De 25 acciones de la BVL analizadas, 18 podrían rendir más de 10%. Incluso valor de papeles de Trevali Mining podría trepar 83%. Sectores minero y eléctrico presentan riesgos regulatorios
MARCO ALVA
Los vaivenes políticos tras las elecciones generales del 2021 inyectaron altos niveles de incertidumbre en el mercado de valores local.
Muchas de las acciones de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) perdieron valor y varios de sus precios objetivos fueron ajustados por los analistas financieros, al considerar mayores tasas de descuento de los flujos futuros.
Así lo indicó la BVL, que recogió las proyecciones para los siguientes 12 meses del precio objetivo de las acciones de las principales firmas de la bolsa limeña monitoreadas por las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB).
Los analistas de las casas de bolsa (entre ellos los de LarrainVial, Kallpa Securities, Intéligo, Credicorp Capital, Renta4, Seminario, Diviso) son, en general, más optimista respecto de la generación de ingresos y utilidades de este grupo de empresas en el presente año, refiere la BVL.
Según el consenso de analistas, de las 25 acciones analizadas 18 tienen un potencial de apreciación (up side) superior al 10% en los siguientes 12 meses. Incluso el valor de la acción de la compañía Trevali Mining podría subir 83% este año.
CASTIGADAS
Las acciones que presentan oportunidades de buenos rendimientos pertenecen sobre todo a empresas de los sectores minero, de consumo, financiero y eléctrico.
“Hay bastante potencial de apreciación en algunas (acciones de) empresas que están muy castigadas, ya sea con justa razón o no tanto”, señaló Marco Conteras, head of research de Kallpa SAB.
César Romero, jefe de research de Renta4 SAB, consideró que el sector minero es uno de los que ofrecería buenos rendimientos este año, pese a que dependerá también del escenario político. “Esperamos que la demanda de metales continúe relativamente fuerte y que los precios de los mismos se mantengan altos”, dijo.
RIESGO REGULATORIO
Contreras, en cambio, es menos optimista con este sector por el riesgo regulatorio que enfrenta este año. “Si ese riesgo no existiera veríamos oportunidades atractivas en las mineras de zinc”, indicó.
“Preferimos estar más que todo en el sector consumo, que va a tener todavía una demanda un poco más resiliente, a pesar de las perspectivas de crecimiento poco alentadoras que se tiene este año. Empresas como Alicorp e Inretail nos gustan bastante”, sostuvo Contreras.
Romero también ve potenciales apreciaciones en ese sector, que depende menos del factor político y más de la situación monetaria.
Ambos coinciden en que las perspectivas son positivas en los sectores financiero y eléctrico.