Pero algunos lo hacen a partir mentiras pseudotécnicas destinadas a asustar a la población
Un ejemplo es el “estudio” de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que indicaría que existe un 100% de probabilidad de derrames, si se desarrollaran los hidrocarburos en aguas profundas del Mar Argentino, que aún no sabemos si existen.
Pero es tan poco serio que, por empezar, quien afirme que “existe un 100% de probabilidades” de algo, posiblemente ni siquiera logre aprobar un parcial en materias como probabilidad y estadística de la carrera de Ingeniería
Luego, elige tendenciosamente los datos para alcanzar un resultado falso. Usa series de incidentes que arrancan hace más de medio siglo, cuando los índices de seguridad y controles de todas las industrias eran muy distintos a los actuales.
Además, confunde recursos estimados con producción: Considera una producción anual de 10.000 millones de barriles para nuestro país, lo que equivale a un tercio de la producción mundial de petróleo. ¿Alguien podría imaginarlo?
Somos optimistas sobre la posibilidad de la presencia de hidrocarburos en el Mar Argentino, pero considerar semejante producción habla por sí sola de la seriedad del estudio.
Finalmente, este tipo estudios no se hacen así. Lo que sí se calcula, es la probabilidad de falla de cada uno de los sistemas involucrados en un determinado proceso. Es parte del diseño de los proyectos y se denomina “diseño de seguridad” (ISD), que se usa para evaluar riesgos.
Como no sabemos si hay o no hidrocarburos, ni en dónde ni en qué condiciones, aún es temprano para diseñar un proyecto para extraerlos. Pero lo que sí se puede afirmar es que las posibilidades de un derrame significativo son extremadamente remotas.
Es por eso que miles de pozos en todos los mares del mundo, que trabajan en la extracción de gas y petróleo, día a día, a toda hora, no producen impactos significativos. Puede haber incidentes, pero son excepciones a la regla, y se resuelven según los previsto.
También podemos afirmar la enorme oportunidad para nuestro país que representa eventualmente, descubrir estos recursos y desarrollarlos.
No es casualidad que el informe que mencionamos, hasta donde sabemos. no haya sido publicado en alguna revista académica ni presentado en congresos, ni revisado por pares, para validar sus conclusiones.