El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Carlos Enrique Alva Rojas, instó al ministro del mismo sector, Eduardo González Toro, a dejar sin efecto la resolución de designación de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro S.A., al advertir que se trata de un acto ilegal.
Alva Rojas subrayó que el artículo 13 de la ley 26225, que regula la organización y funciones de Perupetro S.A., establece que los miembros del directorio deben “ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia”.
“Yo soy de La Libertad. Conozco toda la carrera de Salaverry. Fue regidor; candidato a alcalde dos veces; cambió de partido para ser congresista; luego fue candidato presidencial. En ningún momento se vio que haya trabajado en el sector”, declaró a La República.
Fue por ello que consideró que “el presidente (Castillo) y el ministro (González) deberían dejar sin efecto esa resolución de su designación”.
El legislador de Acción Popular formalizó la invitación para que el ministro González se presente ante la Comisión de Energía y Minas para explicar la designación de Salaverry.
“El ministro tiene que decirnos cuáles han sido los criterios que ha tomado junto con el presidente (Castillo) para designar al señor Salaverry como presidente del directorio de una institución muy técnica”, explicó.
También la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, instó ayer al Gobierno a retroceder en la designación efectuada para la presidencia de Perupetro S.A.
“Espero que el presidente (Castillo) sea consciente del error que ha cometido y retroceda en este caso. Ya estamos cansados de que estén nombrando funcionarios sin el perfil debido y sin la experiencia que se requiere para ese cargo”, declaró para Sol TV.
Quien también consideró que el Ejecutivo debe anular este nombramiento es el congresista Diego Bazán (Avanza País), al considerar que Daniel Salaverry adolece de capacidad moral y técnica para el cargo.
“(Salaverry) ha sido suspendido por la Comisión de Ética, por un tema escandaloso, pues se le encontró culpable por haber mentido sobre su semana de representación, presentando pruebas falsas”, recordó.
El legislador informó a esta redacción que si el ministro González no hace algún anuncio hoy para anular la designación de Salaverry, empezará a recolectar firmar para la moción de interpelación.
Investigación
Por su parte, la Contraloría General de la República acreditó a una comisión ante el Ministerio de Energía y Minas para investigar la designación de Salaverry.
El contralor Nelson Shack remitió un oficio al ministro Eduardo González, informando sobre el inicio de recopilación de información para verificar la legalidad de esta decisión.
Desde el Ejecutivo nadie salió ayer a responder por la designación de Salaverry. Incluso cuando el ministro de Salud, Hernando Cevallos, fue preguntado sobre el tema dijo: “Creo que quien debe dar las explicaciones es quien han tomado la decisión, en este caso el ministro de Energía y Minas y el presidente (Castillo)”.
Ampliación. La Junta de Portavoces acordó ayer ampliar hasta el 31 de enero la legislatura.
Escenarios. Si bien la legislatura ya culminaba el 17, con la ampliación se abre también el tiempo para la eventual interpelación a González.
SNMPE ESPERA RECTIFICACIÓN TRAS LA DESIGNACIÓN DE SALAVERRY
Desde la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señalan que el reciente nombramiento de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro representa una transgresión a la propia ley de organización y funciones de dicha institución (Ley 26225).
En ese sentido, la SNMPE espera que “las autoridades correspondientes procedan a la rectificación del acto”.
“Es imperativo contar con cuadros profesionales calificados que conozcan técnica, legal y económicamente una industria tan especializada, sobre todo en instituciones como el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Perupetro”, acota la agrupación.
Según la SNMPE el sector hidrocarburos atraviesa una severa crisis de competitividad que se refleja en la preocupante contracción de los niveles de inversión y de producción de petróleo que no superó los 40 mil barriles diarios al final de 2021.
Detallan que de enero a octubre de 2021 la inversión en la industria hidrocarburífera nacional registró US$ 246,2 millones, de los cuales apenas US$ 2,6 millones se destinaron a la actividad exploratoria. Ello significa - agrega la SNMPE - que no se están destinando recursos para ampliar las reservas de hidrocarburos que el país necesita para su crecimiento futuro.