MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
Genneia ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOIAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
METSO CABECERACostanera ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGFERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
AOG 2022GRUPO LEIVA
PETROANDINAENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENERMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
cgc encabezadoHIDROAR ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Lakeland ENCABEZADOSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Licitación litio Chile: Jobet y Boric tras "acuerdo transversal"
DIARIOS/MINING PRESS

El biministro de Minería y Energía dijo que se "evaluarán" las "aprensiones" levantadas por el equipo programático con miras a buscar un "acuerdo transversal" para la explotación del mineral

05/01/2022

Integrantes del comando del Presidente electo, Gabriel Boric, se reunieron con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en el marco del cierre del proceso licitación del litio que ha causado controversia en el sector.

En el encuentro, participaron Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Krach. Tras ello, la ex Presidenta del Colegio Médico precisó que en la reunión plantearon la necesidad de “poder construir una política de Estado que pueda transitar los distintos gobiernos, que nos permita dar claridad a los mercados internacionales pero también tomar el mandato de nuestro presidente electo, Gabriel Boric, que está incorporado en nuestro programa y que plantea mantener una visión de desarrollo para Chile en relación a este mineral tan importante como también, avanzar en materia de desarrollo y visión estratégica más allá de la mera labor extractiva de la misma”.

Por su parte, el secretario de Estado afirmó que el comando de Boric planteó “varias aprehensiones” al proyecto, como la relación de este con las comunidades. “Nosotros hemos dicho que cualquier proyecto que se desarrolle en Chile, y esto no será la excepción, tienen que pasar por todo el proceso de aprobación ambiental y hacerse cargo de la aprehensiones de las comunidades”, dijo según CNN.

También manifestó que evaluar esta indicación y otras que puedan existir. “Eso es una preocupación muy importante de nuestro gobierno y también del equipo del Presidente electo y la vamos a considerar, igual como vamos a considerar el resto de las aprehensiones y esperamos muy pronto, tener una respuesta más concreta que nos permita ojalá poder avanzar, destrabar este tema”, zanjó.

Cabe recordar que este encuentro, se debe luego que la bancada del Partido Por la Democracia (PPD) ingresó un recurso de protección para suspender el proceso de licitación del litio, mientras que senadores de oposición anunciaron que presentarán una reforma para prohibir la licitación de mineral no concesible 90 días antes del término de un gobierno.

CONTROVERSIA

Según destacó EFE, congresistas opositores chilenos presentaron este miércoles una moción para suspender la licitación de 400.000 toneladas de litio que se podrían explotar por un plazo de 29 años, iniciativa impulsada en los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera que ha generado controversia y amplio rechazo.

"Esta licitación de último minuto es vergonzosa y casi una artimaña del gobierno para despojar a Chile de uno de sus recursos naturales más importantes como es el litio. Estamos tremendamente preocupado", señaló el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, desde el Congreso Nacional en Valparaíso.

La propuesta de los parlamentarios de oposición, en caso de aprobarse, suspendería desde hoy cualquier licitación o contrato del Estado donde se "enajene o autorice la explotación del mineral del litio".

"Esto tiene como fundamento que estamos ad portas de la concreción de una nueva Constitución y el proyecto establece que, hasta su promulgación, el Estado de Chile no puede suscribir contratos de explotación y menos hacer una licitación. De ser aprobado, anularía la licitación que el día 14 pretende llevar adelante el ministro Jobet que busca derechamente privatizar el litio en desmedro del interés nacional", agregó Núñez.

En la misma línea, senadores de oposición encabezados por la democristiana y excandidata presidencial Yasna Provoste criticaron la iniciativa del Gobierno y lo llamaron a acoger los planteamientos del presidente electo, Gabriel Boric, quien ya manifestó su rechazo a la medida.

"Tenemos claro que este Gobierno, al igual que la dictadura, hasta el último día trata de privilegiar a sus amigos, y en esta oportunidad a través de la extensión entre gallos y media noche de un conjunto de licitaciones para las empresas de litio. Hacemos un llamado al gobierno para que acoja el planteamiento que ha hecho el Presidente electo de detener la licitación", indicó Provoste.".

Tanto Boric como miembros de su equipo político han planteado la necesidad de analizar con mayor profundidad el carácter de las licitaciones, por lo que solicitaron posponer el proceso de adjudicación.

"El litio es el mineral del futuro, usado en millones de aparatos electrónicos. Chile no puede cometer nuevamente el histórico error de privatizar los recursos y para esto crearemos la Empresa Nacional del Litio, generando empleos en los yacimientos y un sello chileno al producto", señaló Boric a principio de diciembre.

POSICIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, ha defendido el proyecto de licitación apuntando a la "pérdida de oportunidades" en el mercado internacional del mineral, imprescindible para la fabricación de computadores y celulares, además de ser un elemento clave para impulsar la transición hacia la electromovilidad en China y Europa.

"Chile se está perdiendo la oportunidad del litio, mientras Australia, Argentina y otros países avanzan. En 2016 éramos el mayor productor del mundo con 37 %, hoy caímos al 31 % y sin nuevos proyectos al 2030 estaremos en un 17 %", señaló el secretario de Estado.

"Esta licitación invita a empresas como socias del Estado para invertir y explotar litio. El Estado va a captar más del 50 % del recurso sin invertir, 1.000 millones de dólares al año durante la producción y más de 200 millones de dólares al adjudicarlo", agregó Jobet.

Chile concentra más de la mitad de la reservas mundiales del llamado "oro blanco", todas apostadas en las profundidades de los salares de Atacama, el desierto más árido del mundo.

 


Jobet: “Ellos no conocen el detalle del proceso”


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
;