Los partidos de la oposición dicen que un impuesto único podría ayudar a aliviar el aumento del precio de la energía a medida que aumenta el costo de vida
GEORGE PARKER Y ALICE HANCOCK
Aumenta la presión para que se imponga un impuesto extraordinario a los operadores de petróleo y gas en alta mar del Reino Unido, pocas semanas después de que el jefe de BP dijera que los altos precios de las materias primas habían convertido a su empresa en "un cajero automático".
Los laboristas, los demócratas liberales y algunos parlamentarios conservadores quieren que Sunak imponga un impuesto a las ganancias de los operadores del Mar del Norte para aliviar las crecientes facturas de energía doméstica, argumentando que el sector puede resistir fácilmente el impacto.
La canciller Rachel Reeves dijo que un impuesto extraordinario financiaría en parte un plan laboral para reducir los costos de energía para todos los consumidores en alrededor de £ 200 este año, con £ 400 adicionales descontadas de las facturas de más de 9 millones de hogares más pobres.
La industria ha afirmado que un impuesto extraordinario sobre los operadores de gas y petróleo en alta mar del Reino Unido causaría un "daño irreparable" al sector y dejaría a los consumidores aún más expuestos a la escasez mundial.
Pero los políticos de Westminster ven a los operadores como una fuente potencial de dinero para aliviar la crisis del costo de vida, sobre todo porque los líderes de la industria han sugerido que sus empresas están inundadas de efectivo.
En noviembre, Bernard Looney, director ejecutivo de BP, dijo que el alza de los precios mundiales de las materias primas había convertido a su empresa en un "cajero automático", ya que reforzó su programa de recompra de acciones, gracias a un fuerte aumento de las ganancias trimestrales.
"Cuando el mercado es fuerte, cuando los precios del petróleo son fuertes y cuando los precios del gas son fuertes, esto es literalmente un cajero automático", dijo al Financial Times.
Mientras tanto, Serica Energy, la empresa del Mar del Norte responsable del 5 por ciento de la producción de gas del Reino Unido, dijo en septiembre que esperaba obtener “ ganancias muy significativas” para los accionistas, gracias a precios récord.
A pesar de eso, Oil and Gas UK, el organismo de la industria offshore, afirmó que las empresas se volverían cada vez más reacias a realizar inversiones a largo plazo si se veían amenazadas con impuestos sobre las ganancias inesperadas cada vez que subieran los precios.
Mike Tholen, director de sostenibilidad de OGUK, dijo que los pedidos de un impuesto a las ganancias extraordinarias "no le interesan a nadie" y que el Tesoro ya estaba viendo "rendimientos significativamente más altos" de las empresas de energía del Mar del Norte.
“Durante los próximos dos años, el Tesoro espera 3 mil millones de libras esterlinas adicionales en ingresos fiscales de esta industria, con una recaudación de impuestos directa prevista de casi 5 mil millones de libras esterlinas. La industria upstream de petróleo y gas ya paga casi el doble de la tasa de impuestos corporativos que pagan otros sectores”, dijo Tholen.
Añadió que, al gravar más a las empresas, el gobierno también se arriesga a retrasar la inversión en infraestructura de energía verde en el Reino Unido.
A pesar de la contribución fiscal del Reino Unido de las empresas de energía, los operadores del Mar del Norte todavía se benefician de uno de los regímenes fiscales más favorables en comparación con otras regiones productoras de petróleo y gas de todo el mundo.
Según el plan, los productores de energía del Mar del Norte se verían obligados a pagar 1.200 millones de libras esterlinas para mitigar las facturas de los hogares mediante un aumento anual de su impuesto de sociedades de 10 puntos porcentuales.
Los trabajadores también eliminarían el IVA en las facturas de combustible como parte de un impulso para contener los precios de la energía; En abril, se espera que un tope en las facturas de los hogares aumente de £ 1,277 para un hogar promedio a casi £ 2,000, impulsado por los altos precios de la gasolina al por mayor.
Reeves dijo que el paquete completo costaría £ 6.6 mil millones; afirmó que, aparte del impuesto sobre las ganancias inesperadas de 1.200 millones de libras esterlinas, el Tesoro recaudaría 3.100 millones de libras esterlinas de ingresos de IVA más altos de lo esperado por precios más altos y 2.300 millones de libras esterlinas de ingresos fiscales más altos de la producción de energía del Mar del Norte.
Ed Davey, líder de Lib Dem, quien también respalda el impuesto a las ganancias inesperadas, dijo: “No puede ser correcto que unos pocos gatos gordos de energía lo estén obteniendo de los precios récord de la gasolina mientras que millones de personas ni siquiera pueden darse el lujo de calentar sus hogares". Chris Skidmore, un exministro de energía conservador, también ha respaldado la idea.
Sunak realizará un minipresupuesto en marzo, pero el Tesoro ha sido cauteloso en el pasado con los impuestos únicos, que pueden tener el efecto de reducir significativamente la inversión y la oferta en el año en que se implementan, lo que ejerce una mayor presión al alza sobre los precios.
Existe el temor en los círculos gubernamentales de que un impuesto extraordinario en alta mar también afectaría en gran medida a los productores de petróleo en lugar de a los de gas, lo que obligaría a subir los precios del combustible. Pero Sunak también ha dicho que está considerando una variedad de opciones para ayudar a las personas con sus facturas de energía domésticas.